lunes, mayo 07, 2007

Voy a ponerme a escribir y lo voy a publicar...

Escribo desde muy pequeño. Un invierno en el que tuve un pobre desarrollo en un dictado, mi abuela, que nos criaba, tomó una drástica decisión. Nos compró un cuaderno a mi hermano y a mí y todos los días hábiles de las dos mugrientas semanas de vacaciones de invierno teníamos que escribir algo en ese cuaderno. Cualquier cosa, con un mínimo de 5 líneas.

El martirio era atroz. Porque, obligado a hacerlo, te sentabas frente a esa hoja en blanco y no se te ocurría nada. No valía copiar algo porque el problema no era mejorar la letra. La idea era contar alguna cosa. Mi hermano me puteaba a mí, que por mi culpa él tenía que enfrentarse a esta decisión tan castradora de cambiar el hacer nada por escribir algo desde dentro de tu cabeza hueca.

Y de a poco iba saliendo algo. Una historia, algo que veías en la tele, una impresión, la descripción de esos días fríos o mis primeros comentarios literarios sobre obras como Colmillo Blanco, los cuentos de Poe o las peripecias del niño de La vida Simplemente de Oscar Castro.

Llegaba el tiempo del colegio y nos alegrábamos tanto de no tener que seguir escribiendo. Porque bueno, a los 9 o 10 años, ¿de qué podrías escribir? Muchas veces me habría gustado hablar de mis vecinas (que alguna vez me gustaron todas por igual) pero la abuela revisaba todo: escribir algo era hacer público algo. Y si uno intentaba poemas era como ridículo. Y mi abuela señalaba siempre: "quiero que se note el sujeto y el predicado".

Las composiciones de 5 líneas, que nos permitían finalmente autorización para poder ir a jugar a la pelota, se tomaron también el verano que siguió. No fuimos de vacaciones a ninguna parte y por lo tanto, desde el 2 de enero hasta el viernes antes de entrar a clases en marzo, mi hermano y yo llenamos un cuaderno pequeño de 40 hojas cada uno. En cada carilla, 5 líneas de esos relatos inconexos. No valían los puntos aparte ni los finales a mitad de la quinta línea.

"Más de tres cuartos de la línea", decía mi abuela.

Con esa experiencia jamás imaginé que me vendrían ganas de escribir. Pero lo que vino después fue automático. Me regalaron un cuadernillo como diario de vida y comencé a escribir en él, probablemente influenciado por Ana Frank. A medio camino, encontré tan idiota lo que escribí que lo hice pedazos y lo quemé en la parrilla de la casa.

Después, influenciado por el cine, comencé a escribir otra vez, y esta vez más cerca de los relatos de ciencia ficción. Y me pasaba lo de siempre: se abrían tanto que no podía terminarlos. No eran cuentos necesariamente. Pero se echaban a perder a mitad de camino, me cargaba la prosa y terminaba echando todo a la basura. Leía otro tanto y me echaba a andar con cuentos de terror que no asustaban ni a una mosca. Entonces, a los 14, leí la saga de Fundación de Isaac Asimov. Cada vez me frustraba más. Mi hermano era mi único lector, por lo que obtenía comentarios como "igual a Star Wars", "esto es como el Capitán Futuro", "le copiaste a Duna".

Un sábado por la tarde había programa triple en el cine del centro de San Bernardo, donde yo vivía. Daban Apocalipsis Ahora, Blade Runner con Harrison Ford y una bosta llamada El Hombre del Lente Mortal, con Sean Connery. Como Harrison Ford era el héroe de Star Wars todos queríamos ir a verla porque se veía de ciencia ficción y buena.

Esa tarde, toda la tarde en el cine, me cambió la vida por completo. Desde el salto del tigre al bote de Apocalipsis Ahora, (creo que recuerdo haberme meado un poco del susto) pasando por el degollamiento de la vaca, el bombardeo con la música de Wagner... y luego Blade Runner, con sus autos que volaban sobre una ciudad oscura, gente que hablaba lenguas raras y estos androides replicantes con ataques de violencia cuando les hacían muchas preguntas. Daryl Hannah haciendo contorsiones y ahorcando al desprevenido agente Deckard con su entrepierna... en fin... a los 13 años, y en una tarde, eso era mucho. Mis amigos odiaron Blade Runner porque querían ver soldados imperiales y naves espaciales. Yo de vuelta a la casa no solté palabra. El cine pesimista y efectista de los ochenta me había entrado hasta la médula.

Unos tres años después, conteniéndome, le di forma a una historia inspirada en Blade Runner pero localizada en Chile, en la que contaba las andanzas de un estudiante de derecho en un país sacudido por la violencia y en medio de una dictadura empresarial o algo así. Estaba pésimamente mal escrita, como era lo usual, pero con el paso de los años fue la única cosa que he escrito que no me atreví a romper. No sé por qué.

Hace un tiempo me percaté que, desde entonces, han pasado 20 años. Ya no fui un escritor amateur juvenil, al menos ni siquiera para mí mismo y mi círculo de gente. No me atrevería jamás a publicar algo porque lo encuentro indigno. Pero durante mi período de cesantía, oh acá la razón última de este posteo, recogí ese cuaderno y lo leí con algo de vergüenza. Y me percaté de que la historia en sí podía ser, como decirlo, salvada o reescrita.

Pensé en su destino inmediato. No pretendería editarla jamás porque no tiene la altura de una publicación. No soy escritor. Pero frente a la compulsión que tengo dentro por tantos años, de querer hacer que alguien lea algo de mí, es que pensé en el sistema del blog hace apenas un par de semanas. Como llevo escrito un tanto de esta versión repensada de mi clásica novela de adolescencia, sigo obstinado con la idea de que hacer entregas periódicas por blog es la mejor manera, la más digna, de darla a conocer.

En todo caso, en estos precisos instantes, recién cachando como es mi nueva pega (condoros de por medio sustanciales a cada rato), cambiándome de casa, y con una cría nueva, no he avanzado lo que quisiera. La idea es comprometerme públicamente a retomar mis riendas usuales una vez en casa, terminado el semestre de la universidad y ya está... me pongo a escribir y en agosto lanzo la primera entrega por web.

Es más, le pongo fecha: 19 de agosto.

Y como solía ser mi estilo anterior... ¿ha escrito usted alguna vez algo de ficción? Si no lo ha hecho aún, ¿de qué cosas escribiría?

89 comentarios:

Koke dijo...

Wenas pato como va?
Buena historia "retro". Felicidades por el crio nuevo y la casa nueva, hubo inauguracion a lo Tito Fernandez?, con respecto a lo de la historia nunca me he dedicado a escribir alguna realmente interesante. Igual tengo un blog pero escribo cosas sin mucho sentido, o quizas si... no lo se. Si escribiera una la haria sobre Valdivia (ciudad donde estudio) y extraño nexo con los estudiantes desaparecidos... claramente seria te terrour!!!!

Eso saludos a su sra y a sus hijos
xalekas!!!!

PD: si estas ocioso podrias revisar mi blog...

Todos contra la Rocka dijo...

siemper tuve lo idae pro esto ed la dislexia...jajajajaja

lo voy a estar esperando...ya empeño la palabra...



saludos don pato

Unknown dijo...

nunca he escrito nada....pero desde muy chica que llevo un diario incentivada tambien por mi abuela (eso si que ella nunca me obligaba a escribir)............pero esas son tonteras de una.........

esperare con ansias esa primera entrega, que llega pal dia de mi cumple

abrazos

CINE POR CARO FUENTES dijo...

