domingo, diciembre 17, 2006

Navidad

Me encantaría ser compulsivo. Me fascinaría dar rienda suelta al consumo y haría pico mi tarjeta de crédito si pudiese. Pero incluso si tuviese trabajo no podría hacerlo. Es como que con los años los placeres materiales se relegan a un segundo plano y si uno es medianamente correcto moralmente con la vida sabrá que hay miles de prioridades antes que la satisfacción de los placeres más primitivos. Debe ser por eso que cada vez que me hago cargo de la compra de los regalos de navidad y entro a un centro comercial, me deprimo. Me compraría miles de huevadas. Pero miles. Cosas caras, cosas baratas, cosas inútiles la mayoría. Cosas útiles en la minoría.

Ahora que estoy cesante ese deprimirse se transforma en enfermedad. ¿Por qué chucha este año es el año de la X-box? ¿Por qué la tecnología de los pc's avanzó tan rápido? ¿LCD o plasma?

Y hoy cesante, se plantea el tema del presupuesto para los regalos de navidad. No sé si ustedes están metidos en grupos familiares enormes o pequeños pero este tema es de una importancia enorme al acercarse la celebración aquella. Leí por ahí que a comienzos de siglo XX en Chile se recreaba el pesebre, que los colonos alemanes trajeron el famoso arbolito y la leyenda y que desde entonces se regala. Todo comienza a cambiar. Primero se armaron árboles con adornos en las plazas públicas y poco a poco entró en los hogares a reemplazar al pesebre. Nadie se acuerda del nacimiento de Cristo, que es de donde viene la navidad misma.

Yo pensé en plantear el tema de esa forma en mi familia. Que recordemos el real sentido de la navidad y pico con los regalos.

Pero uno, cesante y todo, no puedo contravenir la costumbre de la navidad. Por lo tanto lo recomendable en este sentido, es destinar un presupuesto total y dividirlo por todas las cabezas regalables ineludibles por igual. Si usted no tiene pareja es una salvada, pero si la tiene hágase el favor de reducir el gasto al mínimo y entréguese una chuchería no más. Si tiene habilidades manuales, es el momento de comprar un paquete de lápices de cera, un block y tijeras y ese sería el regalito. Apele en este sentido a la complicidad y use frases como "puta, entiéndeme gorda, no tengo ni pa rascarme los pelos del poto".

A continuación, establezca jerarquías y arme pares de regalables. A sus padres no les regale por separado. Regale algo para la casa. A sus tíos igual cosa, abuelos también.

Después, establezca tope de cantidad, lo que se puede deducir de la división explicada más arriba.

Y en el acto más importante de todos, de esa suma total, separe lucas para autoregalarse algo. No importa cuánto. No lo haga público. Autoregálese porque se lo merece. Porque después, cuando vuelva a ser un infeliz con pega, se va a acordar de esta época de caída libre en la que los regalos tenían otro significado. No le prive a otros ni se prive usted del ejercicio materialista de la navidad. Es un acto generoso y necesario. Ahí están esos hombros que lo recibirán gustoso a usted cuando ande triste porque no sale una pega que parecía tan segura.

60 comentarios:

Pandora dijo...

Creo que pondre a prueba eso de dejarse unos pesos para regalarse algo.

Siempre he sido partidaria de las manualidades y cosas similares, no solo por presupuesto si no por lo que realmente puden llegar a significar.

Espero que esta navidad sea tan bella como siempre para ti.

Saludos

BiGMaN dijo...

Concuerdo con CRS... yo soy anti consumista.. y encuentro hacer regalos para navidad un acto hipocrita. Ademas que me recuerda al club de super amigos de papelucho: pa recibir mierdas mejor ke no me regalen nada.

Pero la presion social es fuerte.. dificilmente entraran en razon como para decirte.. o si.. he perdido el sentido de la navidad... y mas aun, me imagino que cuando tenga hijos será peor. Con el bombardeo programatico de juguetes + amigos con regalos... va a ser dificil mantener la postura.


Espero lograrlo. Por mi bien, digo para no andar comprando regalos... que lata vitrinear.

NANIS dijo...

Creo q a veces uno se hace ataos de mas con ciertas cosas. Yo no soy creyente pero me gusta armar el arbolito, la cena navideña y la onda como hogareña q se arma, el asunto está en q la gente se estresa con eso cuando debiera disfrutarlo.
Yo no me hago ataos con los regalos. Son sólo para mi familia y ellos: mamá, hermanos (4), cuñadas (2), sobrina y pololo. Y generalmente son sets de perfumeria.

Cristian dijo...

Hola patricio de la Ex rotonda Pinochet, (jaja Broma), pato mi pensamiento siempre a sido el mismo creo, no entiendo de donde vinienen y pq tengo q regalar y pq algunas personas me regalan cosas, en fin este año ha sido complcado por muchos aspectos, y ayer conversando con mi novia, no se que cresta regalar a mis viejos, a mis suegros y ni siquiera a mi novia (olga), no se creo q entre hoy o mañana tengo q comprar algo, a mis viejos y mis suegros esta listo lo que les regalare, a mis abuelos tb, pero a la olga uffffffffffffffff, no es pq ella es jodida sino pq encuentro q en 6 años de pololeao le he regalado puras weas inutiles, entonces este año quiero que sea distinto, pero no se me ocurreeee!!!!!!.

Saludos PAtop

Vincent Vega Jr. dijo...

