domingo, diciembre 10, 2006

Pinochet

La primera vez que tuve conciencia de Pinochet fue gracias a una extraña fotografía tomada en los patios de la escuela de Infantería de San Bernardo, en la cual mi abuelo, jubilado suboficial del ejército, está estrechando la mano del general. Ambos sonríen. En segundo plano, están algunos vecinos del barrio de mi abuelo, todos milicos jubilados y también sonríen. La foto está enmarcada en una vieja cómoda de madera despellejada que tiene mi abuela en su pieza. Mi abuelo ya lleva un tiempo muerto entonces y recién caigo en el hecho de que él le está estrechando la mano al presidente. Presidente, le decía mi abuela. Yo intuí que eso era algo importante. El tipo de la foto salía bastante en televisión y comprendí pronto de qué se trataba esto de ser presidente de un país.

Pero luego vinieron algunas incoherencias respecto de Pinochet en mi vida. Para el plebiscito de 1978, el funestamente recordable "Sí a Chile", escuchaba frecuentes avisos en la radio en donde se invitaba a decir "Sí".

"¿Tú votarás que sí cierto mamá?"
"Por Pinochet, ja... no... yo voto que no... además... está todo arreglado", me respondió molesta.

No me fue bien intentando reconstruir lo que las expresiones "golpe de estado" o "estado de sitio" significaban. Por una parte, casi como si fuera una expresión innombrable, mi abuela me corregía diciendo que el golpe no era golpe sino un pronunciamiento.

Recuerdo el cambio de moneda al peso, y esa mujer desnuda que rompía cadenas en la parte de atrás de las monedas de 10 pesos antiguas, con la inscripción "libertad" y la fecha del golpe. Recuerdo los avisos de la tele, con el vamos bien, mañana mejor.

Recuerdo ir creciendo y constatnado cómo mis abuelos por las dos partes defendían a ultranza el gobierno de los milicos.

Recuerdo ir de la mano de mi mamá por una calle del centro y haber tenido que arrancar porque había enfrentamiento con los milicos.

Recuerdo haberme enterado que el gobierno de Allende le entregó materiales a mi otra abuela abuela para que construyese su casa propia en la toma de Tejas de Chena y que ella emputecida se negaba a reconocerlo años después.

Y recuerdo la historia de que días después del golpe mi papá tenía unos discos de contenidos inconvenientes para la época y un arma de fuego en la casa y que tenían miedo de que los milicos entraran y nos hicieran algo.

Entonces, no sé en qué minuto, Pinochet comenzó a ser el enemigo, independiente de que mi familia estuviese dividida. En mi casa, después, circularon muchas revistas y semanarios que denunciaron al viejo y a su gobierno.

La primera vez que fui a la nieve, veníamos bajando de Farellones por el camino sinuoso y nos pararon los milicos. Nos registraron todo el auto y no decían nada. Por la radio, rato más tarde nos vamos enterando que habían atentado contra Pinochet y su comitiva. Esa noche, queríamos ver "El regreso del Jedi" en la tele, pero constantes mensajes y extras cortaron la película.

En mi colegio uno de los saberdotes mencionó una vez el tema de los derechos humanos en la prédica y como era un antro de fachos, muchos se retiraron indignados.

Alguna vez nos llevaron a las demostraciones de los comandos especializados anti motines y nos metieron la idea de que los milicos eran héroes en la misma escuela de Infantería.

Ya adolescente tuve conciencia clarísima de CNI, DINA y otras siglas desafortunadas.

Tengo una clara visión de cómo nos trataban los milicos cuando nos presentamos en masa la primera vez para hacer el servicio militar. A mí me llamaron tantas veces a presentarme que con el paso de los años y la llegada del gobierno de Aylwin se suavizó ese trato y los milicos no fueron más prepotentes de nuevo. Pero te intimidaban en los años duros, se reían de ti enfrente de otros, ridiculizaban a los que tenían escoliosis, los que eran pitis, los alfeñiques y la mejor parte era con los gordos.

La foto de Pinochet con mi abuelo se perdió en algún orden que se hizo de esa casa. No existe más. La guardaría ahora como una especie de trofeo de guerra. La vi por años, y hubo momentos en que me avergonzaba. Después, me percaté cuán involucrados estamos todos en este país y cuán responsables somos de estar aún algo divididos.

Lo que no me esperaba, en todo caso, era que este viejo huevón durara esta turrada de años. Sobrevivió 25 a la muerte de mi padre, que se fue a los 38. Se murió de 91, con la cabeza impecable, yendo con su escolta millonaria a las calles de San Diego a comprar libros de historia. No fuimos capaces de enjuiciarlo, de meterlo a la cárcel. No fuimos capaces de dar alivio a los que perdieron a su gente en esto.

Así, el sabor de la muerte de Pinochet es impunidad. La herida no se cierra.

Y por eso, a mí me duele que se haya muerto, aunque hace tiempo ya que esto era tan predecible.

81 comentarios:

Todos contra la Rocka dijo...

y murio no mas po...lo malo que me cagaron el dia, no tengo cable, y me pierdo la cultura entretenida de tvn, que es casi lo unico que veo...

Todos contra la Rocka dijo...

saludos Don Pato

Sauce dijo...

*/ me percaté cuán involucrados estamos todos en este país y cuán responsables somos de estar aún algo divididos /*

Yo no recuerdo nada. A lo más, ver a este viejo a cada rato en la tele, con su señora acompañandolo o en una foto o en carne y hueso.

Lamento que, todas las cosas que tu reflexionas en este post se cubra con viejas tratando de bajar las banderas, gente saltando de felicidad en plaza italia y todos los canales chilenos mostrando la misma cagada.

Espero que podamos salir adelante reconociendo la insuficiencia de este sistema donde la ley pareja no sea dura.

Espero que todas las personas que perdieron a alguien no hayan condicionado su paz con la encarcelación de este viejo, porque si es así, no la obtendrán nunca...

