martes, junio 19, 2007

La muerta

Mi abuela Blanca creía. Hasta sus últimos días fue una mujer con pésimo sentido del humor, carácter dominante y escasa de ternura. Pero ella creía en esta vida que te da lecciones extrañas, y que te hace bromas de mal gusto. Imposible no recordar que incluso su deceso estuvo plagado de cruel ironía.

Décadas y décadas atrás, siendo muy joven y viviendo su vida con muchas tías y mujeres mayores (el matriarcado en Chile es más común de lo que uno pueda imaginar), mi abuela, entonces una jovencita de pelo rubio recogido en una larga trenza, presenció la muerte de una tía muy vieja a la que quería mucho. Esta tía llevaba un largo tiempo de agonía, pero aún así provocó un profundo dolor y varios ataques de histeria simultáneos en ese momento en la casa.

Luego de sucesivos ataques de nervio, dentro de los cuales mi abuela se contagió más por desesperación que por dolor, aconteció asumir que a la muerta había que vestirla y arreglarla para velarla, a la antigua, en la misma casa (esto también se sigue haciendo mucho en este país).
En la escala jerárquica mi abuela venía por edad y formación mucho después de otras personas de la casa que podían haber asumido esta cruel tarea de desnudar a una vieja recién muerta y vestirla y maquillarla para dejarla impecable en este también cruel evento social llamado velatorio. Pero muchas de las tías, primas mayores y otras personas de la casa estaban demasiado afectadas para la tarea.

Y bueno, allí Blanca tuvo que crecer abruptamente, e hizo de tripas corazón: se encargaría ella del cacho.

Luego de una prolongada discusión sobre qué ponerle a la muerta, Blanca miró con cierto nervio el cuerpo de la tía y le tomó las manos. La frialdad de los muertos, cómo explicarlo, es distinto de tener las manos heladas por el frío. Se trata de una frialdad cercana a la porcelana, pero blanda como el cuero de un chaquetón expuesto al invierno.

La muerta vestía solo el camisón de dormir. Para desnudarla, Blanca se atrevió a pasar las manos por detrás del torso recostado del cuerpo e intentó levantarla y sentarla, pues intuía que así sería todo más fácil. Y bien pues, mala suerte de por medio, casualidad o lo que quiera que sea que es la ironía de la vida frente a la muerte, en el momento en que la cabeza de la muerta cae sobre los hombros de mi abuela Blanca, los aires de su caja torácica fueron oprimidos hacia el exterior con una fuerza que nadie esperaba. Y como resultado de esto la muerta se quejó. Su voz gutural, el aire fétido en sus pulmones, y ese grito en un tono seco y grave, como el de los fantasmas de las historias que cuentan las abuelas, inundaron la fría pieza donde se encontraba. Mi abuela Blanca sintió que la muerta se le quejaba al oído mientras la sujetaba.

Horas después, con ataque de nervios, sujetada por dos de sus tías, Blanca recibía la explicación racional de un médico que le explicó esto y otros detalles crueles como los relativos a las flatulencias y gases estomacales.

Cuando uno recuerda que siempre le dicen que no juegue con la memoria de los muertos me imagino que es por estos motivos.

¿Qué piensa usted?

51 comentarios:

Ric@rdo dijo...

oooooooohhh!!!!!! que miedo, yo cacho que si me hubiese tocado a mi algo asi me hago ahi mismo.... que tetrico!!!

mi abuelita en el campo siempre habla de cosas asi, como que no hay que burlarse de los muertos ni nada asi, y nos cuenta historias de cuando sus parientes cercanos empezaron a morir como en los años 40 o 50. Siempre dice "toda persona que va a morir, siempre hace algo extraño antes de tirar la pata", por ejemplo: ir a despedirse de todos o que se yo...

de niño me asustaban sus historias, y ahora que tengo casi 20, me siguen asustando....

Será!!!

Saludos Pato

(PD: bah! soy el primero)

Oscar Pavez dijo...

siempre he escuchado historias como el amigo anterior, que se van a despedir, que desandan lo andado (visitan todos los lugares por donde pasaron vivos) y lo de los gases tambien. pero el año pasado fue la primera vez que me enfrente cara a cara con la muerte, fallecio mi abuelo y lo vi morir en la cama del hospital, en la morgue me dijeron que si lo inyectaban para conservarlo poruqe estaba botando liquido por todos lados, y tuve que estar ahi para tomar esas decisiones y enterarme de cosas que uno se las imagina, las sabe´, pero cree que a uno o a sus muertos no les pasara, y creo que el encontrarse y estar cara a cara con la muerte, pero que aun me faltan muchas veces que vivire esto, por lo menos hasta que me toque el momento a mi, espero no se me salga ningun gas y ser recordado por otras cosas, jaja. saludos don Pato, cada vez se nota mas su mano en su nuevo trabajo lo felicito por eso.