En lo personal el tema de la navidad y los regalos me dejó de gustar cuando empecé a regalar y dejar de recibir regalos jajjajaaj, así de simple.

El tema de los regalos siempre me estresa, eso sumado a que me apestan los malls y toda esa gente endeudandose con unos paquetes que en ocasiones son mas grandes que ellas mismas. Sin embargo ayer fui a comprar un regalo que me gustó comprar, el primer regalo navideño que le hago a mi pequeña sobrina.

Al fin de cuentas creo que esta es un fecha que de alguna forma, sea a traves de los regalos o una cena o lo que sea, une a la familia, y eso, siempre es valioso.

Saludos

Sr. Ocioso dijo...

Desde que entre en el mundo del que trabajo me regalo algo. Nada tan bakan, ni tan caro.
La idea es tratar de recodar que algo bueno me ha pasado durante el año, aunque no sea así. Tratar de hacer ver a los demás la idea del no-consumismo, es casi tan utópico como creer que Chile va a salir campeón del mundo en fútbol.
Mejor es caer en la corriente y dejarse llevar por ella.

Féliz Navidad Don Pato.

Dario dijo...

en mi casa se decidió tener una cena navideña con la familia (no la familia Corleone) con la condición de que nadie iba a regalar nada a nadie... y la plata que se iba a gastar en regalos se va para "enchular" la casa ....asi nos ahorramos todos los dolores de cabeza y asi no tendre que lidiar con la gran interrogante que cada año aparece en mi cabeza: "que xuxa le compro a...."

espero que tenga una linda navidad con toda su familia don pato..

Cuidese y suerte

CuchaGomez dijo...

Holaitas Pato!
En mi caso la Pascua tiene otro significado porque cumplo años el 24: cuando era pendex era genial pq recibía regalos por el cumple y por la pascua, pero a mi edad ahora con cuea me desean Feliz Cumpleaños....

No sé si es porque nací en esta fecha pero me encanta la Pascua: armar el árbol, colocar cientos de luces en la casa (la cuenta de la luz se dispara en esta época), no me estresa el andar de mall en mall buscando regalos. Para mi es un agrado regalar: en mi family somo sólo 3 (mi vieja, mi viejo y mi pololo), pero si vieras el árbol pareciera haber 10 personas en la casa: cositas chicas, útiles, detallitos para hacer más agradable la vida. A los amigos puras e-cards nomás.... jejejejejeje

Todos los años reservo plata para hacerme un regalito: este año !por fin! me compré una Ipod, le tenía hinchadas las pelotas a todos mis conocidos con el famoso aparatito, pero creo q me lo merezco después de un año exitoso en la U y en la pega....

Muchas felicidades para ti Patito y para toda tu family (incluyendo a la Pancha...)

CuchaGomez

sebacartman dijo...

uff don Pato tiene toda la razon ya seque ud lo ve como cesante pero a mi me pasa lo contrario algunas cuantas que no me dejan tranquilo por que asumi la responsabilidad de pagar unos estudios al amor de mi vida esta todo bien pero se juntan los pagos y la cosa se pone fea. aguante nomas (no queda otra)

oiga que tal los bunkers ah?? lo vi ahi todo serio disfrutando de la music. uff estubo inbreible

le hago una pregunta que se siente ver todo el ambiente de rock & pop e incluso dar una cuña pa los ex compañeros de pega, ee habria gustado saludarlo como nos dijo en sus blogs anteriores pero cuando termino despues de you really got me quede en otra y cuando di vuelta ya no estaba.

solo eso aguante pato que las cosas cuando estan peor de forma misteriosa se resuelven.

merry x´mas.
sebacartman

k-pone dijo...

hola don pato.......
yo soy un infeliz con pega relativamente segura.......imagínese estoy mas endeudado que la cresta tengo 4 hermanos chicos + mis padres
mi polola y sus 5 sobrinos chicos + sus padre.....sumando y restando y los típicos imprevistos.mi presupuesto ese que cuide todo el año estuve sin deudas hasta noviembre se fue a la cresta y lo mas terrible es que entro a estudiar en marzo, y me pregunto de adonde voy a sacar plata para pagar todo lo que debo.............
creo que no me va a quedar otra que arrendar el culo..ja ja ja ja
lo bueno es que me autoregale un amplificador para tocar bajo de 65 wat para tocar en mi banda.....

k-pone dijo...

hola don pato.......
yo soy un infeliz con pega relativamente segura.......imagínese estoy mas endeudado que la cresta tengo 4 hermanos chicos + mis padres
mi polola y sus 5 sobrinos chicos + sus padre.....sumando y restando y los típicos imprevistos.mi presupuesto ese que cuide todo el año estuve sin deudas hasta noviembre se fue a la cresta y lo mas terrible es que entro a estudiar en marzo, y me pregunto de adonde voy a sacar plata para pagar todo lo que debo.............
creo que no me va a quedar otra que arrendar el culo..ja ja ja ja
lo bueno es que me autoregale un amplificador para tocar bajo de 65 wat para tocar en mi banda.....