Eso me da pena...

Saludos Maese...

cristian dijo...

Creo que fue Hugo Gutierrez o Pamela Pereira que dijo, en una entrevista hace poco, la siguiente frase:

"Lastima que la muerte la haya ganado a la justicia"

Y de verdad es una verdadera lastima y una gran pena, que este viejo miserable se haya muerto sin ser condenado.

En fin, la historia juzgará, aunque ya creo que dio su veredicto hace rato.

Saludos don pato

belclau dijo...

Una vez hace mucho tiempo, por alla por el 89, conoci a unas chicas en la playa que salian a rayar paredes (habia que ser valiente pa' hacer eso en esa epoca...). Una vez escribieron lo siguiente, "Malditos seamos los chilenos si dejamos que Pinochet muera por viejo." Jamas he olvidado esa frase, y hoy, sobre todo hoy la tengo mas presente que nunca, no he dejado de repetirla, no puedo, es mas fuerte que yo...
Cariños...

Cris dijo...

por qué Pinochet pidió que lo cremaran?
para acstumbrarse al clima del infierno.

S A L V A D O R dijo...

totalmente de acuerdo con lo de la impunidad...pero yo creo que la catarsis de la celebracion es buena para todos...es como si colo colo perdiera el miercoles,y la gente de la u o la uc salieran a celebrar...es solo consuelo,y ganas de marcar presencia,y que no nos da lo mismo,y que no habra vuelta de hoja,y que odiamos al asesino....ahora bien,que pasara con el THE CLINIC? que pasara con la asociacion de familiares de detenidos desaparecidos?...que pasara con el pasado y presente de la musica de protesta?...Chile olvida facil,y capaz que el proximo presidente sea de derecha,justamente por esta muerte....

El Simon Mazzet dijo...

Mi pregunta ahora es, Muerto el perro se acaba la rabia?
nosoytarget.blogspot.com

[ CamiLa ] dijo...

brigido...
es cuatico ver las noticias ahora y todos los programas especiales que han hecho desde eso de las 14:30, mostrar al pais celebrando y lamentando de distintas formas..
lo mas paradojico es que hoy se conmemoran los derechos del hombre...esos que el mismo paso a llevar tantas veces...
Lo que mas me molesta aunque yo haya nacido a un año de que el se fuera del poder y que mis abuelos paternos y maternos sean distintos uno ex militante y otro muy amigo de gladys marin es que la justicia no lo supo condenar.


te cuidas oki?
besos

Siniestra dijo...

El día que elegió pa mirirse, El Día de los Derechos Humanos...Nunca voy a olvidar, que después de saber que era asesino, supe que era ladrón!! que se robo la plata de todos nosotros, me alegro que no tenga funerales de estado, ni días de duelo nacional!!
Lastima que la justicia quedó en deuda con Chile....

Alex Valpo dijo...

Hello:
Un extraño día es este, nunca imaginé que se iba a ir en día domingo a mediodía, justo en el Día de los Derechos Humanos, para el cumpleaños de la Lucía (su señora), apenas se supo del fallecimiento todos los canales de tv se fueron corriendo al Hospital Militar, ahora esperan que el caballero se vaya hasta la Escuela Militar para ser velado hasta el martes, en que será cremado (no alcanzaría para un cajón?), sin honores de Estado, sólo con honores Militares ya que fué comandante en jefe. Igual fué valiente la decisión de no darle Luto Nacional ni colocar banderas a media asta, que es lo que tanto reclaman algunos y que le debe doler en el alma.
Ahora está quedando literalmente la cagá en las calles, el guanaco hace nata con la gente, pero los cabros no andan con las manos vacías, hasta se veía gente con la botella de champaña como si fuese Año Nuevo o el triunfo del Colo-Colo. Por Av. Irarrázaval, adonde vivo, van autos con gente agitando banderas chilenas, pareciera que ganamos el Mundial de Fútbol, por supuesto que el lumpen se aprovecha de este escándalo y roba a diestra y siniestra.
Si Ud. va a ir a celebrar o va a mirar no lleve billeteras, cámaras ni celulares, los he visto caminando tranquilamente con el cuchillo en la mano, una locura en el centro.
Una cosa es cierta:
SE FUÉ!
(y no va a volver, a no ser que lo devuelvan!)
Si quiere ver mas comentarios hay un blog habilitado por la Rocka para dejar las despedidas correspondientes:
www.rockandpopenvivo.blogspot.com
Bye.

Patricio dijo...

toy de acuerdo, el viejo se murió y no fuimos capaces de juzgarlo, por miedo a las viejas hueonas que gritan viva chile pinochet, por miedo a las represarias del sector poderoso del país, por miedo a que se descubra el inmenso tejado de vidrio se quienes debieron juzgarlo, si tuvo que venir un señor español a plantear embustes e intentarlo para que al fin alguien además de gladys marin lo intentara.

deberiamos estar avergonzados

Patricio dijo...

y de que murió

Patricio dijo...

toy de acuerdo, el viejo se murió y no fuimos capaces de juzgarlo, por miedo a las viejas hueonas que gritan viva chile pinochet, por miedo a las represarias del sector poderoso del país, por miedo a que se descubra el inmenso tejado de vidrio se quienes debieron juzgarlo, si tuvo que venir un señor español a plantear embustes e intentarlo para que al fin alguien además de gladys marin lo intentara.

deberiamos estar avergonzados

Reyes (ex shoegazer) dijo...

Hasta el ultimo de sus dias haciendose notar... justo morir el dia de los derechos humanos, y con la concencia echa pico de seguro.

(( m a я c h i )) dijo...