JaNo dijo...

Alegale patolin¡¡¡

Resulta que yo soy de san felipe y los funerales son tal cual dices en tu relato, lo que mas me sorprendio desde chico fue el labatorio que se colocaba debajo del ataud, tetrico por decirlo menos, en este se encuentran los juguitos gastricos,sudoriperos, etc...
Lo mas notables fue en el funeral de mi vecina el gato(a) estuvo siempre cerca de ella desde su muerte al entierro, en la noche del velatorio y despues del vino navegado, el gato estaba tomando de aquellos jugos vecinales, realemente asqueroso.

Del gato nunca mas se supo.

JaNo (de valpo)

Cosmogirl dijo...

Ay! que nervio, me hizo recordar que cuando murió mi abuela me acerqué a su féretro y me pareció que me sonreía.

Esa expresión jamás se me va a borrar de mi memoria.
Que susto!

Felipe_Fenix dijo...

La muerte siempre es un tema que da para mucho , en especial para discutirlo con un agua mineral al lado de tu relato pato recuerdo la experiencia de un amigo sacristan de la parroquia en el cerro donde yo vivo.
Aca en esta parroquia hay un velatorio en el cual los muertos quedan en la noche para asi el otro dia poder hacer la misa y despues su respectivo entierro , bueno este sacrristan antes de irse para su casa regristro aquel cadaver de un anciano que habia nuerto ese mismo dia al prender la luz se dio cuenta k algo habia arriba de el cajon algo pequeño y en fila , se trataaban de hormigas que entraban al cajon, al abrir la parte superior se dio cuenta que las hormigas entraban por la boca del finado sin pedirle permiso, bueno mi amigo y como era su pega tuvo k habrir el ataud y hecharle insectisida al fiambre por todos lados al hombre para matar los insectos k molestaban al hombre, y ademas tuvo k hecharle por la boca hacia adentro para matar las hormigas que habian ingresado para asi cuando los familiares al otro dia habrieran el cajon no se encontraran con la sorpresa, bueno no se kizas el insexticida ingreso al cuerpo y como el hombre estaba medio tibio kizas le produjo un efecto como espasmos y algo parecido descrito en el posteo bueno lo k produjo k mi amigo casi se defecara del susto muy notable y es por esto k ahora casi no revisa a los muertos en en velatorio para no encontrarse con mas sorpresas.....Adios Pato....Saludos desde Valparaiso....Felipe

humanoide dijo...

Hay gente que trabaja en eso, debe tener alguna predispoción o por fuerza de costumbre ya no les resulta extraño. Pero hacerlo a un familiar (querido) debe ser mu distinto a un extraño, sobre todo si no se cuenta con la madurez mental.

Esas cosas te marcan por toda la vida y son difíciles de olvidar. Realmente una traumante experiencia.

Yasna dijo...

Pato!, es exactamente la misma "frialdad cercana a la porcelana, pero blanda como el cuero de un chaquetón expuesto al invierno.." que sentí al tocar a mi abuelito. Yo, al igual que Blanca, también tuve que vestirlo, maquillarlo y hacer todas esas cosas. Sin embargo y gracias a Dios no hizo ningun ruido..tétrico...pero, al contrario de lo que muchos pensarian, no fue un momento tan heavy, al menos para mi. Todos mis primos los tomaron con calma y ayudaron...al fin y al cabo, el viejito ya estaba e otra...descansando de lo lindo..
saludos...

sebacartman dijo...

como diria Cartman "Kile te apuesto que los muertos se cagan al morir".

uff espectacular relato realmente mala onda las tias uno asume responsabilidades por que ninguno otro se atreve y eso siempre lleva a problemas no creo asustarme con los muertos pero el recuerdo de los que ya se fueron es fuerte en mi les respeto no por que me hagan algo sino por lo entregado en este mundo definitivamente creo en la vida despues de esta, yo no volveria a molestar a los de aca el mundo esta muy cagado para aportar con problemas ademas al otro lado solo voy a jugar futbol y conversar de lo vasto del multiverso. (estamos claros que hay mas que un universo)

AgUante don Pato
Sebacartman

Alex Valpo dijo...

Hola!
Por extraño que le parezca a usté Don Pato su historia me recordó una escena de la película "Hombres de Negro" (Men in Black), había una muy linda antropóloga forense que se encargaba de revisar los cadáveres que iban ingresando al depósito del Servicio Médico de la policía. Cuando estaba revisando el cuerpo de uno de ellos notó que no tenía órganos internos ¿...?
Ni estómago, colon, corazón, hígado, riñones, nada de nada!