Gwen dijo...

la navidad es una fecha muy linda....pero la verdad ke ahora con tanto coemrcio y tanta oferta y demanda esto pasa a ser catastrofico para los bolsillos

mira...mañana esta de cumple mi amorzote y ademas esta la navidad. tengos dos ahijados y miles de sobrinos.....ke chucha hago si gano una caga de plata....ahhhhhh?
dime ke hago...
pbliga a usar las tarjetas de creditos las de las tiendas y kedai mas endeudado para tus vacaciones, y luego se viene marzo...no tengo hijos pero tengo 2 ahijados y mi auto....ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh (lease como grito) es una locura.

pero...yo soy feliz con mis seres keridos....no podria estar sin ellos....espero poder darles a cada uno algo.....algo ke sea....aunke me encalille.....oooo siiii

saludos para ute y su su familia linda

gwen

Unknown dijo...

Navidad... Navidad... "El fin de año huele a compras, enhorabuenas y postales con votos de renovación... Unos festejan sus millones, otros, la camisita limpia; y hay quien no sabe qué es brindar..."

Cosas que me emociono al recordar: Es 24, son las 8 de la noche... nos duchamos, planchamos la ropita, nos emperifollamos, y nos sentamos a la mesa a tomar chocolate caliente con Pan de Pascua.

Eso hacía mi abuela, eso hace mi mamá... eso haré con mi hija... Sencillez, austeridad...

Navidad = Familia.

cristian dijo...

Por lo general, no hago regalos para estas fechas, debe ser porque en mi familia (papa, mama y hermano) nunca nos regalamos cosas, aunque eso se compensó y se compensa hasta hoy con una cena bastante monstruosa, auspiciada por mi viejo, que siempre me dice "no importa los regalos hijos, mientras pasemos estas fiestas juntos y en familia, vamos a estar bien". Y tiene razon, ademas, nunca fue el pendejo que pedia a gritos y hacia pataletas para que le regalaran el juguetito de moda. Lamentablemente, mis amigos sufren con mi forma de ser, de no hacer regalos, pero bueno, cuando tenga "ingresos" como para hacer engañitos, los hare.

Un fuerte abrazo don Pato

AniTa Maria dijo...

Patitoooo!!:
lei los tres posteos anteriores pues hace rato no pasaba por estos lares...
Yo tb me fui de vacas, ero una semanita y a Brasil... puta la wea linda, tb aprovechando ofertas de un viaje inolvidable, nunk habia salido mas lejos que a papudo alguna vez, y es increible salir asi, sin remordimientos y con MIS LUKAS y weno ahora trabajando, pero cierrro los ojos veo el mar, las caipiriñas, los negritos... uff!
Asi que a casi todos le traje chucherias, weno a los mas "cercanos" incluso a una tia q no le habria traido na! en fin, les dije: este mi regaño de navidad, cumpleaños, santo, etc... de este modo no me hare problemas este mes, filo con los regalos, en todo caso a mi casi nunk me llega algo entonces tambien cabrea ser la wena onda siempre.
Asi q se conformen con el llavero q les traje, q con eso me habria tomado unas cuantas caipiriñas mas, asi q fue mi sacrificio navideño

Saludos AniTa María

El Simon Mazzet dijo...

Y con el bono de navidad no alcanza mucho, va depender de la empresa pero con suerte para la cena.

Marcel Pommiez dijo...

Siempre es complicado, sobre todo sin pega. Pero hay que rescatar el verdadero espíritu de la Navidad, aun que cueste...


Un abrazo

S A L V A D O R dijo...

salvo tus hijos o sobrinos,en tu familia tendrian que ser muy pelotas para pedirte regalos considerando la situacion...para evitarse las compras y el gasto de navidad,tendrias que vivir en un pais con libertad de culto,pero lamentablemente,vivimos bajo la sombra del cristianismo,que en chile,aseguro que pinochet se iba al cielo....

perrodelmal dijo...

la verdad no trabajo, de hecho soy un cabro que esta dando la P$U, pero creo que se ha desvirtuado el verdadero sentido de la navidad, donde se celebra a el nacimiento de Jesus, pero la presion social de regalar es fuerte.
no se esta sociedad se sustenta en el consumo, y habra que comprar algo, lo que me haria feliz es que no me regalen las poleras de siempre
y sin duda pasar las festividades con los que quiero
saludos
Don Pato
felices navidades, años nuevos, y dias de las marmotas (ese lo escuche en el cuchitril)

[ CamiLa ] dijo...

regalos????
mmm....
si soy una amarrete y too lo demas..
pero puede ser que me guste ir al mall y too pero en estas fechas no se que cresta regalar, y en si los regalos vienen por parte de los otros (mis viejos, mis abuelos y ya)
creo que somos mas tradicionales en mi family en ese ambito...la idea es compartir, pasar una buena noxe, comiendo algo especial "cena navideña" y ya...de regalos, para que esperar una fecha especial si en cualquier dia se puede regalar algo y creo que el verdadero sentido no esta en los regalos...


te cuidas

carlosmxax dijo...

uuuuta don pato
como esta?
navidad para es bien sencilla
si recuerdo que cuando chico
en mi familia en la noche buena
a las 21:00 tomabamos chocolate con leche y un pedacito de pan de pascua
y como a las 22:00, abriamos los regalos
los tipicos calcentines y pañuelos de la abuela
y mi viejo me regalaba el camion de madera, refaccionado todos os años, lo pintaba le ponia tapas de botellas como luces
si yo siempre me preguntaba que pasab con el camion a fines de noviembre
era mi viejo que ya lo estaba arreglando
queda demas que decir que en esa fecha mi viejo tenia que ayender a los viejos con plata del Hotel Antofagasta, osea que lo veia el otro dia
mi mama me decia que andaba con el viejo pascuero
y yo me las creia toda
los años han pasado y espero entregarle la misma sencillez a mis hijos y magia de verdadera "natividad del señor"
que alguien dio su vida por nosotros
y que nos entrego el regalo as lindo que se puede dar... el amor
(me emocione Don Pato), uta ooo las cosas que nos hace decir
cuidese mucho
saludos a su familia
y avise cuando llegue su patito chico
chaus

claudia_c dijo...