Tengo 23 años... y desde el 92 vivo acá en mi país Chile, este “caballero” incidió en mi vida como en la de tantas familias chilenas de forma tan negativa, que ni con todo el supuesto progreso que se jactan sus “partidarios” podrán reconstruirlas. Me cuesta entender a esas personas que salen en la TV frente al hospital y la escuela militar de un supuesto padre, libertador, presidente y no son capaces de reconocer todos lo avances que ha tenido nuestro país y que no son gracias a él si no a estos últimos 16 años. Y no reconocen la mierda de sistema de salud y educación (entre otros) que solo rige por aquel que tiene mas dinero.
Creo en una justicia divina, ya que la nuestra dio vergüenza!!!!

Mis saludos Don Pato!!!
Me dio gusto leerlo hoy!!!!
Saludossss!!!

Marchi

Unknown dijo...

Hola Pato:
la muerte de este caballero solo me trajo malos recuerdos...ya que por su culpa muchas veces se pelearon en mi familia....es lamentable que un personaje tan vil y siniestra no fue condenado como se debía ...como ya se ha mencionado antes NUEVAMENTE LA JUSTICIA CHILENA ESTA EN DEUDA CON NOSOTROS...SIEMPRE esta DEJANDO IMPUNE AL AL ASESINO Y EL LADRON....Dicen que habrá justicia divina.....pero el problema esta en que él y sus "seguidores" troncharon las vidas de muchos chilenos que aún no pueden superar lo que vivieron y lo que perdieron.
ojala llegeu el dia en que Chile trate de vivir en paz.
saludos

carlosmxax dijo...

se murio el viejo de mierda
espero que logremos la union del pais
que tanto daño realizo este anciano culiao
hasta el fin de sus dias nos webeo
por lo menos se fue
VIVA CHILE MIERDA SIN PINOCHET!!!

carlosmxax dijo...

saludos Don Pato
publiquese alguna fotito del Brasil
chau

Seba Amado dijo...

Don Pato:

hay una cancion q reza "para q nunca mas en Chile, para q nunca mas..."

hacia referencia a lo ocurrido mientras el caballero gobernaba. ahora el caballero está muerto (con ironía de por medio). y como me dijo un amigo, murio... sin perdon... sin olvido... y sin justicia, tampoco.

cuando pase la euforia, eso es lo q debe preocuparnos. no es primera vez q pasa. y ahora pasó en grande. q no se repita de nuevo. a ver si ahora si se cumple la cancion.

saludos, maestro.

Seba Ramos-Providel dijo...

y coopero el viejujo...

mejor no darle importancia... asi las fuerzas se equilibraran...

Uno out...y muchos mas to go...

Equilibriioooo!!!!...

Seba...

misterchela dijo...

COMO SIEMPRE TIENE TOA LA RAZON PO PROF CELULOIDE.
TENGO 22 (PRONTO 23) Y NO KIERO SER ESE PENDEJO QUE NO ESTA NI AHI CON NIUNA WEA PERO LA DURA ME DECLARO INCOMPETENTE EN EL TEMA YA QUE NO TENGO NIUNA VISION OBJETIVA DEL TEMA, Y SI LA ENCUENTRO HASTA YO MISMO ME CONTRADIGO.

ASI QUE SOLO APOYO A UN AMIGO QUE SI SABE DE LAS WEAS, LONCHO, Y EL CONCUERDA 100% CONTIGO POR LO TANTO TA BIEN

CUENTO APARTE ES QUE NO PODI ESTAR DE VACACIONES Y NO DEJAR EL PAPEL DE PERIODISTA EN STGO...........
NO TRABAJE
...HAZ TODO...HAZ NADA

Elias dijo...

chale ni que decir, la misma historia de todo latinoamerica, la misma mierda que atiza dia tras dia, los mismos hijos de puta de todos lados, unos asesinos, otros ladrones, otros mas asesinos y ladrones, pero mientras algo de poder les quede, todos impunes...

saludos desde Mexico, y condolencias por la muerte de una parte de la justicia debida en chile

Paulita dijo...

Mi hija de 6 años me preguntó: mami quién es pinochet? (después de oir todo el día el nombre en los noticiarios)
Un asesino... respondí
Y qué es asesino?
Que mata a personas...
Si bien su muerte nos dejo un sabor amargo de impunidad por lo que no fuimos capaces de exigir, al menos nos encargaremos que la historia lo juzgue como lo que realmente fue...
ASESINO Y LADRÓN (entre otras cosas)...

Mil besos

Cristian dijo...

pato oye el tata ya murio es momento de sanar las divisiones que si hicieron en este pais miremos adelante... total si los comunachos les sacaron la xuxa, fue por weones no mas po, pa que se iban en contra del sistema...jaja no en verdad es momento de reflexionar y mirar hacia delante

Vincent Vega Jr. dijo...

Tengo una duda,...Se puede seguir con los juicios en contra de Pinochet y condenarlo de forma póstuma????.

Quedaría por la historia como el primer condenado que tendrá que cumplir su sentencia en el infierno.

Sólo me temo que ahora al 11 de septiembre como día nacional de hueveo y destrozos, debamos agregar el 10 de diciembre, usted sabe po Patito, animales pseudo - humanos que le gusta destrozar siempre terminan apoderándose de las manifestaciones pacíficas o de celebraciones populares sanas como la de ayer.

droopyx dijo...

hace unos meses atras le conversaba a mis viejos ¿pok kuando era chiko ( mas o menos tenia 6 años ) subiamos al cerro de noche a ver el cielo? con los años me di cuenta de ke se trataba akel akontecimiento.

despues, razonaba gracias a este won mis papas tienen su casa.

yo naci el año 1980, y legalmente cuando no tenia mucha conciencia lo consideraba un ejemplo y mas aun keria ser milico jejejeje

sin embargo a medida de ke krecia y konocia ciertas cosas, el modelo de pinocho se me jue cayendo, hasta ke un dia, por las noticias muestran el hallazgo de pisagua ahi me jui pa dentro

cambio mi persepción.

de ke la kago el viejo won la kago pero en fin


YA SE MURIO

Bisuke dijo...

Hola Patito:
Pusha, que quiere que le diga....No será un tongo?...total quien verá que esta muerto, si en el hospital esta escondido, en el velatorio estara tapado con una bandera y lo cremarán....ya con este viejo se puede esperar cualquier cosa

CuchaGomez dijo...