Entonces entra uno de los "Hombres de Negro" (Will Smith), el que se pone a conversar con la bella médico forence y de repente le tocan la oreja al notar unos metales que sobresalen del lóbulo, lo presionan como un botón y de inmediato empieza a salir vapor a presión por la nariz, los ojos y la boca, se abre la cabeza como el capó de un auto y en su interior se encuentra un alien de 15 cm de estatura (muy parecido a E.T.), en estado agónico puesto que el cuerpo huésped estaba ya fallando, les habla de un "cinturón de Orion", y luego fallece.
Snif,(orejitas para abajo).

Lo que no sabían hasta ese instante era que otro alien, un insecto del espacio exterior, se había apoderado del cuerpo de un granjero usando la piel de éste como traje e iba también en búsqueda del famoso "Cinturón de Orión", al final era el gato que el alien enano de 15cm. tenía como mascota en su casa, el que tenía la galaxia colgando de su cuello, como adorno de una cadena para mascotas.
La película termina con la Tierra, el Sistema solar, la Vía Láctea y la galaxia convertida en una canica que un gigantesco alien toma y hace chocar con otros universos como si jugara a las bolitas, plop!

En mi vida me ha tocado ver 4 difuntos, un niño que en el Tabo (balneario de la zona central de Chile), fué atropellado por un camión y murió en el mismo lugar sin atención medica alguna. Como estaba de vacaciones en el refugio del Liceo, nos tocó ir en grupo al funeral, previo a un velorio que se hizo en una cabaña del lugar al mas puro estilo del campo, toda la noche con cantos y asado, bien regado con tinto. El entierro fué en San Antonio, muy dramático todo, la abuela que lo crió se desmayaba a cada rato.

El otro entierro fué para el funeral de Eduardo Frei, pasé casi corriendo por el lado del ataúd, debido a la gran cantidad de gente que fué a verlo uno no se podía quedar mas de 2 segundos en el interior de la Catedral Metropolitana. Para ese tiempo era un pendejo de 10 años, fuí casi protestando porque quería ver Mazinger-Z por UCV en vez de ir a ver al "finao", al final se impuso el criterio de mis padres, y soné nomas.

El tercer fallecimiento fué el de mi tía, la que sufrió un largo y doloroso cáncer, la ví morir en la clínica en la que estaba hospitalizada, relamente impacta ver como se va la vida, cuando los ojos quedan mirando al vacío y se nota una expresión de relajo.
Me pregunto si se soñará con algo.

Y el cuarto "finaito" es el inefable Pin8, al que todos fuimos a despedir, a través de la tele o yendo a verlo (ahí si que nica iba), se notaba como su cadáver se iba hinchando en el féretro, algunos temían que el vidrio protector que se estaba empañando no resistiera la presión de los gases que se estaba escapando, esto debido aque como el caballero era bastante obeso, tenía mucho líquido retenido y estaba todo sellado a presión para que no escapara ningún olor desagradable. En el The Clinic apareció un relato del tipo que tuvo que cremar su cuerpo, contó que debieron elevar la temperatura del horno a mas de 1000ºC para convertirlo en cenizas, se demoraron bastante. Por contar estos detalles este operario fué despedido del Parque Cementerio de Viña del Mar. Actualmente sus restos están en el fundo Los Boldos donde las hormigas están planificando un golpe de estado a la capilla, jejeje.

Yap Don Pato, listos mis relatos con sabor a sopaipilla pasada con chancaca y hartos calzones rotos.
Saludos.

Alex Valpo dijo...

Cambió la foto del blog!
El Metro ahora está lleno de semáforos, en las escaleras, en la boletería, al entrar al vagón (de donde es ésta imagen), luego al subir por las escaleras mecánicas para salir del andén a la calle, en fin, parecemos ovejas, beeeeee
Solo falta que nos pongan semáforo "ahí mismo", nos tienen semaforizada la vida.
Bye.

Anónimo dijo...

Ays, miedo... pero eso nos pasa a todos cosas de la vida y la muerte no mas...
Mi tío es enfermero y recuerdo que a mis hermanos y a mi cuando eramos chicos nos contaba sus experiencias terrorificas en el hospital. Una de esas era que cuadno por primera vez vio a un muerto, su supervisor lo mando a vestir (con una intencion siniestra de por medio), lo llevo a la sala donde tenian al fiambre y lo dejo solo. Mi tío le saco la sabana y trataba de pensar que era un muñeco, para no mearse de susto. Pero cuando intento sentarlo para ponerle la camisa el muertito hizo un sonido horrible, guturalezco, feo feo, y mi tio salio arrancando cagao de miedo XD... nosotros reimos cada vez q nos cuenta.. ademas que le han pasado cosas realmente comicas, como una vez que se enfermo del estomago y llego apenas a la casa para descargar su malestar, se sento y cuadno ya estaba saliendo too se dio cuenta que estaba sentado sobre la tapa del retrete, osea, se cago entero, jajaja... y tantas cosas... por q hay gente q les pasan tantas cosas asi freak?

jaja

weno pato, un gusto leer su blog

besitos!