Hola Don Pato,

como me gustaría que en navidad tuvieramos presente el verdadero motivo para celebrar y asi por lo menos un año que fuera salir del estress de los regalos.

le doy un dato para hacer regalos, voy a la calle meiggs, compro por mayor y a todos los que tengo que regalar, excepto mis hijas a las que les hago un regalo especial, le compro el mismo presente, que van desde un colgante de esos que se pones en el techo y meten bulla con el viento por la modica suma de 500 y algo, a cada uno o portavelas de similar precio o relojes tambien dentro de ese margen, todo quedan contentos, y los regalitos son bonitos y quedo contenta yo...
mas o menos para 10 personas no se gasta mas de 6 lukitas y quedo como reina

bueno...
que este bien y saludos para todos...

Andreita dijo...

Hola Patito muy cierto todo lo que dice...de hecho yo no he comprado ningun miserable regalo...y creo ke recien ire el miercoles o hasta el mismo sabado cuando esten practicamente rematando las cosas(que apretada)...pero en realidad yo no me hago mucho problema con estas cosas, solo me preocupo de comprarle un regalo a mi hija (no el que pidio al pascuero en 1º lugar porque ese se lo hace el papa) sino que uno de menor costo, pero = de importante para ella; en segundo lugar a mis viejos siempre les regalo lo mismo, esos pack de colonias con desodorante todo en uno(de esos tipicos de farmacias o pre-unics), a mi hermana le regalo ropa interior (no cara por supuesto), amis abuelitos a ellos les hago regalo por separado, a él un cuadrito para poner fotos de los nietos(le encanta eso de hecho en el pasillo tiene una galeria de todos nosotros a todas las edades, somos como trofeos de exhibición) ami abuelita, una colonia de esas que le gusta a ella nada muy fuerte, y por ultimo mis 3 tios solteros(2 tias y 1 tio)les regalo unos chices bien lindos (nada que supere los $2 lukas, y para mi...bueno me autoregalo ropa o unos buenos cds originales....

bueno creo ke despues de detallar la lista de regalos que hare tendre ke mirar bien mi presupuesto :)

Saludos don Patito y que lo pase bien junto a su familia que es lo mas importante!!!!

CAriños mil

Daniela Rojas dijo...

yo nunca regalo nada
no tengo plata pa andar comprando cosas q con suerte las van a pescar un mes...
eso

saludos pato


(:

http://danirojas.blogspot.com

Rafael Baquedano Charad dijo...

Parece que andamos en las mismas. Me deprime este ambiente consumista y no tener ni pa darse un gusto con un Competa Nuss. Pensé que a estas alturas ya tendría pega y podría hacerle un engañito a los más cercanos. Pero voy a recibir regalos y no tengo ni un duro.

NachoMan dijo...

Don Pa:

Lamentablemente la navidáh ya para muchos de nosotros dejó de ser la época felíz y ahueoná en que uno de puro sentir el olorcito a pan de pascua y cole mono se ponía contento y tarado.

Pasaron, así como jesús y sus boys, pasaron.

En fin, espero que esta navidáh le pueda regalar algo a las ... mmm ... como 5 personas o 2 que DEBO regalarle algo, porque ando sin un fuckin peso.

Por eso escribo. Les mando cartitas y me saco el cacho, pero para los que uno quiere, nunca es suficiente todo eso.

un saludo grande y feliz navidáh.

y acuerdese!!

http://vayasealcarajo.blogspot.com

Harry dijo...

Hasta hace unjos años, le hacia regalos solo a mis viejos (soy hijo unico)..., pero hace unos años atras me hicieron padrino de dos hermosas niñas, asi es que ahora hago solo cuatro regalos para navidad. De hecho creo que mas adelante solo le hare regalos a mis ahijadas, creo que la navidad es para los niños.
Eso de hacerse un regalo personal, lo puedes hacer en cualquier ocasion que creas necesaria, puede ser cuando en cualquier momento, eso es lo bueno; yo me regalo todos los meses su buena comida con un buen vinito.

All You Need Is Love!!!!!!!! dijo...

puta Pato te entiendo mi family tambien esta pasando por una situacion economica muy mala, si parece q alguien nos maldijo, este año ha sido una mierda en todos los aspectos, estamos cagaos de plata, mi abue con alzheimer, el que ha avanzado damasiado rapido, a mi tía le detectaron un cancer de mama y de huesos tiene metastasis, asi q los regalos en esta navidad en realidad dan lo mismo es lo de menos, ademas con todos estos problemas casi todos nuestros familiares mas cercanos se alejaron (q se vayan a la mierda, mejor solos q mal acompañados am I right?)los unicos q todavia nos llaman es hermano de mi ma y su familia, por lo esta navidad seremos solo mis pas , mis hermanos y mi abue, es lo q hay!!!!

espero q tengas una linda navidad junto a tu familia y olvidate de los regalos es lo menos importante y como dice mi prima los regalos son solo para los niños y hasta los 15 años, despues ya no debes recibir regalos, según su teoria jajajaja
cuidate Pato , y FELIZ NAVDAD!!!!!

joaquin urrutia dijo...