La vida no es justa: este viejo murió rodeado de su familia, con plata y más encima con miles de viejas llorando en la calle....

Muchas familias en Chile no tuvieron la oportunidad de llorar a sus deudos, sin poder visitarlos, sin saber donde están...

Como dicen ahora "la historia lo juzgará..." Lástima q la justicia en este país no haya sido capaz de hacerlo

Dario dijo...

como naci el 85 con cuea me acuerdo de cuando aylwin era presidente...
pero igual una lata que la justicia en Chile no lo haya siquiera tocado un pelo al viejo..
aun tengo en mi mente el dia en que el weon se baja del avion despues de su "viaje de placer por londres" y el muy canalla (para no decirle de otra forma) se para y camina como si nada (y en inglaterra lo soltaron "humanitariamente" por su estado de salud) eso para mi fue una burla para toda esa gente que pedia justicia por sus familiares...

pero bueno ya murio no más....... y capaz que el viejo quiera derrocar a don sata ahora....

k-pone dijo...

que pena,la justicia esta echa para cagar a la gente honrada,la que se esfuerza.
un wn que roba le dan 2 días de cárcel.
violador a todo reventar 4 a 5 años.
un narco un par de meses.
chile deporte...¿que raro,todavía no encuentran responsables?.
un wn que mato,robo,estafo,se paso los derechos humanos por el culo....murió de viejo......

que pasaría si yo un wn que se saca la cresta trabajando desde los 13 años,mata a alguien por defenderse de un robo o por que tu familia esta en peligro
lo secan en la cárcel y le cagan la vida......

a que le llamamos justicia?....
para que son las leyes?........
a que le llamamos derechos humanos?.......................

...........que es chile?.......

mi opinión personal .......
creo que el pinocho esta vivo,mirando la tele y cagandose de la risa,si fue capas de robar,matar,estafar y mas enzima mandar a hacer pasaportes falsos...
como no se va a hacer pasar por muerto.esta viejo y para que este tranquilo pudieron hacerlo pasar por muerto.................
debe de estar el la isla...KEM....
con Elviz,Hitler,Jim Morrizon y quien sabe con cuantos wnes mas....
esto es una......CONSPIRACIÓN....

Dr. Flaco dijo...

asi no más es po... se fue sin pagar... eso se llama perro muerto!

y kedo impune no más el viejo, para mi que siempre supo que iba a ser así, al final y al cabo era demasiado influyente en este pais.

además parece qe fue cierto lo que dijo a la tercera en el ´98 "parece que me tienen pánico, por eso se llevan hablando de mi"

too mal!

Verónica. dijo...

Creo que uno debe recordar mas las cosas buenas que las malas... Ok. El general se equivoco en muchas cosas, pero le dio a Chile muchas otras mas... y de robar... no le saco al país mas de lo que le han sacado los últimos gobiernos...

Que el general descanse en paz, que aquellas personas que lo odiaron encuentren consuelo y se dejen de molestar.

Rodia dijo...

En días como estos es cuando más se extraña tu programa Pato. Hubiera estado cargado de buenos temas, comentarios e historias memorables.
un abrazo

http://conlosdiascontados.blogspot.com/

Rafael Baquedano Charad dijo...

Murió la Bestia… Queda la rabia

Koke dijo...

Yo era muy pequeño, naci el 84 y vivia en un pueblo del sur...en purranque (sidra antillanca, hector "el purranquino" mancilla, ojo que jugue un año con el por el equipo del colegio). Las cosas, en mi perspectiva eran normales, nunca paso nada, cuando crecemos tenemos una mejor vision, y se lamentan las muertes en ese periodo, tanto de civiles como de policias que solo obedecian ordenes... espero que con la muerte de este caballero todo se calme un poco. Ahora hay que encontrar a "Constantine" para ver si pinochet esta en el infierno...ahahahaahahahah
ya saludos pato
adios!

perrodelmal dijo...

lo mas terrible de todo, fue que murio impune, no importo la tracalada de querellas y procesos que se levantaban en su contra, porque el viejo caia enfermo y no se le podia hacer nada, el tipo era un intocable, a todos se les hacia enjuiciarlo y condenarlo, falto aquel que diera el batatazo y se atreviera a hacerlo pagar por los crimines que cometio.
Aun tenemos miedo, pensamos que si hacemos algo, vendran los milicos a callarnos y llevarnos a la cresta del mundo para asesinarnos. Calcula que el unico que logro tenerlo detenido fue un español.
Pero creo en la justicia divina y se que algun dia este infame pagara por lo que hizo, ahi nadie lo protegera, ni las viejas lo lloraran
saludos mister

Unknown dijo...

Don Pato no sabe como estoy de acuerdo con Ud... cómo dejamos que se muriera sin hacer algo digno???... a la mierda los juicios historicos... son importantes, es cierto, pero qué pasa con las víctimas, con la gente que aun llora a sus desaparecidos... Que rabia!!!

Ahora bien el detalle de freak respecto de la division profunda en nuestro país: Mi mamá lloraba desconsolada cuando lo apresaron en Londres, mientras que mi papá saltaba en una pata!!! hablar del susodicho estaba vetado en mi casa, pero al parecer el amor era más fuerte!!!

Saludos!!!

Juan Carlos Hacin dijo...

si hasta muerto molesta el viejo, para uno que no tiene cable lo unico que espera durante toda la semana es que llege el domingo para ver los goles tranquilo y lost, pero no, los goles los dan apurados y lost no lo dan, todo por cubrir su muerte
cabreate po tata!!
Adios general!!!
Adios CRIMINAL!!!

arckanna dijo...

Asi no mas es, se murio el viejo y se dio el gusto de no pagar por nada de lo que hizo, pero tambien tenemos que reconocer que paso unas cuantas verguenzas ya que la historia lo reecordara como asesino y mas encima ladron, espero que algun dia paguen los que tengan que pagar por tantos delitos....