Pato:

Me pasa lo mismo, escribo cosas y luego la verguenza me mata. Lo borro todo. Le pongo claves a mis archivos para que nadie se meta. Pero a veces siento que tengo muchas cosas en la cabeza que vale la pena dejar en alguna parte, asi que estoy tratando de hacer algo. Empece un blog como hace 1 semana pero solo para criticar cine, así que solo llevo una pelicula.

En fin... espero leer tu super historia en agosto, será un placer.

Chao

Carolina

carlosmxax dijo...

notable Don Pato, ya se le extrañaba
estare atento a su historia
y ojo que ute puso la fecha nadie lo obligo
saludos...

Leslifer dijo...

La pregunta Conspirativa no? Dicen que todo tiempo pasado jue más mejor.

He escrito más estupideses de lo que mi cara dura puede resistir. Una vez le arme a un Pastel una historia llamada “Caperucita Roja (que era yo) y el _____ (el susodicho)” , fluyó tan rápido de mi cabeza que cada vez que la repaso pienso en lo necesario que es un filtro cerebral.
También me encanta escribir y tb encuentro que el 95% son pura mierda, ideas vagas, malos argumento y muuuy fomes, igual lo hago, me distiende, al tiempo los vuelvo a leer y los uso para el auto análisis pa’ cachar no más de que tan cagada estaba hace un tiempo atrás.

Un beso, siempre hay algo que escribes que me saca una risa.
A-dios
Otro beso.

Anónimo dijo...

Estimado Patricio...

Si... escribo y por insentivo propio... y lo he dividido en tres partes. Una es para alguien especial y le escribo cada cierto tiempo a su blog, muchos de sus amigos me leen y preguntan quien soy.. pero el les responde que no sabe.
La otra persona es para mi... y esos escritos estan en mi PC.
Y en tercer lugar y mas importante, escribo a mi hija y a mi hijo. La idea es que sepan de mi antes de que tengan la conciencia suficiente para dividir mi persona entre PADRE y persona (valaga la rebundancia)... quiero que conoscan mi pasado y mis inquietudes, asi como las soluciones y exitos que he logrado frente a la vida.

Eso.... se extraña en la radio y favor ojo con el proyecto en Via X ya que hay pequeños pero no menores detalles a mejorar....

Nos vemos Profesor y Maestro...

UDP

El Simon Mazzet dijo...

Si he escrito cosas, ojala algún día pueda proyectar esas ideas. La verdad que vivir de escritor en Chile es difícil, es muy mediático todo, aparte que las editoriales se llevan la mejor tajada. Con la piratería que queda?...

Anónimo dijo...

felicidades por su nuevo retoño!!.
La verdad es que nunca he intentado escribir algo,con suerte posteo en un par de blogs y ese seria mi aporte, como dicen no tengo "pasta" en fin, alguna vez trate de entrar a algun taller pero la verdad...nada..Saludos, besos y abrazos apretaos.

verónicabas dijo...

Hola!!!

Me alegro por ese nuevo integrante de tu familia!!!!

Si de escribir se trata, siempre, concursos de colegio incluidos, pero como a los 16 me vino el bloqueo con esas famosas crisis adolescentes y cague!

Como a los 11 escribi una telenovela, no se donde saque esa wea, en fin, era de una casa como embrujada pintada blanca y que sucedian cosas muy turbias... mira la porqueria, tenia a mis compañeras convencidads de que haria esa novela y que la ibamos a actuar, asi como en el teatro. Yo vivia en un pueblo pobre de la región metropolitana a mediados de los 80's, o sea, cero futuro. Despues un dia mi cuaderno desaparecio desde mi banco de colegio y hasta ahi no mas llego la historia.

En fin, al menos el bloqueo parece estar cediendo, despues de muchos años, y hace unos meses que tengo blog y he empezado a escribir de nuevo, pero ya no invento esas historias de antes. Ojala la inspiración vuelva.

Por mientras voy a esperar tu historia Pato, ojala no te arrepientas y despues tires el borrador a la basura, mejor dicho, a la papelera de reciclaje.

Saludos Pato, a ti y familia!!!

Un abrazo!

Chama dijo...

Mi problema con la escritura pasa, no tanto un problema de calidad (que la he aprendido a pulir MUY lentamente), pero de constancia. Si empiezo algo, nunca lo termino, muchas cosas se han quedado sólo en el primer capítulo, una buena historia y nada más. Tengo un blog que se llama http://pocashistorias.blogspot.com y JAMÁS he podido continuar nada más allá del segundo capítulo. De hecho ahora pensaba recuperar algunas historias de mi época de colegio para colocarlas ahí y el destino me jugó una mala pasada y el computador no me lee el cd en que estan.

A ver si logro terminar algo.

Saludos.

Albert.

Chama dijo...

PD: Felicidades por la nueva casa, por la nueva criatura y por la pega en ViaX, que algunas cosas están muy wenas, no sé si el cambio de 90's a VHS es obra suya, pero si es, es weno y su voz en ViaX noticias, también trae ciertos recuerdos desde hace 7 meses atrás (no es que lleve la cuenta de su ausencia, pero por otras razones llevo esa cuenta, jajajajajajajaja).

Harry dijo...

Puta que wenas noticias. Estare atento y a le espera.
Escribo a veces..., de repente me vienen unas ideas que considero geniales, incluso las redacto en mi cabeza cuando estoy en la pega o por ahi webiando, pero cuando llego y me siento..., puuuf, la wea no resulta. Tengo una historia a medias de un ladron de banco bien interesante, pero que ahi esta hace como dos años..., algun dia.

perrodelmal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
perrodelmal dijo...

Wow, una leve añoranza asomo por mis ojos al leer este fin de post a lo conspiración. Debo decir que me actualice porque me faltaban 3 post por leer, la vida universitaria no deja tiempo para casi nada. La verdad si he pensado en escribir, de hecho tengo un blog de décima actualizado una vez cada eon, pero bueh, en algun momento volvere a mi hijo y lo alimentare con mis comentarios:
Sí he pensado escribir, una historia urbana con personaje con los que te encuentras dia a dia, tambien la de un cientifico asesino que al igual que tu pense publicarla en el blog, pero ahi quedamos o quizas una idea original como el viaje en el tiempo en un Delorian.
Saludos a ute y familia

Penelope Glamour dijo...

Todo el rato pienso en escribir. Lo hago seguido (no vía blog, se entiende) y es algo que me gustaría hacer por el resto de mi vida. Bueno, quizás por ese acercamiento a la escritura, a contar historias y qué sé yo, decidí estudiar periodismo. Quién sabe.

Suerte, concentración y CONSTANCIA

Penelope Glamour dijo...

Todo el rato pienso en escribir. Lo hago seguido (no vía blog, se entiende) y es algo que me gustaría hacer por el resto de mi vida. Bueno, quizás por ese acercamiento a la escritura, a contar historias y qué sé yo, decidí estudiar periodismo. Quién sabe.

Suerte, concentración y CONSTANCIA

JaNo dijo...

Alegale Patolin....yo no soy para nada bueno para escribir creo que si lo hago es solo en los mail y en los post, en fin si puediese escribir seria sobre mi vida, aun no lo hago porque no me ha pasado nada anormal, ¿anormal te preguntaras? si porque eso seria interesante para mi supuesto publico, decir que tengo 27 años, estudie (nerd del curso alias el santito), luego segui estudiando y ahora trabajando, pero nada que haga interesante o atractiva mis memorias "VIDA y OBRA de Un Completo ZAPALLON"

eso
SALudos y ta bueno el canal copano..

Seba Amado dijo...

Antes que todo, lo que corresponde: felicitaciones por la casa nueva y por el nuevo retoño.

