jueves, abril 19, 2007

O'Higgins

Si pudiera pensar en mi héroe favorito de la historia de Chile pondría en primer lugar, sin duda, a José Miguel Carrera. Despojado de un don autoritario, Carrera ostentaba un ego tremendo. Salía a mostrarse con su caballo blanco a las plazas, gritando consignas libertarias. No lideró movimientos nacionalistas de gran envergadura ni tampoco fue exitoso como jefe. Pero estuvo metido, no se traicionó ni traicionó a otros. Además, las mujeres morían por él.

Este tipo debía estar en las monedas de 10 pesos.

Pero está O'Higgins.

Nunca me agradó O'Higgins, pero es el tipo de líder que mejor funciona en un país como éste, donde no muchos se atreven a tomar decisiones. Se establece en algunos espacios de reflexión que los chilenos carecemos de autoridad innata y que, por lo tanto, las cosas andan mejor cuando nos mandan, o cuando el peso de la autoridad recae en personas o instituciones más fuertes.

O'Higgins es, en este sentido, como Pinochet.

Y cuando establezco ese paralelo recuerdo a alguien que dijo alguna vez que el poder no se ostenta sino que se atribuye: se es más poderoso cuando otros lo consideran, no cuando uno mismo lo considera.

En ese camino, la limpieza y santificación de la condición humana de los líderes llega a extremos pasmosos.

Y a esto quería llegar. Corría mi educación básica, mis primeras lecciones de historia de Chile. En ese momento, por decreto, se tenían que asumir varias cosas: que el gobierno de Pinochet era legítimo, que la Antártica Chilena era chilena, que la Guerra del Pacífico había sido una muestra de hidalguía para recobrar lo nuestro ante dos enemigos traicioneros y que los argentinos nos habían cagado sostenidamente anexando tierras a través de la historia.

O'Higgins, en este contexto, se presentaba como padre de la patria.

Pero lo más complicado de todo era contar su historia íntima, aquella de amoríos furtivos entre criollas y soldados que finalmente terminaban en muchos embarazos sin reconocimiento. Más en crudo: durante la Colonia y la Independencia, en Chile se institucionaliza el guacho.

Y O'Higgins era guacho.

En mi colegio, la profesora tuvo una idea genial para que nosotros, desapercibidos alumnos de segundo básico, entendiéramos que O'Higgins sólo tenía madre y no padre.

"Don Ambrosio O'Higgins y doña Isabel Riquelme se miraron a los ojos y el amor existió entre ellos. Así nació Bernardo O'Higgins, padre de la patria".

Yo estaba enamorado de una chica que se llamaba Eliana, en segundo básico. Yo no había visto muchas chicas con ojos claros y ella era, claramente, un bombón. La miraba mucho. Nunca le dije nada creo y jamás ella me habría pescado, como suele ocurrir, pero... esto se transformó en un peligro. Si la miraba mucho le podía hacer una guagua. Qué miedo. Qué horror. Un Bernardo Cuevas, por así decirlo.

Intenté reprimir la atención que tenía hacia ella, pues si la miraba mucho, cagaba. De repente, en ese proceso, ella me miraba de vuelta, y ahí era como tirar en el día 14.

Afortunadamente no fui padre a esa edad. Y por un buen tiempo bajé la vista para resistir mirar a la chica que podría engendrar un nuevo padre de la patria.

55 comentarios:

BiGMaN dijo...

Ignorancia+Inocencia = Buenas tallas jajajaja

Bueno en cierta medida yo creo que todos tuvimos que tragarnos la historia, con el sesgo de cada profesor de turno...

De todas maneras uno se viene a dar cuenta ahora que muchas de las cosas que le "enseñaban" ahora, eran puras cuchufletas. Simplemente para justificar los asados y borracheras de las respectivas fechas. Por que no me vallan a decir que se siempre se han celebrado de la manera que hoy se hace.

Yo me pregunto a veces, seríamos menos chilenos si no tuvieramos el 21 de mayo o el 18 de septiembre? No somos menos chilenos sin el 11... asi que asumo que no. Daría lo mismo más bien. Si de plano la mayoria no tenemos ni idea de lo que realmente paso, sino que sabemos un rosario que se nos enseño y que en muchos casos nisiquiera les interesa saber lo que significa.

Saludos patolín xD

memoriadepez dijo...

Mi abuelo contaba que una rama de mi familia descendía de un huacho que déjó Carrera. Aunque todavía no averiguo exactamente con qué señorita de mi familia ancestral jugó a quemarse los ojos

droopyx dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
droopyx dijo...

Carrrera la llevaba ... jajaja

me he desengañado de mucahs cosas de nuestra historia nacional. por ejemplo ayer pensaba en la micro rumbo a coquimbo " ¿y que onda kon la guerra del pacifico ? "

recuerdo ke kuando era chiko de basica alusinaba cuando el profe de historia nos relataba el combate naval a modo de cuento ,entre otras cosas, en fin
ayer refleccione me di cuenta ke fue una matanza tonta, movida por el eterno y vil $$$$$, y ke se supone ke chile gano territorios rikos en salitre pero ke al final fue explotado por extranjeros ...

en fin. siempre es lo mismo

yoriu dijo...

si uno analiza realmente la historia muchas csas son de otra manera no como un profesor te conti en clases

cada histiria para la creacion de nustro chilito jijiji

patito y su bebe ya nacio cuente algo pu!!!!!

el otro dia escuhe su vos por via X contando unas noticias pregunta va a trabajar en el programa de los copanos o no?????

ya eso saludos

.::Fran::. dijo...

Pucha que es linda la inocencia.
Saludos

Fran. Eterna Inocente. ja

Dario dijo...