Adia dijo...

Lo de la muerte le ganó a la justicia lo dijo Benedetti... y sólo Don Patricio Cuevas podía reflejar lo que pasó con este viejo en la sociedad chilena.... La impunidad ganó, no hubo ni siquiera un miserable perdón... murió rodeado de su familia, en una cama y tendrá un lugar donde sus familiares podrán ir a recodarlo. Lástima que muchos compatriotas no puedan hacer eso aún... y eso que llevamos 16 años de "democracia".
Saludos de una colega suya que también está cesante, don Pato.

Daniel dijo...

Ojala el cola de flecha le meta el tridente en la raja a ese viejo maraco.

pd: cuando lo escucharemos Patricio?

suludos y como dijo bigoton una vez muerto el perro, acabe la rabia

PaulyGatubeLa dijo...

insisto me da lo mismo si esta vivo o muerto, no veo diferencia con él muerto, es más creo que ahora se va percibir alguna diferencia o sea... lamento decir a todos esos weones que salieron A festejar y destruyeron mi cuidad, mi santiago... el viejo se llevó a la tumba la verdad y quien se crea el cuento que esta todo escrito por ahi en una notaria, se pasaría de webon, ya que si nos metio el dedo en la boca por años, por qué no lo hará por última vez... y ya muerto...puf...
al fin leo algo sensato Cuevas... digo, al pensar de que "es lamentable" que se haya muerto y la justicia no fue capaz de nada...
yo tengo 28 años y algo recuerdo de los años que vivi en el gobierno de ´Pinochet, más con familia pinochetista y decirles que no estoy de acuerdo con sus ideaologías fue algo trascendental pero conseguimos respetarnos, quizás porque no hay tanto motivo a comparación con aquellos que si vivieron en carne propia las torturas... pero... me deja acongojada pensar que nunca se supo la verdad porque de seguro en su tumba esta la verdad y se fue con él... CAGAMOS...

con respecto de que ahora el pais se va a unir...LAS PELOTAS WEONES!!!!
no me interesa unirme a pelotudos que hicieron mierda mi santiago, con weones que mientras festejaban estaba asaltando...
yo quiero un chile unido pero no cagandose unos con otros... porque a todos esos maricones que rompieron locales e indumentarias publicas nos dañaron a todos... por mi ...muerense ustedes primeros saco weas...

a veces antes de actuar deben pensar que hicieron excatamente lo mismo que en 73, la destruccion de un pais y el odio a flor de piel...
hicieron lo que más tememos...


ahora hay que aguantar los destrozos del miercoles con el colo???


peren el webeo...

pero insisto... no se olviden de los ladrones de chile deportes... esos weones sinverguenzas estan vivos...

Mandy dijo...

Hola Patito!!!
Que bueno que (o que malo?) que volviste de tus vacaciones, ya te estaba extrañanado... en fin...
Siempre me pasó algo bien curioso con respecto a pinochet, desde chica me inculcaron que todo lo malo que uno hace durante su vida lo paga también durante su vida, por lo tanto, siempre pensé que este viejo de mierda no se iba a morir nunca, ya que con tanta cagá que se mandó no le iban a alcanzar los años para pagar. Pero después de un momento de replexión, pensé... no será suficiente castigo para una persona tan orgullosa y veleidosa (como se veía él), terminar sus ultimos días usando pañales?... no pudiendose ni siquiera las patas?... mmm... no lo sé...
Y aunque lo pienso y lo pienso y trato de conformarme con eso, igual quedé con ese gustito a frustración de que no se le enjuiciara por todo lo que se le acusa...

Cariños,
Bellota.

sebacartman dijo...

al final los juicios en este mundo creo que seria pocos solo me queda el consuelo de un dios justo uno que le restregara en la cara las muertes y los robos y que su familia vivira en la riqueza de todos nosotros!

maldito ladron!!!
no festejo tu muerte lamento tu risa .caradura!!

Nandeska dijo...

lamentable!!!..ojala que cuando mi hijo me pregunte por que no lo enjuiciamos tenga alguna respuesta...

fabiopower dijo...

En la noche del dictador...EL LÁPIZ VENCE A LA ESPADA.
¿ no me creen..? pues véanlo en:
http://fabiopower.blogspot.com

Rodrigo Moya dijo...

Patito, que bueno volver a saber de usted después de sus merecidas vacaciones…..

Con respecto al innombrable lo único que me deja triste es que no se alcanzo hacer justicia, y es una pena que no haya pagado con cárcel todos los delitos que se cometieron bajo su imperio de terror. Hay muchas familias en Chile que esperaban este momento de justicia divina, ya que si nuestros ilustres magistrados no lo pudieron hacer, la divinidad se encargo de darle esta felicidad a muchas de las familias que perdieron algún familiar en la lucha de pensar distinto al régimen militar y por una libertad que era para todos los Chilenos.

Andreita dijo...

Pense que este dia nunca llegaría, lo lamentable es que no me espero para poder estar trabajando en los medios :( para estar en medio de todo....pero bueno esperemos que una de vez por todas las divisiones comienzen a cerrarse....(aunque lo veo bastante dificil)

saludos querido Patito...

Jorge Saavedra dijo...

¿No fuimos capaces?.
El corrupto poder judicial no fue capaz.
Así de simple.

Jorge Saavedra dijo...

Sobre el temita en cuestión, lanzo mi bla bla más extenso en mi Blog.
Por sia acso, paso el dato...

Daniela Rojas dijo...

una lastima que nunca fue condenado, todos los esfuerzos que se hicieron, pero bueno, se murió, se llevo tantos secretos a la tumba...
una lastima por las victimas
una lastima por todos los esfuerzos de los abogados de ddhh, en tratar de lograr algo

ojala los procesos no se cierren, ya que aun quedan algunos culpables...








saludos don pato
y q bueno q volvió :)


http://www.danirojas.blogspot.com/

Gwen dijo...

hola patito:

aca intentando publicar mi blogg.....