Recuerdo que mis profes de castellano (ahora conocido como lenguaje) me animaban a escribir, pero en verdad no recuerdo por qué me tenían fe. Sólo tengo memoria de una historia que escribí hace unos 6 o 7 años, y que hablaba en primera persona de un tipo que estudiaba periodismo, y estaba al borde del fracaso.

Se llamaba "1", y hay días que pienso que fue a medias autobiográfica y a medias profética. En unos años lo sabré, creo. Por ahora, esperaré el 19 de agosto, al igual que los demás asiduos lectores de su blog.

Suerte, maestro. Saludos.

badboygeo dijo...

muy buenas don pato

que bueno saber que va a colocar alguna historia por ahi..

lamentablemente yo hace unos meses estaba posteando en mi blogs algo parecido, pero despues me cambie de trabajo y en el cuaderno que tenia escrito mi historia se me perdio asi que cague no mas


estaremos atento al 19 de agosto

esperando noticias suyas

aps como esta su baby'

Dario dijo...

Buenas don pato..

yo me considero un pesimo escritor, nunca me interesó narrar una historia o inventar un cuento, creo que esto producto de las interminables copias que tenía que hacer cuando niño para tener una buena letra...(por algo estudio matemáticas...)


felicidades por su retoño nuevo y casa nueva

estare esperando el 19 de agosto!!!

Suerte

K-tron dijo...

Hola Pato!!!

Creo que es la raja que te decidas a escribir o por lo menos a publicar tus ideas...

Alguna vez hablamos públicamente entre nosotros de tooodas tus ideas e incluso las compartimos y nos cagamos de la risa con weas tan "frek" como las raras tocatas penacas.

Ojalá que tu blog tome una ida o una forma tan rara como es tu forma de crear y pensar...

Quiera Dios que tus ideas sean escuchadas, comentadas e incluso escritas en otros lados.

Un fiel saludo, un abrazo y que te valla bien.
Cualquier cosa, te apoyamos...
Usted sabe po!

BbTô dijo...

Don patricio, desde su salida de rock and pop que soy lectore permanente de este blog, desde hace mucho que respeto y admiro su trabajo; y ahora que usted decide lanzarse al mundo de la literatura, no me cabe duda que hara notar su talento...

suerte y animos en el proceso... !!

PS: si, tipico que a uno le hacian escribir historias en el colegio, que empezaban en algo muy cotidiano y de la nada terminaba con algún extraterrestre o algun desastre natural terminaba con la vida en el planeta...aunque esto ultimo no este muy lejos de la realidad... XD

Unknown dijo...

el escrito es parecido a "las peliculas de mi vida" de Alberto Fuguet...ajajja como pa rematarla po!
Demas que espero para el 19 de agosto...pero, xuxa!tamos en mayo..nu será mucho?
Mi historia de ciencia ficción sería de Chanchos tiernos matando con besos y diciendo te amo...onda " abrazoooo"
NOOOOOOOOOOOOOOOOOO

eso sería
Se le quiere lokillo!
chau papi...lo digo pok soy re pendex...(18 con cuerpo de 28 pa arriba ajajj)

chaus
*;..;*
se viene la licitación!!

Alex Valpo dijo...

Hola Don Pato!
Ya comenzaba a extrañarsele por estos lares, oiga felicitaciones por su nuevo retoño y aguante con su situación habitacional, como sabe si en unos años mas se va a vivir a una casa mucho mejor ah?

Sobre escribir un libro o publicar el primer capítulo le tengo que contar que es justamente para eso que fueron creados los blogs, que son bitácoras personales, se pueden hacer críticas de cine como las de "Hermes el sabio" (debo decir que él lleva su blog al límite, casi lo desborda), hace un tiempo también escribía "Il Papa Benedicto" (ignoro si lo sigue haciendo), las vivencias del Sumo Pontífice con un tono hilarante, un poco irónico como Papavilla que no ha conseguido poner muy nervioso al Vaticano a pesar de tanta alharaca que arma la derecha y los sectores mas conservadores del país que se cortan las venas por unos simples monos animados.

La plataforma del blog da para mucho, para dar las noticias como en Pauta Ouh Yeah! (versión beta), para coleccionar chistes, datos del fútbol y muchos cosas mas y sin necesidad de pasar por un comité editorial para que le aprueben su obra, luego pase a la imprenta, le impriman su libro y finalmente se lo distribuyan en librerías, en vez de ese trámite tan engorroso puede poner de inmediato en vitrina su obra ante cientos de miles de pupilas alrededor del mundo a través de la "Internerd", que ha democratizado la información poniéndola al alcance de todos.
Así que es fantástico que haya elegido hacerlo por acá pues, es el medio ideal.
Ud. se impuso una fecha tope: el 19 de Agosto, se le espera con ansias entonces, si es posible antes mejor.

Bueno Don Pato me despido, que esté bien y que le siga yendo tan bonito en Vía X, se nota su buena mano, jeje.
Saludos.

BiGMaN dijo...

Bueno, a veces tambien me ha dado por escribir... nunca he llegado a hacer algo completo. Quizas de pajero, pero con mucho de que no se escribir, mi redaccion da verguenza.
jajaja

En todo caso, hace tiempo tengo una historia de ficción buena en la cabeza (sobre incas y sus dioses). El problema es que no tengo el final, ni el talento para escribirla.

Saludos

Oscar Pavez dijo...

siempre he escrito, desde poesia a novelas cortas, pero como a la mayoria, me da verguenza mostrarlo, inicie un blog y nadie lo visita, siempre he soñado con ser columnista de alguna parte y que la gente me lea, entienda mis comentarios y a partir de eso podamos hacer cosas buenas, nuevas y que mejoren nuestras vidas, es lindo soñar no. esperare ese 19 de agosto, creo en su palabra.

mary dijo...

como a los 13 me dio la cuestion de ser escritora para niños onda marcela paz siempre empeze las historias pero todas quedaron inconclusas
wuaaaa
todavia dan vueltas por mi casa esos papeles con personajes


pero creo que si ut escribe algo lo mas probable es que sea fantastico


esperare lo que escriba

CRIS BAUER dijo...

Cursaba el 4to.medio por segunda vez, estaba frustrado, enojado con el colegio, por tanto llegué al curso en una actitud bastante rancia. La profesora de Geografía de aquel entonces nos dividió en grupos y cada uno debía presentar las cualidades de una región de Chile de forma lúdica.

Yo estaba en el grupo de los "repitentes" y francamente ninguno tenía ganas de hacer nada. Ví pasar la primera región y presentaron algo asi como una obra de teatro, pero fome, entonces pensé que yo podría hacer algo mejor que eso y comencé a cranear el tema.

Un Argentino fanfarrón (que era yo) llegaba a un hotel donde las recepcionistas atendían sus consultas y le explicaban cómo era la región de Coquimbo. Como puse chistes y situaciones graciosas el curso entero estaba pendiente. Me saqué tremendo 7 y la profe me pidió que escribiera algo para hacerlo con todas las regiones.

El proyecto nunca dió a luz y de esto ya han pasado 13 años, pero no pierdo las esperanzas de sentarme frente al computador y escribir una obra similar para que un grupo folckorico infantil que conozco lo presente como obra aniversario.

tal como a ti, los hijos, el trabajo y la casa no me permiten hacerme el tiempo de escribir, pero algun dia... algun dia...

CRIS BAUER dijo...