BiGMaN dijo...

Igual es como heavy pensar en ese tipo de cosas... por circunstancias particulares puedo decir que he tenido que asistir a practicamente 0 funerales de parientes y aun cuando se que en mi vida tendré que ir a bastantes (inevitablemente), para mi todo este tipo de eventos me son absolutamente desconocidos.

Y es que hoy en dia nisiquiera es necesario desplumar un pollo para comerselo.. mucho menos vestir un muerto por ti mismo. Aunque no dudo ser capaz de hacerlo en el momento... y quizas hasta necesitarlo en el caso de ser alguien demasiado cercano.

Igual es heavy, como todos los sentimientos intensos, pensar en la muerte.

Anónimo dijo...

que se puede decir pu... a mi no me conmueve mucho la muerte ¿ser malo?
pero debe de ser por lo aprendido solamente. mi abuelo que es con quien me crie decia frente a la muerte de algunos amigos y familiares suyos cosas como "cago no mas pu" o "que le vamos a hacer si a eso venimos" y supongo que cuando a el le toque partir tendre que aplicar lo aprendido.
pero es raro lo que la gente siente o piensa del fianmbre es como que cuando mueren se transforman en otra persona o sera que pasan inmediatamente al estatus de "angelitos" y cual es el morvo que tiene la gente con la muerte no lo entiendo... me explico: el recuerdo mas claro que tengo con el asunto es el de un familiar de my wife que al fallecer todo el mundo comentaba "ahhh... si era tan bueno" y yo me recuerdo claramente cunado se juntaban en familia para destrosarlo pelandolo de lo irresponsable, loco y tiro al aire que era, si el dia de su funeral hasta su esposa aparecio no se de donde llorando como magdalena despues que lo habia dejado yo creo que la tipa se sacó el medio peso de encima... o de cuando en el velatorio la gente llegaba a la casa derechito a mirar dentro del cajon y decian "si se ve tan lindo" "pereciera que esta durmiendo" y despues se daban la vuelta con cara de ¿y este weon que le paso...? como podian decir eso de que se veia lindo si al compadre le diero como caja en ensayo pa la parada militar y lo dejaron como rocky weon.nada mas claro para la situacion de la muerte que el tema el moscardon de los chancho.
sin otro particular se despide un ex auditor contento de haber encontrado este blog para saber que no habias estirado tu pata de pato.
hasta pronto Don Cuevas y nos estamos escribiendo

badboygeo dijo...

wenas don pato

muy wena la historia
a mi me toco ver a mi abuelo cuando murio.

ese cuerpo helado..

son weas que no se olvidan...

fuerte la wea...

salu2

Anónimo dijo...

Pato:
Heavy la historia!
Algo q siempre voy a lamentar es no haber conocido a la abuela de la Ale.
Mientras nos estabamos haciendo amigos, su abuela estaba enferma y lamentablemente falleció. Nunca pude conocerla pero siempre me ha quedado la espina de haberlo hecho, porque fue una persona muy importante en la vida de mi novia.
Ya Pato, nos vemos tomorrow...
ahí con The Clash y todo eso
chau

Anónimo dijo...

chupalo vo fracasado!

Alex Valpo dijo...

Oiga don Pato, no sé si se dió cuenta de esto, si tiene el navegador Mozilla, éste viene con una barra de Google incrustada, entre medio viene un ranking de sitios llamado "Page Rank"
Según Page Rank, un medidor de importancia que tiene cada página web o blog para el público, este blog subió de 2/10 a 3/10, como este sitio va en alza imagino que al final de año terminará en el quinto puesto (5/10) por lo menos, felicidades maestro!
Calculo que a diario lo visitan mas de 1000 personas al día, mish!

Demás que tiene lectores para su novela que pronto publicará por acá, (queda menos de un mes).
Que tal?

Koke dijo...

Wenas pato!

yo cacho que me cago ahi mismo!
sinceramente

wenisima historia, todavia no me ha tocado vestir a ni un muerto!

saludos pato!
desde el sure...from valdivia

David Bravo León dijo...

Uff !! Qué fuerte!