¬¬

el tema de pinocho me es indiferente. al final el viejo se murio igual...

cariños
gwen

Gwen dijo...

feliz de leerte nuevamente
gwen

Unknown dijo...

Y murio el viejo..

A mis 28 años, siento una extraña sensacion, viendo en el mega como se realiza el pomposo funeral, y luego en tvn como la gente se reune a celebrar la muerte del dictador.

Todo esto me hace pensar, en que quizas mas que nada en el deseo antiguo que se muriera el opresor, es superado por el deseo utopico ya de justicia..

Lejos, lo que mas me huviera gustado es ver al tirano siendo declarado culpable, para no sentir esa sensacion de que me vieron la cara, al verlo bajando triunfante de ese avion que lo traia de londres..

Zafaste denuevo Augusto Jose Ramon.....Aprendamos de esto por favor

Unknown dijo...

Realmente no entiendo como sus partidarios lo defienden tanto a el y a su obra. Piden que se reconozca lo bueno que hizo y no son capaces de reconocer todo lo errado y malo que realizo. No comprendo como no se dan cuenta que lo bueno que pudo hacer se ve opacado por los vejámenes y asesinatos que se llevaron a cabo bajo su régimen. El nombre de lo ya mencionado es VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS. Creo que es descarado pedir por parte de sus partidarios que respeten sus funerales y su duelo, pero el camino de la tan anhelada reconciliación va por la senda de no cometer este tipo de actos (violaciones a los derechos humanos) y si hay que respetar al que no respeto, creo que debemos hacerlo, ya que con esto solo demostramos que somos mejores que el y a la vez contribuimos con un granito de arena para lograr que este país sea un poco mejor.

por que? rock & pop, por que? dijo...

Crecí en una familia donde ella involucra mucho mas
que los lazos sanguíneos,
crecí en una familia donde nos decimos que nos queremos
donde nos acariciamos y regaloneamos
donde el viejo del saco no existe
donde cuando me enfermaba
me traian libros q deboraba
donde existe el dialogo
donde nos declaramos "de izquierda"
pero tolerantes y racionales
donde Dios Padre siempre ha tenido espacio
y por eso
no me puedo alegrar de la muerte de nadie
es mas es una pérdida la muerte de Pinochet
la pérdida de la oportunidad de llegar a la verdad
la pérdida de un juicio terrenal
la pérdida de la oportunidad de la justicia.
Me alegraria si la institucionalidad hubiese triunfado
pero confio en el juicio Divino a un asesino,
el crecimiento economico
no justifica la muerte de quienes soñaron
con un mundo mejor,
de quienes salieron de su egoísmo.

Hace 8 años mi primo Mao con solo 3 años
dijo:
"Mamá Pinochet hombre malo... no existe"
Hoy te digo yo Mao...
Los hombres malos también se mueren.

Pez* dijo...

ke verguenza ver a los pinochetistas trataban como kerian a la prensa extrangera y los pacos culios no hacian nada, es lamentable la imagen ke proyectamos al exterior donde en todos los diarios y tv los llaman "el dictador augusto pinochet" y en chile lo llaman "el ex-presidente augusto pinochet".
de verda me da verguenza


saludos


pez*

Gwen dijo...

De oreja a oreja mi sonrisa en la mañana cuando vi tu post.

ya ke insisto....jajajaj pero el ke la sigue la consigue.

en mi blog no encontraras ni temas de actualidad ni foros ni discuciones ni nada, solo estare ahi y dependiendo de mi estado de animo ke fluira este espacio...

igual se agradece el post....y ojala ke no sea el ultimo y si vienen mas ke sean de wena onda de verdad....

cariños desde antofagastita
Gwen

***feliz por hoy**

NANIS dijo...

Creo que cuado el Diablo se dio cuenta q Pinochet tendría que vivir por lo menos 1000 años, decidió llevarselo finalmente con èl. Hasta en el infierno el viejo va a ser un cacho.
Sinceramente no me extraña que no lo hayan metido nunca preso o q sus causas no llegaran a ninguna parte, pero tengo fe en q el viejo va a ser recordado como un dictador por la gran masa.

Mauricio Alarcón C. dijo...

Al fin muere este individuo, alguien por ahio dijo que el diablo se tomara unas vacaciones de unos 3 años,total ya le llego reemplazante.... Una lástima que no lo hayan juzgado, sin embargo ojala esta cosa sirva para que empezemos a mirar pa adelante, con altura de miras, es nuestra misión enseñarles a nuestros hijos que pinochet no fue presidente, que no pk hizo un para de arreglos economicos se le perdona matar a tanta gente. Saludos Don pato

MICS_25 dijo...

Hola Pato;

Estoy de acuerdo con ud en que es lamentable que este tipo no pagara nunca por el daño que le hizo a este país. Pero por otra parte encuentro igual o mas lamentable que tanta gente de derecha mantenga el mismo oscuro discurso que durante años nos tuvo encerrados en nuestras casas con miedo, escondiendo nuestras formas de ver la vida por que si se veían estabas muerto.

No es justo que en el año 2006, miles de chilenos consideren totalmente valida la represión militar de los años 70s y 80s, una represión que incluyo asesinatos y torturas a personas chilenas.

Es justo que los cercanos a Pinochet lo sepulten con los discursos que quieran, PERO EN PRIVADO, no es justo que se jacten frente al resto de Chile de lo que hizo Pinochet con miles de chilenos solo por que ellos siempre han creido tener la verdad respecto a lo que sucedio en Chile durante los 70s.

Saludos

Celeste dijo...