Tambien recuerdo que en Junio de 2002 (creo) estaba por estrenarse "La Guerra de los Clones". En aquel entonces chateaba en R&P y escribí un cuento similar a Star Wars pero de personajes puse a mis amigos del chat. No era igual, tomé ideas de aquella película y las mezclé con otras e hice algo bien chistoso. Era una historia corta, 6 páginas, que no pretendían ser más que eso, con un "Continuará..." de chiste, pero entre mis amigos causó tal revuelo que me exigieron siguiera escribiendo y presentara los siguientes dos capítulos.

Esto me trajo un desafío mayor, cranear una continuidad que no estaba pensada y aportar nuevos personajes, dejar cabos sueltos en el segundo capitulo para cerrar la historia en el tercero... ufff... (supongo que lo mismo les pasó con "X-men 2") trabajo de chinos, pero luego de algunos meses los terminé y fue un exito tanto entre quienes se veían representados en el cuento como quienes no tenían arte ni parte y la encontraban genial y muy chistosa.

Hace poco la "remasterizé" (o la "enchulé"?) bajo el nombre de "La Guerra de las Falacias" y la expuse en mi blog, pero obtuve "cero" raiting, así que no seguí publicando.

Si desea pasar a leerla aqui le dejo el link, saludos!

La guerra de las Falacias

Anónimo dijo...

Puta Pato, como te hecho de menos en la mañana, sin ofender al copano, pero yo tengo los mejores recuerdos en esos dias cuando yo pasaba de largo sin dormir por culpa de los trabajos de diseño... ahy tabai tu cuando aun faltaba pegar y pintar detalles... La dura ke me kedo dando vuelta siempre, fue ke en un programa de Ouh yea! tabas animando y yo me kede en la linea esperando ke dijieras el siguiente o algo asi...
La verdad te fuiste a comerciales altoke y la carolina me dijo pucha pa la otra sera po...
y nunca hubo otra... La pregunta era si uno tenia algun objeto fetiche?... Y mi respuesta ke la tenia lista era: yo colecciono mis propios dibujos, cada uno con un recuerdo especial, el primer beso, la pero nota, un mal recuerdo, una sonriza de la niña ke me calentaba la sopa. etc.. cada dibujo era algo especial para mi y me recordaba lo ke habia pasado en ese minuto...
Se ke este no es el espacio indicado, pero la dura ke tenia atragantada esa respuesta desde hace mucho tiempo...
cuidese viejo y de verdad gracias por todas las cagadas de risa...

Claudio Valdés
www.fotolog.com/fankyclaudio

no es un egolog,son historias sobre zoofilia, cuando salve la navidad,o destruir al cometa culiao... si me posteas la dura ke todo este tiempo esperando decirte esa respuesta valdria la pena...

Anónimo dijo...

Don Pato:
El gusto de estar siempre haciendo algo nuevo y como nueva empresa emprendida espero quele vayga bien.


Torrente al habla

Ric@rdo dijo...

Hola Pato!!!!!!!

En este momento tengo 18 años, al borde de los 19... y desde hace 3 años empecé a escribir un diario de vida.... creo que inspirado por la película "el efecto mariposa".... mis primeros escritos eran cosas como "cronicas de fin de semana” que escribía los cuadernos de colegio y más de algun compañero lo leía. Pero mis inicios literarios se remontan hasta cuando tenía unos 7 años, y ahí escribí junto a un compañero mi primera historia: “Los viejos pascueros asesinos”… claro, era más un chiste que otra cosa, porque además se trataba de una tarea del tipo “Haga una composición con las siguientes palabras”… y me aprovechaba de eso para escribir estupideces.

Después escribí un cuento para Santiago en 100 palabra, que obviamente No ganó….. lo cierto es que odio la literatura ahora

Pero me alegro de que desees publicar tu cuento…

Estaremos atentos.


Saludos,

Ric@rdo

Andreita... dijo...

Patito, le cobraremos la fecha de esa publicación.
Buena manera de enseñar a los niños a escribir, era la que tenía su abue...eso ahora nica se dá....

Con respecto a la pregunta,creo que siempre he querido escribir ficción, pero no me sale, hay veces que voy camino a casa (vivo en peñaflor) y me vienen unas ideas medias locas, que solo quedan en eso, porque no puedo escribirlas ya que como escolar siempre nos toca irnos de pie en esas fucking liebres...

Pero por mi carrera -periodismo- tengo que escribir y harto, sobre todo ahora que tengo de profesor a Hector Velis-Meza que pareciera que se comiera los libros y nos deja chiquititos y como unos ignorantes.

Pero creo que una buena alternativa a publicar lo que escribimos son los blog, así al menos sabemos que piensan nuestros lectores y muchas veces nos encontramos con grandes sorpresas. TExtos que uno desecha por encontrarlos "horribles" para ellos pueden ser "espectaculares", todo depende del modo en que se escriben las cosas.

Un beso Patito para ti y toda tu family, suerte con tu nueva casa y nueva retoño(como te refieres parace que fuera una nña, si es asi...."chancletero salió el niño" -léase con voz de abuelita muuuuy viejita y sin dientes XD- eso)

El Simon Mazzet dijo...

AQUÍ UNA HISTORIA QUE PUBLIQUE EN MI BLOG:

Manicomio

Unknown dijo...

Hola Patito...
Cuando tenia como 12 años me dio por escribir cuentos...en ese tiempo en mi escuela habia taller de literatura despues de clases y nos quedabamos leyendo distintos libros y escuchando los poemas de neruda y Mistral.
ahi nacieron mis primeros relatos. LA verdad no se si eran muy buenos..pero por lo menos me hacian imagianr un mundo distinto con personajes "heoricos" y aventuras sin final.
Pero un dia deje de escribir estos cuentos, asi de un dia para otro no tuve mas inspiracion...paso el tiempo y luego solo escribia pequeños relatos sobre las cosas que me pasaban...pero un dia alguien descubrio esos relatos y fueron mi perdicion ...muchos de mis secretos y mis verdades fueron descubiertas por estos relatos.
No he vuelto a escibir y creo que no lo hare en mucho tiempo mas...solo posteare en los blogs y todos los relatos que tengo en mi cabeza quedaran ahi por mucho tiempo...quizas mas adelante vuelva a retomar esas tardes donde solo me acompañaban mi cuaderno y mi lapiz...


Cuidese don Pato...y esperamos el 19 XD

Anónimo dijo...

Esto no tiene nada que ver con el post de sir cuevas solo quiero preguntar si es que saben si es la hija de manzanarez la que salio en cuanto vale el show por que se llamaba katerine manzanarez y es la doble de britney spears.
y en cuanto al post de don cuevas estaremos esperando su libro de hecho voy a copiar todo en word y voy a imprimirlo chao maestrisimo esperando el 19 y muerte a copano

Cabezas! dijo...

Don Pato de las Cavernas

que rico saber que diste otro salto mas en tu trayectoria... tal vez escribir para uno sea relativamente sencillo, pero cuando es para alguien mas... ya sea en una publicacion web, en un pasquin medio rasca o en una publicacion mayor, es importante

Desde el otro lado de la trinchera...
Cabezas!


http://kaesa.deviantart.com

go check my stuff!

MICS_25 dijo...

Hola Don Pato:

Q buenap lo de su decisión de publicar sus escritos, y felicitaciones por su retoño y por la casa.

Desde la época de la adolescencia que me ha gustado escribir, y lo he hecho, pero tb soy bastante autocrítico y creo que, en gral, no le pego mucho al asunto.

Cuando sali del colegio y entre a estudiar una carrera algo alejada de las narraciones, deje bastante olvidado el tema... pero con el pasar de los años y la tecnologia aparecio el blog y me volvio toda la motivación.