Mr. Cuevas
La idea de solo regalar para Navidad me tien chato, el tener que aguantar a esas viejas endeudadas para pagar un plasma en 400000 cuotas y toda la gente con bolsas llega a ser ahogante, por eso yo si regalo algo, regalo algo barato y simple, cuando no lo hago yo

Por si no actualiza esto antes
Merry Christmas

Sita kathacoil dijo...

Querido Patito

Mi familia como buena familia agnostica no hace grandes grastos para navidad... mas bien es LA noche en que todos cenamos juntos y en la misma mesa, por que aunque no lo crea para ser solo 4 personas pucha que es dificil juntarse.
Mi tecnica de regalos es simple... ropa; mi discurso sobre el hecho que me gusta regalar cosas utiles no falla.. y asi desde hace ya años regalo solo ropa a los miembros de mi familia...
Lo de los autoregalos...lo aplico todos los meses... soy una consumidora compulsiva de libros y musica de esas que hay que sacar con camisa de fuerza de las tiendas.. son mi pasion y mi orgullo, es por eso que no me duele gastar dinero en ello.. total me salen baratos los regalos de navidad...AMO PATRONATO!!! jajaja

Cariños Patito.. espero que su viejita pascuera se porte bien.
Querido Pato, te abraza Katha.

arckanna dijo...

Patito, este año recien comprendi lo complicado que es hacer regalos para toda la familia
y es que nates todos trabajabamos en mi casa asi que la plata no era problema, pero este año de mierda mi papá se enfermó, ya lleva 9 meses en cama y pa mas remate en la empresa donde trabaja mi mamá se fueron a huelga o sea que a mi me toca correr con todos los gastos de la casa y mas encima dejar bien parado al viejo pascuero con mi hija y ademas hacerle un engañito yo.... asi ni hay billete que alcanze... pero aunque suene hipócrita igual me siento feliz porque despues de todo todavia tengo a mi papá conmigo, veo a mi mamá mas animada porque esta luchando por lo cree justo y eso la hace sentirse mas joven y ver la carita de ilusion de mi hija esperando la navidad me hacen sentirme segura de que todos los sacrificios valen la pena aunque es un hecho que este año no tendre regalito.... pero da igual.... jaja besos...

Koke dijo...

Como va pato:

Yo no me quejo en esta fecha, por asunto de familia (creo que mi familia no queria tener otro hijo como yo) soy hijo unico y mi familia directa son mis padres...y seria. En fin, pero = tengo que coooperar con regalos jajajajajajajaja

Emmmm, pasando a otro tema, fue notable oir tu voz nuevamente en rockandpop para el aniversario, junto con otros insignes de la radio...

Eso..se cuida, saludo a la familia y todas esas cosas

aios!

Mandanganan dijo...

holas don pato no se si se acuerdade mi soy l wea de los bunker el de la corbata roja, el que lo saldo al final del show. aqui toy denuevo aora posteando. yo me tome e serio eso de dejarse unos esos para uno y cai en la wea de que no era tan necesario me regale una handicam dvd jajaj me slio ms salala wea como 500.000 al credito y ahy ta vota la wea y el presupuesto no me acompaña mucho asi que regale cosas simples no mas de 10.000 mi por reglo y son seis incluida mamà de polola jjeje haciendo la ta tb po jajaja. weno eso fue un gusto saludarlo el otro dia y siempre que voy a tokatas toy pendiete si lo veo para saludarlo y espero que pase muy felices fiestas y que se lo merece y que lo pase super bien nos taremos viendo por ahy saludos.

Mandanganan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mandanganan dijo...

holas don pato como ta alomejor se acuerda de mi soy el lokillo de los bunkers el de la corbata roja. sabe qe yo me tome bien en serio eso de guardarse algo par uno y sabeque me regale una camara hamdicam dvd xuxa como 500 lukas el xiste jeje y tb de algo par l familia obviamente con mucho menos presupuesto no mas de 10 lukas por craneo = sale salao. yo me fui por el lado comecial en la navidad y horaque leo su posteo sinceramente nunca he pensado en regalar una manualidad alo mejor de weon pero nunca se me a pasado por la mente, ojala hubiese leido esto antes me habra ahorrado muchisimas lukas pero weno habra una oportunidad en la que lo voy a hacer jejeje. weno eso don pato le deseo muy felices fiestas junto a su familia y seres queridos y lo pase feliz.

Daniel dijo...

Estimado Pato de la Gran Cueva
es muy refrescante leer sus palabras , pucha escucharlo en la radio era tambien refrescante.

ojala que se pudiera rescatar el real sentido de la Navidad ,y no andar corriendo por los regalos , hay que celebrar otra cosa , creo , no los regalos.

ezo no ma Don Pato

desde Australia
Daniel Garces

ninotool dijo...

Jajajjajaja
pxta el blog pa weno!!!!
toa la razon don Pato d elas grandes cxevas!!!
Siempre es bxeno axtoregalarse algo esi si, si tay kasao, mejor dejarlo piola, pke en xna de esas piensan ke te regalaste algo mejor de lo ke regalaste... jajaja
Grande Pato
Gracias por mantener "vivo" este, el espacio de los veintitanto añeros ke nos kedamos sin programa radial en las mañanas...