Llegó el día..y mis padres estan obligados a abrir el whisky añejo que esperaba este acontecimiento.
Pero que tanto se puede celebrar si el viejo dictador, tirano, asesino y ladron, murio impune,con su potito limpiecito por las enfermeras del H.mILITAR.
murio con honores militares y rodeado de hienas que gritaban su nombre envestido en sangre, masacre, tortura y muerte...!
Ahora, el "tatita" de la maldad esta en el infierno, pero quien a pensado en el pobre diablo que debe estar pidiendo a gritos ayuda a su amigo Bush, para Pin8 tome el infierno! y que luego exilie,matey torture a todos esos diablitos "rojitos".
Esperemos q Nixon y la Cia. no tenga embajadores en el infierno para que no le quiten el trono el Diablo, ya que se lo gano con el sufrimiento de hacer maldades... pero nunca tantas maldades como pin8, que es el unico que se asimila con hitler...

MANZANARES dijo...

JEFE BUSQUEME UNA PEGA...
TODAVIA NO PASA NADA
YO SOY CESANTE DE VACACIONES Y CON LICENCIA MEDICA

CHAOOO..

Daniel dijo...

Estimado Pato de la Gran Cueva

me gusto mucho su comentario sobre la muerte del animal este, otro nombre no le puedo dar, me gusto su vision del tema, ojala todos lo Chilenos tuvieran tu Vision Pato

los ricos lo lloran porque este animal goberno para ellos.
toda la derecha vive ahora en lujos que son INALCANZABLES para los pobres .

Pato , que es mas Importante , las "obras" que dejo este animal??? o las vidas de MILES de personas MUERTAS .

una cancion de los Tres dice asi..."Nunca he desado mal a nadie ..esta es mi primera vez"

otra de Los Prisioneros decia....
"Oias los consejos los ojos en el Profesor , Habia tanto Sol sobre las Cabezas , y no fue tan verdad porque esos juegos al final terminaron para otros con laureles y futuro y dejaron a mis amigos Pateando Piedras ......los 12 juegos ......nadie los quiso ayudar....hey conozco unos cuentos sobre el futuro "
A esa generacion pertenezco Pato bueno la historia creo que ya dio su veredicto

afuera TODOS los diarios publicaron Murio Tirano Dictador Asesino Criminal Ladron
aunqueda en Chile Camino por recorrer para lograr esa justicia Anhelada

Atte
desde Australia
Daniel Garces

eClipse dijo...

...

Se salvo del juicio terrenal... pero del,otro no se escapa...

Saludos don Pato


Permiso...




..::eCLIPSe::.. EN VIVO!!
Fechas...


** sabado 16 de diciembre
FIESTA 1ST DIVISION U.K
..::eclipse::..
Burnage (Tributo a OASIS)
Pub EX-TRIFULKA
Irarrazabal 2188 (entre Pedro de Valdivia y Campos de Deporte)
Desde las 21:30 hrs.
ADHESION :$1000 hasta las 00:00, luego $2000


** jueves 28 de diciembre
TOKATA PART OF THE QUEUE
Victor Araneda
..::eclipse::..
Burnage (Tributo a Oasis)
The Suicide Bitches
Pub KPITAL(EX-TOM PUB)
Bellavista 098 esq. Constitucion
Desde las 22:00 hrs.
ADHESION :$1000 y $2000 cover


Los esperamos... cualquier duda escriban a nuestra casilla... Saludos y bendiciones...

♪ [..::ëçlîÞ§ë::..] _____ƒƒ®îøÞålÞîtå®__ ♪


...

juan Francisco dijo...

Hola, don Cuevas, parece que lo cagaron fue El imperio contrataaca, a mi lo cagaron, pero lo volvieron a dar a la siguiente semana.
Chao
Saludos desde Rengo
Oye algo que quise decirte cuando hacias una pregunta en la rocka, los bolseros más temibles son los santiaguinos, cunado se van arrastran con piedras y hasta tierra, por aca les tememos.
Chao maestro vuelvce pronto a una radio

Daniel Montero dijo...

hola Pato, Soy Daniel Montero,cuento corto...estudiante de periodismo haciendo tesis sobre programacion radial y rock chileno, quiero ver la posibilidad de entrevistarle, si puede ser entre mañana viernes, sabado, o domingo, donde usted disponga y horario que tenga tiempo.
Por ultimo mándeme algun mail para enviarle algunas preguntas que me ayudarían al ser respondidas por vuestra merced.
cactuzdaniel@gmail.com
76 96 322

NANIS dijo...

Creo que cuado el Diablo se dio cuenta q Pinochet tendría que vivir por lo menos 1000 años, decidió llevarselo finalmente con èl. Hasta en el infierno el viejo va a ser un cacho.
Sinceramente no me extraña que no lo hayan metido nunca preso o q sus causas no llegaran a ninguna parte, pero tengo fe en q el viejo va a ser recordado como un dictador por la gran masa.

Alex Valpo dijo...

♪ Se me fué...
no dijo mas, su sonrisa
era especial...
no tuvo tiempo de decirme adiós
y no pude acompañarlo hasta
su cita con la eternidad...
Se me fue....♪

Letra y canción: Miriam Hernández
Canta: Usted, todo el día y a toda hora podrá sentir el alivio que ya no está mas!
Coro y orquesta: El patio de Alpatacal (cañonazos incluidos)
Dirigue la orquesta: El cura Hasbún, pfff!

Lean el best seller:
"Adios al septimo de línea"
"Auge y caida del imperio de Moktezuma"
Y la película:
"Juana de arco"
(véala adentro de un horno)

Bye.

Ps. Eugenio Galvez dijo...

la muerte de pinocho dejo en evidencia las diferencias que existen en el pais....pa uno es llamativo el cuento...naci con pinochet y don francisco...en la tele....se fue una...unos años mas se ira la otra....y dejara en evidencia el paso del tiempo y lo viejo q estamos pato...

saludos y busca pega po wn pa escucharte

Javiera A Vega Gutiérrez dijo...

hey, interesante lo que dices de Pinochet, porque mi pensamiento es a la larga parecido al tuyo, te invito aleer mi pagina, Muerte de un dictador y dejes tu comentario, gracias

Yo... golondrina dijo...