Actualmente trato de escribir semanalmente en mi blog, pero mas que para buscar algún tipo de reconocimiento(que nunca está de mas) lo hago por que me gusta, creo q me hace bien y q es una forma de archivar esos escritos pa cuando sea viejo, tenga nietos y tiempo para hacer lo q quiera.
...a lo mejor les paso la dirección pa q vean las weas q escribia su abuelo. Lo dejo cordialmente invitado a mi blog, ya q yo siempre leo el suyo. micsleameya.blogspot.com Sldos

Sandra dijo...

Pato, viviste en San Bernardo!!!

Jajaja, me dió risa leer que quemaste tu diario de vida jajaja yo hice lo mismo una vez. Ahora sólo escribo en mi blog, pero sin intenciones de que nadie lo lea, no soy muy buena escribiendo o inventando historias. Me gusta escribir sobre mi misma, porque te morís lo cabeza de pollo que soy, se me olvida TODO, entonces escribiendo puedo llevar un registro de las cosas que me han pasado. A veces lo encuentro bueno, otras veces no tanto... Sobretodo cuando vuelvo a leer las cosas malas.

En fin, estaré esperando ansiosa su publicación!!
Un beso!

Unknown dijo...

DON PATO DE LA PROFUNDA, PRIMERO QUE NADA Y ANTES QUE TODO FELICITACIONES POR SU NUEVO RETOÑO Y POR LA CASA NUEVA.

LO QUE ES YO SIEMPRE HE TENIDO GANAS DE ESCRIBIR ALGO, CUALQUIER COSA, LO QUE SEA, PERO ME SIENTO FRENTA A UN PAPEL (O MONITOR) EN BLANCO Y HASTA HAY NO MAS LLEGO EMPIEZO A PENSAR EN LAS IDEAS QUE TENGO Y LAS ENCUENTRO TAN WEONAS QUE NO ME DAN GANAS DE SEGUIR.

EN TODO CASO COMO DIJERON MAS ARRIBA USTED PUSO LA FECHA SIN QUE NADIE LO PRESIONARA ASI QUE ESTAREMOS AL AGUAITE PARA LEER EL BLADE RUNNER LATINOAMERICANO.

POR ULTIMO SI LE GUSTA ESCRIBIR PORQUE NO SE DCIDE ALGUNA VES Y TRATA DE PUBLICAR ALGO, SI ESE ALGO ES BUENO O MALO LO DECIDIRAN LOS LECTORES Y LOS PIRATEADORES DE LIBROS, TOTAL AL COMO ENTRE TANTO CHANTA QUE SE LAS DA DE INTELECTUALOIDE AL PEO NO VA A PODER SURGIR ALGUIEN CON TALENTO, COMO SABE SI EN SU FUTURO NO SE VISLUMBRA UN NACIONAL DE LITERATURA??

Anónimo dijo...

una vez hice una historieta , se llamaba "super 1", era como superman, pero chileno y gordo, el cual no podia volar por mucho rato porque de tan gordo se le agotaba el corazon..jaja era muy buena, solo hice 2 historias,cuando se dio cuenta de susu poderes, que fue una wuea asi como el japones de "heroes" y cuando salvo a su mina, la cual estaba secuestrada por unos maleantes...
le puse "super uno", porque originalmente era " super won" y un profe me cacho y m edijo " uno no se escribe asi, es one" por lo por lo que pa pasar piola (por lo de hueon= won) le dije "ooh gracias profe!"..quedo super 1

lo otro de escribir libros o historias ...lo mismo del pato, llego la mitad y la boto y quemo...

ya sera el dia que me inspire.

Anónimo dijo...

Me recordó algo de mi infancia...
Cuando chico, mi papá me dejaba tareas en vacaciones de verano, yo estaba pasando a sexto basico. Me enseño a dividir con decimales y el muy chistoso me dejaba 10 divisiones diarias y si no las tenía cuando él llegara no podia salir a jugar. Lloraba y pataleaba, pero al final tenía que hacerlas igual.
Cuando llegó el momento, ya en clases y explicaron las divisiones, era el único que sabia y me sentí "maestro". Le enseñaba a mis compañeros y todo bien. (En el fondo le agradesía a mi viejo).
Pero el dia de la prueba, mirando las divisiones, quedé en blanco y no puede hacer nada....

La profe que estaba conciente de que yo sabía, le explique que estba en blanco y que no podía hacer la prueba.

Me dijo que me relajara y que despues de la prueba, me la iba a tomar en su oficina. La hice solo en 20 minutos.
Fue mi primer "STRESS"

Ahora que soy Ing, me doy cuenta que cualquiera se puede estresar, incluso los bebés.

Pero con el tema que usted pregunta...

A esa misma edad empecé a leer Stephen King, y me gustaron las peliculas de zombies... Recuerdo que escribí una historia... pero el amigo que la leyó dijo que era igual a un pelicula de king, incluso con final abierto.

Pero hace rato tengo ganas de escribir una novela ambientada en Valparaíso, que trataría de una agrupación de profesionales que se dedica a castigar a delincuentes comunes amparados en sus medios economico y legales.

Saludos

Anónimo dijo...

Siempre me gustó la historia y muchos años atrás escribí algo que tenía que ver con Leonidas y las Termopilas, estoy hablando de 20 años atrás, creo que eso hizo que leyera casi todas las novelas de manfredi, recuerdo algunos cuentos que escribí pero la verguenza me hizo que fueron solo para mi, al pasar de los años pasé a ser un lector más que siquiera tener la idea de escribir, pero la que me mató fué mi hija que después de un tiempo de no verla me mostró un libro donde uno de los cuentos de una carilla era suyo y en sus palabrás me mostró la necesidad de verme y otros anhelos.

PD: No creo que de ciencia ficción sino que algo de historia...

MK
De la legión del Pato Cuevas

Patricio dijo...

mas que escribir algo siempre he tenido la idea de hacer un comic, como le pego algo al dibujo y de repente se me ocurre cada hueá, pero el problema es que cada cosa que se me ocurre viene alguien y me dice " ah, igual que en ..." y me caga la onda, averiguo y en verdad, es igual, entonces, no hay nada que se me haya ocurrido que no se le haya ocurrido antes a alguien, entonces...pa qué.

CRIS BAUER dijo...

Yap, le hice caso... ayer, al ver una foto bastante "chistosa", comencé a cranear una historia sobre confaluciones políticas en el futuro (onda mezclando Blade Runner con Terminator), todo en base a la foto, asi que cuando tenga 5 minutos, pase por mi casa a leerla. Le dejo la dirección.

TATA-RMINATOR

princesita de papel dijo...

yo de escrubir a veces, tengo la impresion de que cuando le doy vueltas a las cosas, me salen muy buenas ideas, en la U tenias unas volaas muy buenas que me hacían destacar.. pero asi como un libro no se, se necesita mucho seguir el hilo.. soy mas de cosas exparsidas que no se si tengan algo en común... por otro lado pienso que todos los que tenemos blog, debe ser por algun tipo de necesidad exibiscionista literaria o algo asi... quien sabe

saludos y cuidace

Anónimo dijo...

Hola don pato:

Antes que nada felicidades por el nuevo crío(tengo hermano0oo!!),por la ksa y por la pega.

Yo siempre ando escribiendo,partí en el verano que pasó y se convirtió en un vicio sin fin.

Hay veces en que no tengo idea de que escribir, pero necesito hacerlo,entonces empiezo a escribir puras leseras. Alopeor piensa que escribir en vacaciones no tiene nada de agradable, otal vwez se le convirtio en un trauma xD, pero no es lo mismo que te obliguen a escribir a hacerlo por iniciativa propia.

Bueno don pato, cuidese y escriba más seguido si es posible(en el blogxD)

Anónimo dijo...

mi nombre no apareció en el post de arriba!!!