Yo recuerdo cuando falleció una de mis abuelas....mi hermano es bombero y fue voluntario de la Cruz roja y trató de revivirla cuando tuvo el paro cardiorespiratorio. Y claro, a quién más le iba a pedir ayuda: así que ahí estaba él, dándole respiración artificial y yo haciéndole masaje cardíaco a la pobre difunta (porque no había ninguna esperanza de salvarla).

Luego mi otra abuela (que estaba en el lugar) ayudó a vestirla. Fue la que más aperró con el tema, la más entera, a pesar de tener 10 años más que su colega.

¿Qué pensará una persona para la que cada segundo que pasa es una nueva oportunidad que le da la vida para no irse todavía, cuando vé que la muerte pasó por el lado?

Palomis dijo...

Don Pato.
En el funeral de mi padre (yo solo era un feto en la guata de mi madre en esa epoca) se empaño el vidrio del cajon, todos corrieron llamaron medicos, mi madre con atake por que su "gordo" estaba vivo, y no, era tb los ultimos gases en los pulmones.
No se si no hay que burlarse de los muertos, pero si de la muerte en si, lo digo como mujer rodeada de abuelos, tios abuelos, etc, ke la conversacion en torno a la mesa el domingo es kien morira primero, el tipico "tu no porke pesas mucho y me vas a molestar" (tenemos tumba familiar) o eres muy hediondo, etc.
La muerte siempre ha sido un juego en la familia y tambien ha sido la forma mas facil y llevadera de enfrentarla, no atemorizante, sino como un proceso de cambios mas en la vida.
Recuerde don Pato que hay solo dos cosas seguras cuando llegamos al mundo: La Muerte y los Impuestos.
Baccio e un hug per voi

marcolico dijo...

Wow! una buena historia. Me recordó a la muerte de mi abuela cuando yo tenía 4 años.

Anónimo dijo...

pienso que eres un gueon fracasado, que no sabe escribir, puto!

All You Need Is Love!!!!!!!! dijo...

al weon q escribio antes: si no te gusta como escribe el pato pa q cresta pasas por este blog, tu eres el puto weon ocioso, pudrete!!!!!!!!

All You Need Is Love!!!!!!!! dijo...

besos pato xau despues posteo bien me corto la inspiracion ere desgraciado
xau

Naty_nicole dijo...

mi bisabuela murio y murio feliz, al contrario de darme miedo o dolor, al momento de verla senti una paz increible...asi ke me parecio una linda experiencia...ya ke parecia como durmiendo...

jampal dijo...

jajajajaja.... k tétrico que te apse eso.

Yo lo más cerca q estuve de una experiencia asi fue cando se murio mi abuelita, pero no me pasó nada de ese estilo, de echo parecía que estuviera durmiendo nomas, todavía estaba tibio su cuerpo.

En fin... prefiero tirarme peos y flatos ahora que cuando este muerto, creo que deben ser menos hediondos ahora que ya difuntos :P...

Nos vemos.... chauuuuuuuu!!!

verónicabas dijo...

UUUHHH!!!

Que nervios, aunque no se bien porque, todo tiene una explicación logica.

Pienso que tal vez esa experiencia es la que hizo ser a tu abuela una mujer dura (a lo mejor eso es lo que quieres decir en el post).

Porque es fuerte la experiencia tomando en cuenta que en al epoca que debe hacer sucedido, donde habia un montón de creencias erroneas y hasta ridiculas respecto de la muerte.

Bueno soy esceptica del asunto fantasmas y cosas de espiritus... cero aporte!!!

Saludos de todos modos!!

Ric@rdo dijo...

al pelotudo que escribio:

"pienso que eres un gueon fracasado, que no sabe escribir"

El llegar a ser Director de una Radio, y tener actualmente un puesto de importancia en un canal de cable, no se logra por casualidad, ni se gana en una rifa.... y Don Pato lo ha logrado, porque es una persona profesional... y ademas tiene el cariño y el aprecio de miles de personas a quienes nos alegró más de una mañana.....

eso, compadre, no es de fracasado, es de ganador.... y Pato lo es...

y además, sí sabe escribir....

eso!

Anónimo dijo...

Oiga Pato, una recomendation:

Concuerdo con Ricardo, creo que Ud. debería quitar la opción de comentarios ano-nimos, pues se presta para que cualquiera pueda tirarle mierda gratuitamente, tirar la piedra y esconder la mano, apretar el timbre y salir rajado,
me entiende??

Ya hubo un encontrón con esta mierda de ser humano en el blog de Pauta Ouh Yeah Beta hace poco (la semana pasada), poco le duró la fiesta a este desgraciado ya que se suprimió la opción que le permite aprovecharse y abusar de su ano-nimato.