Unknown dijo...

yo siempre me auto regalo algo...es mi filosofia, aunque sea un chocolate.

me siento muy feliz despues de abrir mi regalo...por que conozco perfectamente mis gustos. XD

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO...

Dr. Flaco dijo...

yo si no llego con regalos no me dejan entrar... xD


igual es entretenido eso de los regalitos y weas... caro pero entretenido.

aunque toos tenemos claro que se volvío consumismo puro, aunque se traté de cambiar la idea es medio difícil...


bueno, paso cortito por que tengo mucha pega...


saludos y felicidades en las fiestas!

verónicabas dijo...

Hola Pato:
Estas fechas son dificiles porque cuando niña nunca fueron muy felices y siempre fueron sinonimo de trabajo y problemas, en fin, ya no me importa eso, sino el verme envuelta en un sistema del que cuesta mucho safar sobretodo siendo atea.
Los regalos que hago, que en general son pequeños, los tomo mas bien, como un termino de ciclo, terminan las clases de mi hija y la premio con algo pequeño, por ejemplo.
Para mi ahora significan una manera de agradecer a mi familia el apoyo que me dan durante el año y el cariño que le entregan a mi hija, al tomarlo de esa manera he podido sobrellevar el tema sin que ya me afecte tanto, y respetando las creencias de la mayoria de la gente en Chile.
Quizas lo que me sigue incomodando es la obsesión de comprar cosas tan caras y endeudarse durante la mitad del año, eso todavia no lo entiendo.

Le he escrito poco asi es que aprovecho para desearle muchas felicidades este fin de año que ha sido "vertiginoso", por decirlo asi, para usted y familia y por supuesto, buenos deseos para el proximo año 2007, ya estará mejor.

maxon dijo...

Pucha Pato, todo está en comprar los regalos a tiempo...

Yo los he ido comprando como de principios de noviembre, así el presupuesto de diciembre no se me va a las pailas y tengo tiempo para elegir el regalo adecuado...

Lo malo es que hay uan personilla que no delataré, pero que puta que me cuesta comprarle cosas!!!

Me carga la gente regodiona, sobre todo en navidad. Deberían conformarse con el salvador set de sales de baño y punto.

Bueno, de todos modos, esta fiesta es pa estar piola con la familia, así que mala cuea nomás, creo que compraré el salvador set de sales de baño, o en su defecto el buen candelabro o el atrapasueños infalible...

Muy feliz navidad don Pato

droopyx dijo...

jajajaja habla la voz de experiencia seguire sus consejos.

una evz me preguntaron ke era mejor si el año nuevo o la navidad.

y con firmeza te digo pa mi es mejor la navidad.no por una wuea de regalos ni na, me gusta la navidad pok es una fiesta ke se vive en familia, eso es la raja

de hecho, esta sera mi ultima naidad komo hijo, pok a estas alturas el proximo año,si dios kiere y todo sale bien, ya sere PAPA, asi ke kseguire sus concejos.

DON PATO, GENTE DEL BLOG, DENLE SENTIDO A ESTA FECHA, PASELA EN FAMILIA.

droopyx dijo...

JOJO FELIZ NAVIDAD

puebloppd dijo...

A propósito de la Navidad...

"Hace tiempo que no sentía un “Ambiente Navideño” tan confuso...
Los noticieros de antaño difundiendo costumbres extranjeras (y a veces nuestras)
Inundando nuestras pantallas de T.V. con viejos pascueros, papás noel, santas claus, renos, campanas, trineos, nieve (de la verdadera y la otra)...
Mitos, leyendas, Rojo-Verde-Blanco-Dorado
Niños pobres sin regalos, empresarios ricos entregando limosnas, familias solidarias compartiendo lo poco, el Hogar de Cristo y Correos de Chile con sus campañas de juguetes, los curas, los animadores de t.v., futbolistas, ofertas 2 por 1 , lleve hoy y endéudese mañana
Cuba censurando al viejo pascuero, Rusia con viejo pascuero, tío sam vestido de viejo pascuero...y mas y mas y mas...

Pero hoy siento algo distinto en el ambiente : La muerte del dictador un 10 de Diciembre ,una semana después de la Teletón , que es como nuestra pre-navidad, me hace ver Chile un poco diferente, sinceramente en mi fuero interno siempre creí que moriría antes que Pinochet, sin duda mis años de juventud, al igual que de cientos de miles de chilenos, no fueron exentos de riesgos, en los gloriosos años 80 vivíamos la Cultura de la Muerte, pero con ganas, con verdades, con transparencia, con luchas, sueños y energía juvenil .El objetivo era claro y poníamos todo nuestro empeño en lograrlo.

Hoy, pese a la alegría de la desaparición física del responsable de tanto dolor para nuestro Pueblo, queda ese sabor amargo de saber que murió de viejo, en impunidad y llevándose al infierno secretos tan valiosos para los familiares de los Detenidos Desaparecidos.
Ayer vecinos de Las Condes aprueban cambiar a una importante Avenida de su comuna el nombre por Presidente Pinochet...entonces ¿De qué reconciliación estamos hablando?

Considerando nuestra realidad como sociedad, con la pena que esto significa, ya estoy que le digo a mi hija de 5 años que el Viejo Pascuero no existe...que son los papás los que compran los regalos y que pese a que sueña con una muñeca que vio en la tele, no voy a endeudarme, porque mi contrato a Honorarios vence el 31 de Diciembre y no tengo certeza que me lo renueven."