Anónimo dijo...

estaba bueno que escribas de nuevo...se echaba de menos en la web.
La verdad es que si he escrito de esas cosas (tengo 20) y tambien las he tirado al fuego.
Ahora, gracias a los blogs publico algo: pero es como una forma de pasion mas que talento.
Si me tocara escribir algo seria como una revolucion se forma en contra de mi jefe, llevandole muertes y todo ese rollo.
Me pregunto si entre tantos posts deberas los lees..
Espero la novela.
Saludos

jampal dijo...

buenas don pato!:

cuando chico inspirado por papelucho intente llevar el registro de mis dias en un diario... pero como parece que es la tendencia generalizada.... tb lo deje XD!!!... una por la poca constancia y encontraba que no escribía muy bien....

Bueno... ahora escribo mas a menudo... algunas reflexiones locas en mi blog..... alguna historia o creacion artística????.... nada, no creo que se me ocurra algo, aunque siempre me ha gustado la idea de crear un cuento o algo por el estilo...

K estes bem y espero tu historia.... chauuuuuuuuu!!!

Jorge Saavedra dijo...

Escribir, para mí, es una necesidad básica. Una forma antojadiza y visceral de lanzar muchas de las imágenes que guardo, en solitario...

Recientemente subí unas palabras sobre el mítico álbum “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars” del Bowie más iluminado.
Espero le pegues una leída a mi Blog.

¡Salu2 Constantes!

La Banda... dijo...

buenas tardes estimado patricio!

un saludo y u abrazo desde mi humilde pasquin!

aveces me pasan cosas asi, pero a medida que escribo se me van ocurriendo mas cosas y termina algo inpensado...a veces vergonzoso por eso no lo publico lo guardo hasta que tenga sentido en la vida.

un abrazo

Don charles dijo...

Don Pato,
Más que ficción y aunque suene patético y un cliché, durante cierta epoca escolar y mis primeros años de u garabataba en un cuaderno de tapas verdes lo que creía eran poemas, o al menos intentaban serlo.
Mi madre en uno de aquellos "aseos generales" arrasó con aquel cuaderno todo rayado y lleno de trozos de servilletas y anotaciones en reversos de boletas y cosas por el estilo.
De todos modos, nunca ningún escrito mío salió a la luz publica hasta que comencé a publicar mi blog, donde desde muy lejos de la poesía, descargo toda esa energía.


como todos, estaré atento a sus aventuras sci-fi.

ThE_RiSaS dijo...

no, nunca he podido escribir algo de ficción don pato, pero hace un rato escribi algo...q no me hace sentir nade de orgulloso

bendiciones..

leeremos tonces en agosto lo q quiere y hace

Malú dijo...

wuauuu!
Debo decir que me ha sacado las palabras! al momento de "intentar" escribir algo y más aún, al momento de pensar en la sola idea de mostrárselo al mundo (madre, hermanos, primos, amigos) la verguenzan se apoderaban de mi... léía lo que escribía y lo encontraba patético, en fin....
Me parece genial aquello de la idea de publicar a través de este medio don Pato, déjeme decirle que personalmente lo leeré (como siempre).
Ahhh y agradezco las preguntas finales, siento que eso hacía falta, y que por lo demás, era muy característico de ud.

sebacartman dijo...

Guenas Don Pato.
Admiro realmente el que escribe y tiene la capacidad de sonar coherente es de valientes meterse en el mundo publico, yo de a poco me hago universal mediante mi blog.
tienen que cachar que para un gueon matematico y bien cuadrado como yo es super complicado expresarse y despues publicarlo.
Aguante don Pato esperare su publicacion y le mandare su leida mi comprension en pobre pero intento mejorarla con el paso del tiempo. de ahi le cuento que opino de su obra

ud es valiente y con esto lo reafirma. yo todavia siento verguenza de mi blog

si se atreve a ver algo completa mete irracional

caerenlamaquinaria.blogspot.com

saludos
sebacartman

Unknown dijo...

Mi sueño es ser escritor y medio dibujante de kómix, para ello tengo dos historias requete armadas, en general me gusta escribir de todo.
Con na amiga escribimos una suerte de cuento en un blog, el cual me aburrí de pedirte que leyeras y opinaras, la cosa es que ese proyecto murió, probablemente por falta de interés de mi socia, en todo caso, aquí te dejo el link, a ver si por fin ahora te animas a echarle una miradita, y ojalá una leida. Por cierto, se lee por orden numérico, como quien dice, de abajo para arriba:
http://elultimoliliputiense.blogspot.com/
No se tire pa' abajo don Pato, crea más en lo que hace y menos en lo que pudo haber salido mal.

Diego Gajardo dijo...

...

Yo queria dibujar comics cuando chico pero apenas me alcanzo para un blog a los 22 años...

Bendiciones para ud y familia...

...

krolitos dijo...

Holaaaaaaaaaa
Tantos posteos q no pasaba por acá, he intentado escribir un montón de veces algún librillo, claro q no soy tan pesimista como tú, no creo q sea indigno para nada....sería cómico por cierto.
Esperaré su publicación en la vía q sea.
Muchisisisisimos cariños, aún se le extraña.
Emilia.

εïз..·´¯'Anais..·´¯'εïз dijo...

Hola Dn Pato:

Muy divertdido su relato de los orígenes ancestrales de su escritura. "Y que sean más de tres cuartos en la última línea"...notable! Genial su abuela. En mi caso, mi hermana mayor era la que siempre se encargaba de revisarme la ortografía y ayudarme en la escritura...aunque probablemente la discípula terminó superando a la maestra, porque después ella me preguntaba como se escribía tal o cual cosa, o el uso de determinadas palabras. Siempre me ha gustado la gramática, por eso me encantan los idiomas.

Pero a lo que vinimos y usted finalmente nos convoca.
He escrito un par de cuentos, inspirada por "Santiago en 100 palabras"... y eso que no soy santiaguina, pero he tenido dos ediciones de este pequeño librito.
También alguna vez tuve agendas que hicieron las veces de diario de vida... cómo olvidar mis Pascualinas 2000, 2001 o las Mickey 2002, 2003. Jejeje

He escrito también muchas cartas, cuando tenía amigos por correspondencia y e-mail... creo que fácilmente puedo sacar las palabras escasas que encierra mi cerebro. Y finalmente las cartas de amor... las palabras nos llevan a la esencia del alma, los relatos fantásticos nos permiten desarrollar nuestra imaginación. Nada mejor que alucinar leyendo algo inexistente en la realidad y crearlo en la mente, así como Ray Bradbury... es cine puede ser en esa perspectiva muy inmediatista.
Mil veces mejor leer el Señor de Los Anillos, que sólo ver las películas a pesar de que están muy bien logradas.

Para finalizar, esperaré que me sorprenda con su texto reeditado el 19 de agosto de 2007.

Nos estamos leyendo,

Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Pucha Pato que bien que ahor ano solo los bloggers pueden postear en tu Blog ... en fin de que escribiria. De la vida en general y experiencias de la mía, no se si mi vida es entretenida; no está llena de mujeres despampanantes ni de viajes al rededor del mundo ni de hueones desactivando bombas cuando el cronómetro marca a penas un segundo. Pero tiene el plus de esa realidad que tiene ratos increibles y otros que dan ganas d epegarse un tiro... bueno si algun dia me animo a terminar mis cuentos me gustaría que los leyeran asique a penas los tenga les mandare los links correspondientes.

PD: Grande Blade Runner

Vincent Vega Jr. dijo...