Para lo único que sirve esta opción es para que lo insulte cualquiera, lamentablemente no entienden y hay que aplicar esta medida que perjudica a los que no se han hecho un blog.
Los que todavía no tienen blog, qué están esperando???
Vayan a www.Blogger.com y se registran en 3 pasos, no es nesesario dar muchos datos allí, ni siquiera son personales, basta con dar el emilio y listo, incluso si ya tienen gmail pueden postear acá como si tuvieran blog pues la cuenta de usuario ya la crearon (se usa la misma cuenta para todos los productos de Google).

Y esop, saludos Don Patolín!

Bisuke dijo...

Don Pato:
El hecho que no le escriba no quiere decir que no pase de vez en cuando a leer su blog.

Respecto al tema de la muerte, es raro, cuando falleció mi abuela paterna tenia sentimientos encontrados, ya que la finadita nunca fue de mi agrado (y me imagino que yo tampoco del de ella), pero me dió mucha lata ver gente llorando en su entierro que en vida la trataban mal y pude conocer el lado amargo de la muerte, ese que es parecido a "si era tan buena persona", que es el lado "si yo la queria taaanto", es bastante hipocrita, yo por lo menos no lo fui y no lloré, por que realmente no tenia ganas de hacerlo, y llegó otra tia a llamarme la atención por que no lloraba, siento chica me dió una lata tremenda, pero hoy que soy adulta creo que fui una de las pocas personas en ese entierro que fue honesta.

Gracias Pato por este espacio y por no dejarnos abandonados, jajaja

Seba Amado dijo...

El tema de la muerte es fuerte, no necesariamente pa' ponerse grave pero tampoco es algo que pase todos los días.

Es dificil imaginar que a uno le pase algo como lo de su abuela. Ese tipo de cosas, tan simples pero imposibles a la vez, no suelen pasárse por nuestras cabezas. Y claro, no hay cómo saber de qué manera uno reaccionaría en esas circunstancias.

Aunque por cierto, lo más probable es que uno simplemente se cague de miedo ahi mismo.

Saludos, don Pato.

Anónimo dijo...

yo me kgo, pero me rekgo, si me da miedo la oscuridad...no todo mal...nunka lo haria nika, nika

Anónimo dijo...

Es natural temerle a la muerte, culturalmente nos han preparado para no morir, algo contradictorio ya que la muerte es parte de lo que nos tocará vivir.

Probablemente el error está en que nos han preparado para la "vida eterna" cuando en realidad nuestro paso esta limitado a las circunstancias reales de la existencia como parte de la naturaleza. Quizas un mayor entendimiento de eso nos lleve a una vida menos tramática y una muerte en paz.

Saludos Pato!

Cristian dijo...

En marzo se murió mi abuela, y me tocó ayudar a los de la funeraria a bajarla al 1er piso, donde estaba el ataud.

No fui capaz de sostenerla mas de 30 seg. Sentir esa rigidez y pensar que el día anterior estuvimos riendonos y almorzando juntos me superó.

FiLiTo dijo...

hola don Pato!!

Realmente su tema me gusto bastante, si bien tengo la no grata experiencia de ver morir a varios familiares, creo k llevamos un records en nuestra familia ir a funerales, velorios, hacer el ponche etc,.. imaginate k en un año se murieron como 4 o 5 familiares en ese año,,. no crei' k es mucho.. por diferentes razones, ataque al corazon, accidentes, cancer, pulmonia, etc, si siguiera enumerando sería como las lista de las enfermedades del plan auge jejeje...

Con respecto a los muertos, he tenido la satisfacción por decirlo asi de estar a su ultimo minuto de vida con ellos. Aún tengo en mi mente las caras de mis tios agonizando, eso es lo más freak k recuerdo.. Hace dos años vi morir a un tio muy querido,, el murió de cáncer,, toda su vida fumó sin límite hasta k le llego su cuenta.. como dicen por ahi.. recuerdo haberlo llevado al doc.. y fui la primera en saber k mi tio tenia cáncer.. el doc. me dijo.. k disfrutará y lo cuidará harto pork lo k se venia era lo k todos sabian cuando un paciente tiene cáncer... en ese momento a mi tio no le dijimos k tenía cáncer .. mentimos... para k no achacará no se si hice bien ... pero verlo contento pork no tenia nada grave me mantenía contenta.. inconcientemente.. pasaron las semanas y mi tio siguio enfermito hasta k llegó al hospital, ya estabas en las últimas como se dice... recuerdo k un fin de semana vino una tia k vive en otra ciudad..(la hermana) hablo con el y mi tio le dijo "de esta semana no pasó)... dicho y hecho mi tio falleció un día jueves en la madrugada a las 1:00 AM.. cuando le avisamos a mi tia k había fallecido mi tio.. ella recordó sus palabras... Lo k aprendi con esto, es ser real... yo me alegraba de ver a mi tio vivo, aunque él estuviera sufriendo, eso se llama egoísmo.. nunca lo entendí hasta k el murió,, en ese momento entendí k lo único k kería era descansar.. yo nunca lo dejé ir.. hasta cuando lo ví demasiado malito...le pedí a dios k se lo llevará.. para k no sufriera...