Todos contra la Rocka dijo...

hola pato...el tema que mas me afecta es el de la famiñia numerosa.
por parte de mi vieja son 12 hermanos, y cada uno tiene entre 2 5 hijos, y por parte de mi viejo, 5 y cada uno tiene como 4.

son mucho, muchos, muchos...
pero mi vieja saca credito, para regalar a todos.

y asi pasa la navidad, con deudas pero regalando a todos...




no la entiendo

Tio Memo dijo...

Mira tienes mucha razon en varios puntos.... con respecto a la cesantia...

pero quiero poner un tema, recuerdas cuando renunciaste a la Rocka.. la cantidad de post que tenias... y luego de a poco han ido disminuyendo y somos los pocos que seguimos contigo... para variar el pago de Chile.

Alex Valpo dijo...

Don Pato:
Mire, si Ud. no puede comprar nada porque está sin un peso y por lo que entendí entre líneas en el último párrafo de su post, un proyecto que tenía no le funcionó, es de esperar que en su entorno familiar inmediato (hermanos, tíos, sobrinos, suegros) y el de sus amistades (amigotes incluídos), le comprendan su actual situación...espero.
Si no es así, ésta es una buena oportunidad para que se dé cuenta cuáles son buenas personas y quienes no lo son. Los que están sólo por interés al lado suyo y lo abandonan cuando está pasando por vacas flacas.
Yo que usted no le regalo a nadie nada, así veo quien me quiere, mando a la mierda al resto y me preocupo única y exclusivamente de mi propia familia, de pasarla lo más tranqui-tranqui posible, bien piola con mis hijos y mi señora, con un pan de pascua de luca en el Lider, su tonta cola de mono, la mesa bien servida a medianoche para comerse un pavo o un pollo asado (dá lo mismo el pájaro), a la luz de las velas, sin tantas luces de pascua colgando hasta del borde del water (con un arbolito chico basta y sobra), si no le alcanzó para mas, mala cuea!!
A la misma mierda con el resto!
Esta es una fiesta para la familia no es una fiesta para el consumismo, que es lo que quieren hacernos creer en el fondo (atrapados en la maldita economía de mercado), para endeudarnos hasta el alma comprando a crédito puras estupideces.

Yap, que la pase bonito, que ya se nos viene un nuevo año y todas las penas de este año pasarán al olvido.
Un abrazo Don Pato, Feliz Navidad y Año Nuevo...con pega!
Bye.

gLo dijo...

Señor Cuevas:

En el 98 estuve a su lado cuando leyó esa preciosa carta de despedida en Radio Carolina... quizás, con igual grado de importancia pero sin la relevancia que esta nueva decisión de abandonar un trabajo le ha traído.

Siento personalmente que este año ha sido un año que ha tenido cambios drasticos y me siento particularmente tocada por esa frase. He tenido perdidas importantes en mi vida y de a poco he encontrado la estabilidad nuevamente aunque hay muchas veces que tiendo a caer aún cuando no lo quiero.

Haber encontrado este blog fue como haberme sentado a tu lado a escucharte como cada día cuando saliamos del estudio a las 9 de la mañana y nos ibamos caminando por ejercito a comprar el tecito y el pan de la esquina. La niña de 17 años quedó atrás y ahora hay una un poquito más madura que tiene 27 años, no se ha casado y no tiene hijos (algunas cosas no cambian).

Simplemente sentí la necesidad de hacerte saber que aunque no lo sepas de alguna u otra forma siempre trato de saber de ti. Después de todo no es fácil olvidar a los hermanos... como yo patudamente solía llamarte.

Gracias a la tecnología he logrado llegar a ti, veamos si tienes la paciencia de leer 51 comentarios para finalmente encontrarte con esto, un saludo muy cariñoso para ti, que te mereces lo mejor por que eres un ser excepcional.

Te mando un abrazo apretado y quien sabe.... en algún punto de el camino algún día nos volveremos a encontrar.

Glo. (ex-chunchita)

Patricio dijo...

JOJOJOJOJO

Feliz navidad para todos.

creame que no se me ocurre nada mas que decir ... esto de la oferta-demanda saturó mis neuronas ... en cuantas cuotas...aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

saludos

Ean dijo...

eso de no regalar que era el sentido de la navidad cuando era chica, se acabo cuando mi madre de un año para el otro le dio por el espiritu religioso y se acabaron.
si ella si le resulto y es mas convencio al resto de mi familia, asi que no se regala nada, mas que nosotros mismos y estar juntos

Malú dijo...

NADA Q VER CON EL TEMA
PERO HACIENDO ZAPING ME TOPÉ CON DON PATO EN UN PROGRAMA DE TVN CUANDO AÚN ERA LOCUTOR DE AQUEL PROGRAMA DE ANTOLOGÑIA LLAMADO CONSPIRACIÓN...

UFF
QUE NOSTALGIA...

Unknown dijo...