Tanto tiempo Pato:

Mira en realidad yo soy algo como un escritor frustrado. A diferencia tuya si me gustaría publicar algo y de hecho tengo como dos novelas y una historia coral a medio andar. En el blog publico mas que nada pequeños relatos o nanocuentos.

En cuanto a tu pregunta recuerdo que escribí, a la edad de 10 años, por allá en 1991, una historia de ficción donde los animales la llevaban.

Era media apocalíptica ya que recuerdo que un gran hecatombe nuclear había dejado a los hombres en un estado primitivo, de hecho vivian en montañas y alejados de las ciudades destruídas. Los animales, sin embargo, dotados de una increíble inteligencia que les llegó de la nada (jaja, así de simple) habían tomado el control de lo que quedaba de las urbes y se disputaban en cruentas batallas el control de las ciudadas antiguas humanas. Hasta que un día desde el cielo llegó una nave espacial. Tranquilo, era terrícola. Los astronautas llevaban algo así como mucho tiempo en el espacio ( a lo mas Planeta de los Simios)y cuando llegaron a la tierra la encontraron dominada por los animales y no encontraron nada mejor que ir a buscar a los sobrevivientes humanos a las montañas y convencerlos de recuperar la tierra que les pertenecía...de ahí la historia mutaba a batallas y batallas y nada de trama jaajajaja, puta tenía solo 10 años poh!!!!!

Después crecí y seguí escribiendo pero cosas más centradas en mis vivencias y en las de mis amigos, donde muchas de ellas se situaban en el centro de nuestro San Bdo natal, en Eyzaguirre donde estaba el Cine y otros lugares que creo recordarás.

Ahora las ganas de escribir siempre las tengo, pero el tiempo es el que siempre se me escurre.

Congartulation por tu bebé y saludos a tu señora.

Y dale no mas con las entregas de la historia,

Un abrazo.

Vincent Vega Jr.

Chichi dijo...

Pato! te felicito... estoy ansiosa de leer tus escritos

Sita kathacoil dijo...

Don Pato...

No sabe como me alegro leer este post, me intriga profundamente conocer la historia.. estaremos atentas...

La verdad es que al igual que usted he escrito varias cosas pero que no pasan de la revisión, despues de un rato las encuentro burdas y las rompo sin contemplacion. Cuando estaba en el colegio, escribi un par de cuentos que en realidad, eran Mi historia para unos concursos pero nunca paso nada.. a ndie le importa conocer las desventuras amorosas de una pendeja.

Bueno el tiempo paso y si bien nunca mejore mi escritura, si me he dedicado a escribir en mi blogs... me gusta.. me ayuda un monton.. y me hace feliz.

Como le dije, estaremos atentas al "lanzamiento" de su obra.

Felicitaciones por el bebe..

Querido Pato, te abraza katha

Alex Valpo dijo...

Muy buenas Don Pato!
Le tengo un título para su obra:
"Transantiago, Godzilla se come la capital de Chile"
Mas bien pinta para novela de terror mas que de ficción, lo peor de todo es que estamos todos protagonizándola, día a día escribimos un nuevo capítulo en ella y el final cada vez mas se tiñe de rojo, será un fin catastrófico, todo colapsará, en 5 años habremos consumido las máquinas y volverán las Matadero Palma, la Troncal Negrete, la Catedral Lourdes, la Mapocho, la Canal San Carlos y la Tobalaba Las Rejas que eran equipadas con potentes motores v8. Unas liebres monstruosas que podían sacarle llamas al asfalto corriendo, volando a 80km, saltándose semáforos en rojo, eran pura adrenalina, uno se sentía como en Fórmula 1, Schumacher al volante, pero garantizaban el llegar a la hora a la pega.

Muchos se preguntarán cuando ocurrió esta maravilla, fué por allá a fines de los años 70 (1977), cuando debutó el servicio expreso de liebres en donde solo se permitían pasajeros sentados debido a la gran velocidad con que iban de un extremo a otro de Santiago, su reinado duró hasta que aparecieron las micros amarillas, a mediados de los años 90 (1993).

Ahora como veo el desastre que ya no sólo se extiende como un cáncer terminal en la superficie sino que ya comenzó a hacer fallar al Metro que nunca había presentado problemas graves, su mantención era casi perfecta, no había basura en el suelo, ni destrozos en el interior. Toda mi carrera universitaria la pude hacer tranquilamente movilizándome en el Metro que era símbolo de puntualidad, todo lo demás podía fallar, las micros irse a paro, ocurrir desórdenes en la calle, podía ser el fin del mundo en la superficie pero nunca el Metro iba a parar, eso era impensable, absurdo.

Los trenes suberráneos mas modernos de sudamérica nunca pararon en los casi 30 años de servicio, la Línea 1 tiene un museo en una estación (la Moneda), murales en otra (U. de Chile), combinaban con los buses que van a la costa (U. Latinoamericana- ex Pila del Ganso) y también con el tren al sur (Est. Central).
A lo mas si una persona se lanzaba a las vías para suicidarse su cuerpo era retirado en pocos minutos para no provocar caos, eran impensables detenciones de 30 minutos con las puertas cerradas adentro de un túnel, dejando atrapados con claustrofobia a los 2 millones de pasajeros por día que perderán su trabajo pronto si ésto no mejora.

Usted Don Pato podría darle al gobierno una solución definitiva al cagazo que está quedando, invéntese un nuevo sistema de transportes que salga de su imaginación, sería genial.

Piénselo, le dejo el tema sobre la mesa.
Saludos.

Anónimo dijo...

Que bien Pato que te hayas animado a escribir algo. LA verdad, entre muchas cosas de la que alguna vez quise haber escrito, así como de ciencia ficción, se me ocurrió una vez cuando chico, acopañanado a mi mamá al cementerio. Nos quedaron algunas flores de nuestros deudos y le pregunté a mi mamá que qué hacía con ellas. Ella me dijo que se las dejara a cualquier muertito por ahí, que igual me lo iba a agradecer. Y de ahí surgió la idea, del ni´ño al cual se le aparecían los muertos para ayudarlos a resolver sus crímenes y/o expiar sus demonios y así descanzar en paz...
De esa idea original es lo unico que tengo...

Anónimo dijo...

MMM, también me crié con mi abuela pero ella con tanto nieto que atender no tenía tiempo pa' obligarme a hacer las tareas, las hacía solita, de echo era re matea, demasiado,perna, con lentes potonbotella, pata chula y con dos trenzas.... Jamás escribí nada, excepto alguna carta de amor y/o desamor, que luego de reerlas pienso que ¡Como yo le escribí esas cosas a ese pelotud!! jjaa..en fin... ahora no tengo tiempo pa escribir nada, con cuea (le suena?) leo el mail y le rrespondo a misclientes de la pega...AH! y ahora no soy ni perna, ni uso lentes ni tengo pata chula...
Gracias por compartir esas historias de abuelos de antes, esos que nos criaron a un montón de primos todos por igual, y hasta como que me emociono al saber que nuestra abuela era casi (si no lo fue) nuestra madre...
Besos...

PD: como le hacía caso a mi abuela en too, todos me decían la abuelá o agüelà

4ºE Liceo Isla de Maipo, generación 1998. dijo...

hola patricioescuevella:
pos hace rato q necesitaba internet para hacer algún aportecillo, seguidor desde la grúa, gargantillas, cavernas, cons, etc., además de ser gustoso de casi las mismas bandas que ud.
he escrito, sobre un ángel y un león, sobre un tipo que se toma un sorbo (todas canciones mías), y lo que se me ocurra, todo en música, que aùn no puedo sacar a la luz, pero que ansioso espero el momento.

mil gracias por haber estado en la radio y mil puteadas por haberse ido.

atte. capitan-c

Kiki dijo...

uff me acordaste cuando no queria hacer las tareas en 1° basico... horas con mi abuela obligandome a escribir...
argggg

Sr. Ocioso dijo...