y si te contará más de mis otros familiares fallecido tendría una tema enteró para mi...

salu2

desde el norte

Filito

Sandra dijo...

csm qué miedo!!!!

nunca me ha pasado nada parecido, en mis 27 años de vida NUNCA... y espero q nunca me pase tampoco jajajaja porque soy LO miedosa!

muchos besos para ti, patito *_*

Sr. Ocioso dijo...

Son las típicas cosas por las cuales ruegas, ruegas y ruegas que no pasen y es justamente lo primero que pasa. No importa cuan buena sea la intención cuando uno tiene mala "cuea" Señor Cuevas, no hay nada que hacer contra eso...

Anónimo dijo...

un poco tetrico....la verdad es que nunca me ha tocado vivir la muerte de un familiar cercano...y para ser bien sincera hago el quite a los velatorios, funerales y todo eso...por salud mental.

Saludos patito!!! y a su familia.

Sita kathacoil dijo...

Estimado Pato

"una frialdad cercana a la porcelana, pero blanda como el cuero de un chaquetón expuesto al invierno", esta frase, junto a texto en su conjunto, me hizo recordar lo vivido hace ya algunos años, cuando yo tenia 17 años, acompañe a mi madre y a mi tio, a la morge a buscar a la madre de ambos, o sea mi abuela, que recien habia fallecido y su cuerpo tuvo que ser llevado ahi para realizar la autopcia.
Cuando el medico forense salio de su oficina a notificar que el "precedimiento" ya habia finalizado, pronuncio las palabras que hasta hoy retumban a mi cabeza. "Pueden pasar a vestir a su madre". En ese preciso momento, senti un frío espantoso recorrer mi cuerpo. Mi madre, sin dudar entro a ese lugubre lugar a vestir a su madre, yo despues de pensarlo un par de segundos la segui detrás... no queria que mi madre, pasara por eso sola, bastaba con el infinito dolor que la partida le provocaba.
La imagen no fue de las mejores, ver a mi abuela con un corte que le atravesaba el torax, no es la imagen que uno quiere tener de su abuela fallecida. Pero asi fue, cada cierto tiempo me acuerdo de ese día, en el cual, en un lugar ajeno, frio ... le dí el último beso a mi querida Abuela.

Querido Pato, te abraza Katha.

Unknown dijo...

noooooooo wn.... me cago, pero me recago...

puta, ojalá nunca me toque realizar esta peludisima ceremonia, imagínate se le salga un peo de repente... no sé wn... me cago no mas.

saludos don pato.

Andreita... dijo...

Ke atroz....si me pasara algo asi kedaria espantada por el resto de mi vida......a los muertos hay que tenerles respeto...pero nunca trabajaria en una funeraria...

Saludos don Patito Xd

Anónimo dijo...

Chucha don pato, nunca mas me pierdo su blog...

Aunque me haria el valiente en una situacion asi, yo cacho que me cagaria de miedo. Pero sabiendo que puede suceder algo asi, se le qeita el miedo a uno (en parte).

Una vez lei (en el Clinic parece) que fueron a buscar a un finado a un edificio. El cajon no cabia en el ascensor asi que tuvieron que bajarlo por las escaleras. En uno de los giros de la escalera se escucho un sonoro pedo (peo para los amigos) y un viejo chico de la funeraria que iba adelante cargando el cajon dijo : -Yo no fui!!! Fue el muerto. Quedo la caga no mas.
Igual los familiares no quedaron muy convencidos de que a los muertos se les escaparan gases, pero ahi quedo no mas.

Saludos don Pato.

PD: me cague de la risa la primera vez que lo escuche en el VIA X!!!

Alex Valpo dijo...

Estimado Conde Pátula:
Actualizará pronto su blog?

Mire que andamos ansiosos por acá esperando renovación (me incluyo), jeje.
Espero que el asunto de la casa a medio terminar lo haya superado o por último haya aplicado la venganza de fu-man-chú "a hierro matas, a hierro mueres", o la venganza árabe "ojo por ojo, diente por diente".
También está la venganza chilena: "patá en la raja", jaja

Se lo digo porque este posteo con tanto fiambre ya tiene olor a gladiolos, uff!
Antes de renovar el blog, va a tener que ventilarlo un buen rato, (póngale uno de esos pinos que se usan en el auto).