Sólo quisiera remitirme, don Pato, a dejar el enlace del blog de un amigo, de temuco, tal como yo, que se encuentra en los estados juntos haciendo un magister.
Somos algo menores que usted, sí... pero sea como sea, igualmente vivimos 11 años de nuestras vidas en dictadura... y se notó...

He aquí el enlace del bloggero, que curiosamente, se llama igual que usted.
Enjoy!!:
http://mansun79.blogspot.com/2006/12/pinochet-el-mejor-artculo-que-le.html

Alex Valpo dijo...

Don Pato:
Me llegó un mail dedicado al caballero, se lo dejo para que se ría también, aquí va:


A La Muerte De Un Canalla
Autor: Mario Benedetti

Los canallas viven mucho, pero algún día se mueren...

(OBITUARIO CON HURRAS)
Vamos a festejarlo, vengan todos!
los inocentes
los damnificados
los que gritan de noche
los que sueñan de dia
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo, vengan todos!
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ládron
el cochino
se acabó para siempre
HURRA
que vengan todos, vamos a festejarlo!
a no decir
que la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte
no borra nada
porque quedan
siempre las cicatrices
HURRA
murió el cretino
vamos a festejarlo!
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo!
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo!
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda
HURRA

Bye.

Sita kathacoil dijo...

Querido Pato.

Al igual que a usted, me queda un gustillo amargo en la boca, al pensar que este viejo de mierda hizo "Perro Muerto". "la muerte le gano a la justicia" (formal al menos).
Pero por otra parte este gustillo se suaviza al ver a las miles de personas que salieron a la calle a "celebrar" , al ver los titulares en los diarios extranjeros, en donde se le calificaba de "Se murio el dictador, el asesino": a eso le llamo la justicia del pueblo.
El viejo hasta el ultimo fue un desgraciado, "se le hizo" hasta el ultimo suspiro, suprimio su sueño, el de querer morir al estilo Napoleonico, el cobarde prefirio que lo incineraran, para que ninguno de nosotros lo fuesemos a visitar a su tumba. ¿que paradojico no? al igual que los miles de familiares de los detenidos desaparecidos, la familia Pinochet, no tendra un lugar fisico donde ir a dejarle ni siquiera una flor al desgraciado.... eso es justicia divina.
Solo queda esperar que la impunidad no se imponga... que se siga investigando... que se siga descubriendo lo infame y canalla que fue ese viejo de mierda y su gente.

Querido Pato, te abraza Katha.

nubecita con sol dijo...

ola Pato

como estai? tanto tiempo ke no aparecias..como estuvieron las vacas? :D

oie puta...casi una semana ke se murio el viejo weon y na pos..lo primero ke hize fue decir "se murio el viejo qliao!" y poner "adios general" de sol y lluvia..ahi cantando con mis padres

no apoyo a los que dicen que los que no vivimos el golpe no podemos hablar sobre eso...si fuese asi, entonces no opinemos sobre nada de lo que ha pasado en la historia del mundo.

En realidad ya no quiero seguir hablando de perrochet...me dio lata ver a las personas tan divididas, pero es ke las viejas son tan fanaticas wn..

weno filo

Pato espero ke tu y tu familia esten muy bien

abrazo de oso :D

bai ;)

*naticutina*

Marcelo dijo...

Ley de Gravedad
A los tiranos del mundo

Cuando los sentimientos
se reflejen en tu carne
agusanada
putrefacta
podre comprobar
con satisfacción tremenda
que el tiempo transcurre
y los seres perversos
se mueren
Y en el ataud
como estropajo
como tus sentimientos y tu vida
no podras hacer mas daño
Sera entonces
tan glorioso el momento
que mi carcajada
se oira
a traves de todo
el cementerio
Los responsos
seran gestos vacios
y el duelo posible
culminara
con la fiesta de las ratas
q saldran recibirte.

Simon Fierro (1968)

(lo tengo del 2000 guardado pal dia q se muriera pin8, ahora tiene todo el sentido del mundo)

CaritoS dijo...

También me dio lata comprobar una vez más que en este país faltan oantalones pa' hacer lo que corresponde, y que la justicia es una basura, eso no lo discute nadie.
Lamentablemente soy atea así que no creo en el Infierno ni en la Justicia divina.
Creo que simplemente el tirano hizo y deshizo como tantos otros que en lo pequeño y mundano, así como en el espanto y el horror generalizado hicieron lo que les vino en gana.Muchas veces cuando la frustración y la rabia ante la maldad omnipresente me colapsan me dan ganas de ser igual que ellos: cgarme a los demás sin que me importe...pero me importa, no puedo, estoy hecha de otro material...antes pensaba que el mal que uno hace se devuelve, pero como ya no creo en eso, ni en Dios ni en ninguna otra muleta, simplemente apelo a una de las pocas cosas que sí creo: En la esencia, no pienso ser ni medianamente parecida a los que desprecio.

Aparte: terminé chata con el apoteósico funeral del malo, ¿de donde carajos salió tanto Pinochetista por favor!!!?
Qué porquería que los medios también fueran parte de la pleitesía, qué ganas de escuchar las cosas por su nombre: Golpe, Asesio, Ladrón, el Cardenal oficiándole misa... Puajjjjjjjj
qué asco Pinochet!!

Lovage dijo...

A mi también me da lata que se haya muerto sin pagar legalmente por lo que hizo. Un conocido me dijo que celebráramos, porque al final eso del juicio nunca iba a pasar. Me da lata eso, que la justicia sea tan como las hueas que mucha gente da por seguro que no existirá un juicio a ex presidente asesino

Unknown dijo...

k6h22w8n08 o7s30q3l21 p5c87b0g29 n4r94h2m82 w6q68z0c75 d8k23q8x35

neytap dijo...

replica gucci x67 u3e10x7q82 replica louis vuitton bags b42 g3t01r5z16 buy replica bags online j44 o0q80r2j56