Siempre le tuve miedo a escribir algo, pero gracias al cine he tenido que hacerlo más de un par de veces.
Ya he escrito tres guiones de cortometrajes y dirigido uno (otro lo haré proximamente), sin embargo de ciencia ficción nada de nada.

Marshe dijo...

Hola Pato!!!
me parece muy bien q quieras retomar algo q de cierta forma tenias reprimido...

a mi me gusta escribir, y tengo muchas cosas, tanto de vivencias medias tranfugas como cuentos cortos de ficcion, pero la verdad no me atrevo a publicar nada... ni siquiera en un blog... tal vez soy demasiado insegura en ese aspecto.

esperare su publicacion, pero por q esperar hasta esa fecha exactamente? 19 de agosto...

bueno, saludos Patito, un gusto saber de ud. y muchas felicidades por su hija...
adios!

Alex Valpo dijo...

Don Pato:
Vi que cambió la foto de Ud. con Barney por una bandera sostenida en un mástil sobresaliendo de una especie de puerta de techo o ventana de cielo

¿es a propósito del 21 de Mayo?

Bien simbólica la foto que posteó pues, la voy a observar mas detenidamente
...creo que se relaciona con el hundimiento de la Esmeralda, se fué a pique con la bandera a tope.
Saludos.

ninotool dijo...

Nunca he esscrito algo, soy mxy malo para eso, ademas no tengo mxcha imaginación...

All You Need Is Love!!!!!!!! dijo...

mmmmmm con suerte escribo en mi flog y mi blog (o lo hacía) y voy a escribir algo de ficción, no me da para tanto la neurona q me va quedando jajajaja
xau cuidese

Roberto Parra dijo...

Hola pato...muchas felicidades por su nuevo bebé...
En realidad lo único que he escrito son cartas de amor a algunas pololitas que he tenido en el pasado,algunas con mejor acogidas que otras...pero en fin....ahora ultimo me entro el vichito por tener un blog,asi que desde hoy en adelante comenzaré una nueva vida como escritor anónimo;espero que sea para bien y pueda sacarle el maximo de provecho.
Muchos saludos para Ud y familia,se le extraña en la radio.
Exito y bendiciones...hasta luego Don Pato.

marcolico dijo...

Se espera entonces la primera entrega.

Harold dijo...

Wena pato..

Pucha, al igual que tu, mi padre me obligaba a escribir y a traspasar párrafos completos del diario (fue periodista por más de 40 años y director de un diaro en el sur).

Intenté no una, sino miles de veces de escribir algo, una historia, mi historia, pero nunca la he terminado, nosé si por flojera o por simple "paja".

Los intentos han sido en vano, intenté escribir o crear un blog a mi futuro hijo, pero ahí quedo, pero sin embargo, le instalé la idea a mi señora... jajajaj....la idea que le escriba un libro, de como ha sido la evolución de su embarazo, su historia de como hemos ido cambiando en el transcurso de los meses y su futura llegada (pal 17 de setp).

Respondiendo a tu pregunta, nosé si escribiría algún día ciencia y ficción, no creo que tengo la suficiente imaginación o creatividad para hacerlo, aunque reconozco que más de alguna vez en mis ratos de ocio y de cesante alguna vez, se me pasaron miles de ideas por mi cabeza, tal vez al no tener algo que me ocupara el tiempo.

Al igual que tu, le pongo fecha a mi proximo blog y entrega.... el día que nazca mi hijo...

Sl2.

yoriu dijo...

hola patito
que wena que ya nacio su bebe

a la pregunta no nunca he escrito nada aunque siempre tengo muchas ideas pero no se que me apsa que no puedo escribir pero esperare su entrega para ver si me inspiro jijijii

oiga me da mucho gusto ver el programa de los copanos mire lo que estoy diciendo copano pero bueno = esta weno el pregrama pero lo mejor es escuchar su vocesita jiij
cuando da las noticia

bueno eso saludos a su familia y a su nuevo integrante
espero que lo deje dormir la criatura sino empiece a dormir la siesta jajajajaj

ya chauuuu

droopyx dijo...

a proposito de cosillas hechas piolamente, ta interesante la foto del perfil. eso.

en realida no tengo muxas ganaas de escribir ando medio enfermito cof cof despues escribo en mas exteso chau ... cof cof

Anónimo dijo...

que tal pato! mi caso...llevo 26 años de vida...y recien ahora me he decidido a lanzarme al arte de la escritura...lo encuentro algo ultra cabron ya que no me nace asi como asi...no me es facil...es por eso quizas que tb lo quiero hacer como una especie de desafio...

un saludo y esperamos la publicacion...

Adios...

MELO

Aerdnaalimac dijo...

toda mi vida pato, desde los once años, escribo como condenada, y me documento. Mi meta? Una novela fantastica. Es algo bastante repetido, ya que esta llena de ellas, pero confio que todo mi tiempo no va a ser en vamo y ademas, me he encariñado demasiado con mis personajes para dejarlos a medio escribir. Hubo momentos en que pense dejar todo botado, pero constantemente vivo con alguna idea extravagante en la cabeza y necesito escribirla...Siempre: en el baño, en mi pieza, en clase, en el campo...en fin...estoy acostumbrada a mis papeles...y confio que algun dia saldra algo de esa novelilla....y por mientras, voy al taller de literatura del centro cultural balmaceda aca en Valpo....a ver si me queda gustando y me lanzo con cuentos cortos o progreso de a poquito...


ooo y comod ato freak, tambien escribo fanfiction (es un buen ejercicio para la redacción)

saludos

camiL

Live For Words dijo...

de blog en blog encontré el tuyo...
me pareció genial la historia de la abuela, es decir, a partir de la obligación de escribir surgió un plus en tu vida...
mi madre me enseñó a leer a los 3 años, al principio era macabro, a golpes y todo pero ahora le agradezco haberme hecho leer entre páginas aguadas con lágrimas, porque amo la literatura :)

suerte

*Molks* dijo...

una vez escribi la historia de mi alter ego...


todavia no me da el cuero para escribir ciencia ficcion, o algo por el estilo...
escribi una historia medieval basada en un juego de rol (stormbringer).
suerte con su escrito y lo esperaremos con ansias
sluodx
molks xxx

Anónimo dijo...

WENA DON PATOOOO !!

Eso si, si va a escribir, le recomiendo que no vaya a la montaña a inspirarse. Puede encontrarse con una regordeta fanática de usted y queda la cola !!!

MILES DE SEGUIDORES ESPERAMOS SUS ESCRITOS !!

Ricardo G dijo...

Corriendo el año 1992 del señor escribiendo un cuento corto para castellano...si castellano, cuando la educación tenía menos nombres y mas peso...se me ocurrió una historia sobre unos científicos que bajaban a hacer pruebas en el fondo marino y se encuentran con la atlántida.....me quedé atónito al saber que existió el secreto del abismo que se estrenó el 89, película de la cual juro que no tenía idea...imagínate como me fue con la nota...

Lovage dijo...

Nunca he escrito nada de ficción, no es mi tema (si te fijas en mi blog, son puros cuentos livianitos, nada profundos ni rebuscdos) a parte que no me llama la atención la ficción, oiga.

pol dijo...

puta los hueones buena ondaaa

yanmaneee dijo...

kd13
yeezy supply
yeezy shoes
kd shoes
supreme
off white
westbrook shoes
yeezy shoes
supreme
yeezy