HOLA PATO, YO SIEMPRE ME DEJO ALGO PARA REGALARME A MI UNA COSA POCA, YA SEA UN PAR DE ZAPATILLAS O UNA POLERA, ETC, LO QUE SI HE APRENDIDO DURANTE VARIAS NAVIDADES, ES NO GASTAR TANTA PLATA DE LA QUE UNO NO DISPONE, POR EJEMPLO HACE 5 AÑOS ATRAS CUANDO RECIBÍ MI PRIMER SUELDO MAS O MENOS GRANDE ME ENCALIYE HASTA LO PELOS DEL POTO COMO TU DIJISTE EN EL POST, PERO AHORA ESTAS ÚLTIMAS NAVIDADES HE TRATADO DE SER SUPER MODERADO, UNA COSA POCA POR AQUI Y POR ALLA, YA QUE DESPUES SE VIENE LAS VACACIONES Y PREFIERO GASTAR LA PLATA CON MI PAREJA EN ESOS MOMENTOS, LO QUE SI HE TRATADO DE BUSCARLE MAS SENTIDO A LA NAVIDAD Y POR LO MISMO YA SE ME QUITO LO MATERIALISTA QUE ERA HACE 5 AÑOS ATRAS......... CHAO PATO (MI GRAN MENTOR) Y FELIZ NAVIDAD PARA TI Y TU FAMILIA.......Y PARA TODOS LOS QUE POSTEAN ACA.

verónicabas dijo...

Si Pato, anoche lo vi, aunque primero lo escuche, es raro.
Me dio nostalgia, y le quiero decir que hoy volvi a escuchar la R&P en el horario de las 10:00 hrs., hace dos meses que no lo hacia, y es solo en homenaje a su persona, aunque igual no me pasa nada con Copano (por lo menos hoy ya no tiene ese asento argentino y modula mejor).
Alfredo Lewin dijo ayer, o anteyer, que esta era la última "oportunidad" para la radio en cuanto a mediciones de audiencia, por lo menos eso fue lo que entendí. Se que el tema probablemente no le importe ahora, pero igaul no quiero que a la radio le vaya tan mal. Los programas de la tarde son bastante buenos.
En fin, si se aburre de esto y tiene tiempo de leer dese una vuelta por mi blog:

http//www.veronicabas.blogspot.com
esta nuevito y en marcha blanca.

Muchos Saludos y como le dije anteriormente, le deseo un mejor 2007.

JaNo dijo...

Sabes patolucas que nunca en navidad me he hecho un regalo...y por lo que escribiste me fui y me compre un disco...no sabia cual, asi que me dije: "jano elige cualquiera, primer pasillo que veo y..Que patine la risa de Tronic"
Gracias Pato
y Feliz Navidad.
(yo tambien hago la lista y distribuyo la plata en la cantidad de regalos)

Lovage dijo...

Mirch! no se me había ocurrido eso de regalarme algo a mi, buena forma de verlo y buen acto también...sí, me lo merezco, claro que sí, gracias Pato!!


A mi me da lata la Navidad, encuentro muy patético eso de andar desesperados por el centro buscando el mejor regalo y el más caro, estresándose y cagándose de calor, olvidándose de lo que es realmente la Navidad, nadie se acuerda del sentido de ella, del cumpleaños de Jesús.
A pesar de todo, yo no hago nada para cambiar esto, ni en mi familia, perfectamente podría ir a regalarle algo a la gente que no tiene nada, que vive en las calles, a los niños abandonados, etc. pero no lo hago, de pura pajera y sé que me sentiría increíblemente bien con eso. Al contrario de esto, también fui al centro buscando regalos para 6 personas: mi madre, mi abuela, mi tía, mi novio, mi ex jefa y mi ex compañero, pero no anduve como loca, ni estresada (pasando una que otra rabia con un rubor de mi abuelita porque no encontraba el color que ella usa y después me viene a decir que la última vez que lo compró fue hace tres años...cuec!)tampoco busqué regalos caros, todo lo contrario, tenían que ser lo más baratos posibles porque como también estoy sin pega, las cosas se ponen más difíciles y ahora más encima me has dado la idea de regalarme algo a mí misma, así es que me falta un regalo.


Me gustaría tener las verdaderas ganas de ir a regalarle algo a alguien que no tiene, como los reyes magos lo hicieron con Jesús, pero me quedo sólo en el "me gustaría"

jorge dijo...

hola pato sabes llevo un mes y medio sin pega y estoy sin niuno llegue a vender algunas chucherias para terminar el año en la U, ya que los weones de mis jefes no me aguantaron trabajar 2 dias a la semana en el local(restopub)y me hecharon. estoy solo sin ayuda de mis padres y puta que se hace dificil...
saludos de jorge...animo

Jack Bronson dijo...

Sin una puta chaucha en los bolsillos esta navidad se ha convertido en la más anónima de las festividades del año… Este año no voy a poder pasar piola… definitivamente pasaré al registro de los herejes que no aportarán nada al “espíritu navideño”… Es increíble como sin plata se derrite el muñeco de nieve y sólo te quedan las ganas de que el próximo año sí podrás aportar con algo…
En fin… gracias por los datos… ocuparé hojas cuadriculadas…
Kiltro pasó y posteó…

llanqui dijo...

muy buena, pero con todos los consejos que dan aun me siento fustrado por no tener pega, una navidad que no olvidare jamas

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por tu Blogg, SOY UNO MAS DE LOS DESGRACIADOS EN CHILE que estan sin trabajo, teniendo pareja e hijo, me siento super mal, Bachelett tienes la caga en el país, por tu culpa y del ecuatoriano culiao que me dejo sin pega 1 mes antes de navidad con las deudas hasta el cogote y sin posibilidad de tener otra pega altiro, VOY INTENTAR HACER MANUALIDADES MAS RATO PARA REGALAR, JAJAJa

Anónimo dijo...

curry 7
off white nike
hermes
off white
kyrie irving shoes