Ya Don Pato, esperando otra de sus impresionantes historias aptas para público con des-criterio deformado me despido.
Saludos.

Anónimo dijo...

Señor Cuevas digale a sus becerros que se calmen y dejen de putear al grande de Ruminot, ocupando los recursos del canal y los computadores para atacar a alguien que solo SE LOS RE CAGO, GRANDE EL CLUB DE LA COMEDIA! Y DONDE TIENES TU SCA? EN EL ANO chupalo marcela gonzalez, chupalo javier miranda, chupenlo todos_!
GRANDE RUMINOT!!!!!!!!!!111111

Cuevas dijo...

Estimado señor Aviador:

Sus disputas o antipatías con personas vinculadas a VIA X parecen tener un cariz personal por lo que no es de mi interés que usted comience en este espacio a putear de lo lindo como si eso fuese a reportarle resultados.

Este es un espacio en el cual comparto impresiones con amigos míos y no tiene otra intención. Lo que yo piense de algunas personas jamás lo publicaría acá sino que, si me llegara a interesar hacerlo, lo haría cara a cara.

Por lo tanto si usted cree que es necesario que yo pastoree a alguien por algún motivo, venga personalmente a verme a mi oficina y conversaremos.

Ninguna mala onda con usted ni con alguno de sus amigos. Yo discrepo de muchas cosas, pero no me pondré en ese plano porque no me nace hacerlo. No se me va la vida acá ni en ninguna pega que haya tenido.

Sólo pido respeto para quienes postean acá que sí son amigos míos.

Gracias por su atención.

CUEVAS

Felipe_Fenix dijo...

Grande pato todos estos son unos envidiosos , una consulta cuando sale su programa en Via X??????????.....Saludos

Kiki dijo...

Ufff asi son las mujeres señor Pato...
Chile es un gran matriarcado, yo tambien lo creo... Los hombres en estos dias no sirven mucho sabe?
Gran personaje su abuela, como la mia, ella es como la de usted.
Mis bisabuelas uff grandes aperradas mujeres.
Yo espero ser asi de aperrada mas adelante.
saludos!

Cuevas dijo...

Estimado Felipe Fenix y otros que han preguntado:

Yo no voy a tener un programa en VIA X. Llevo aproximadamente seis meses en esto y recién estoy entendiendo de qué se trata. Además, creo que ha sido extremadamente complicado adaptarme a una cultura de trabajo súper diferente a donde yo me encontraba. Así, simplemente he intentado en este tiempo apagar todos los incendios que se han sucitado algunos exitosamente y otros a costa de sendos condoros. Aún así, el tipo de trabajo me apasiona y he aprendido mucho de la gente que trabaja en el canal. Con algunos más que con otros tengo confianza, como en todo orden de cosas. Pero no me he sentido rechazado de ninguna manera y trato de ayudar todo lo que puedo para sacar la tarea.

Todas esas tareas nada tienen que ver con la posibilidad de que yo haga un programa. No lo deseo ni es compatible con el tipo de pega que llevo. Ya es para mí bastante tener que leer NOTICIAS AL INSTANTE y los titulares de CANAL COPANO (que me divierten muchísimo). Por otra parte, echo de menos conducir un programa de radio (lo he reconocido en varias conversaciones), pero no echo de menos ROCK & POP.

Lo que sí entiendo es que tanto en tele como en radio no siento que tenga toda mi vida realizada. Siento que me falta por hacer, siento que llego tarde a todo... pero hasta ahora lo importante es que llego... eso es una buena lección... aunque llegues tarde... la huea es llegar.

Abrazos a todos

CUEVAS

Alex Valpo dijo...

mmm...
No se enoje Don Pato, usted sabe como son los chicos hoy en día, inmanejables, imposibles, insoportables, inmaduros, intolerables e intolerantes, en fin
Téngales paciencia,
por último cuente hasta 10
sino le resulta, aplique mas filtros en los comentarios, porque veo que tiene el blog abierto a los anónimos que suelen ser muy revoltosos.
Saludos.

Dr. Flaco dijo...

xesumare... me pasa esa wea y la dura que me cago!!

que sonido gruturales y weas, me respira una muerta en el oido y me cago en mala!!

saludos mostro!

Lovage dijo...

Me cago, aunque sé que esas cosas pasan, pero me cago.
Particularmente creo que no hay que jugar con el tema de la muerte en sí.


Que paradójico tu relato, e