Jajaja con una mirada de amor nacen las personas jaja que buena!!

por cierto en el liceo tenía un inspector que nos narraba la historia de chile cuando los profesores faltaban (en vez de adelantarnos hora ... ) y recuerdo que cuando hablaba sobre la guerra del pacifico el nos dice: "mientras Chile tenia a la gran mayoria de su ejercito en el norte los ARGENTINOS MARICONES nos quitaban la patagonia!!!"....

Si de heroes Chilenos "favoritos" me quedo con Carrera y con Rodriguez....

cuidese y suerte don Pato..

(y?? que paso con su nuevo retoño, ya nacio????

Unknown dijo...

que freak.... calentón desde chiquitito eh.... jajajaja

saludos

Nacho dijo...

JA! Bernardo Cuevas... qué buena historia... me recuerda a un capítulo de South Park cuando los péndex van a comprarse condones para poder hablar con las niñas, y no se los pueden poner...
Ya te escuché en Vía X. Muy poco, eso sí.
Un gran abrazo.

carlosmxax dijo...

delirante escrito
mister
saludos
vea mi blogs
espera que le sea grato??

Cristian dijo...

Don Pato

Igual asusta pensar que podrías teer una guagua con solo mirar a otra niñita. Por suerte nunca me lo contaron asi (habría andado con gafas bien oscuras yo creo jajaj)

Uno cuando chico siempre s ela creía todas: juraba que comiendo verduras iba a tener los ojos verdes y tomandome el viernes los remedios asquerosos me iban a llevar el sábado al estadio a ver a la U.

En fin, ahora igual lo hacen caer a uno a veces, son mas elaboradas las historias, hay otros intereses de por medio, pero uno cae igual.

Saludos.

Unknown dijo...

una vez escuché una muy buena analogia que le hicieron a Lennon y Mackarney...Se trataba precisamente de Carrera y O´higgins.
Lennon era carrera, que era un hobre quitaito de bUlla pero que en el silencio hizo mucho.
En cambio Mr. Paul O´higgins, mucho ruido, muccho autoritarismo, que obviamente tiene sus seguidores.
Pero John Carrera, siempre va a ser recordado como el mejor.
Y...ya sabia que o´higgins era un autoritario.
En una de esas sale que verdaderamente prat era gay...uyyy que heroe seria el!
saludos don pato!
chaus!

Ric@rdo dijo...

Pato:

siguiendo con tu teoría, a esta altura ya debería ser padre... en el colegio miraba y miraba a la niña que me gustaba.... y ella me miraba de vuelta y nos poniamos rooojos.... (a lo mejor eso significaba que ya dentro de ella estaba fecundando algo.... chuuuuuuu.... me preocupé...la voy a llamar pa asegurarme)

gracias por ponernos en alerta Pato

Saludos

Ricardo

CRIS BAUER dijo...

Jajajajaja!!! Tienes el mismo resentimiento que yo hacia O'Higgins, pero me gustó lo que hizo canal 13, mostrar al "ciudadano" mas que al "Gobernante".

Personalmente siempre me atrajo más la historia de Rodriguez, eso de dizfrazarse y hacer de mensajero entre Chile y Argentina pasando por entre las tropas reales sin ser detectado... ufff...

Desde chico no simpatizé con el "Dictador" (O'Higgins... bueno, con el otro tampoco, jajajaja!) básicamente desde que supe que producto del miedo que sentía Bernardo de que Rodriguez o Carrera alzaran su imagen entre el pueblo y pudieran arrebatarle el poder, los mandó a matar. Ahí se me cayó el "héroe".

De las guaguas... a mi me pasó algo parecido pero más grande. En 8vo. Básico nos pasaron los aparatos reproductores masculino y femenino y nos explicaron lo de los hijos. Quedé aterrado pensando en la responsabilidad que aquello conllevaba... resultado: Fui virgen hasta los 20.

Saludos.

droopyx dijo...

Ejem!... perdon... pero debo comunicar al mundo ke sere padre de una niñita heeee!!!

eso

droopyx dijo...

y toy feliz

][El_pObrE_rOckEr][ dijo...

menos mal que no tuve profes tan weonas...saludos patito

Dr.CuacK dijo...

que tal cuevas?? tanto tiempo sin postearle..... es que he tenido una infinidad de cosas que hacer que en este preciso instante tampoco puedo leer el blog completo. pero tenga presente que soy uno de sus seguidores mas fieles...... oiga cuevas le doy una idea.... intente llamar al programa de lira en la tarde. aver si el gordo se acurda de su madre.....jajajaja seria bueno verdad??..... cuidese y pronto le posteo de nuevo



patox 2008

princesita de papel dijo...

jajajaja si la verdad es que cuando uno es chiko cree todo yo pensaba cuando chika que si me tragaba las pepas de las sandias me iba a crecer un arbol en la wata too por que mi mamá se le ocurrio decir eso pa que no me atragantara comiendolas el resulatdo es que hasta hoy no puedo comer pepas ni en las uvas jajajaja

a mi lo que me da risa de la historia que enseñan en el colegio es eso de las frases "al abordaje muchachos" como shusha saben que dijo eso el pelaito? acaso habia una gravadora un loco lo escribio y lo encontraron en una botella naufraga?

besos don pato y cuidece harto que se acerca agosto jejeje

DAVID ACEITUNO EGUIGUREN dijo...

No lo se porque pasa, pero siempre cuando uno es pequeño le tratan de enseñar o meter las weas de una forma que sea didáctica, educativa o que sea una forma tipo lenguaje a nivel de un niño, pero uno no se da cuenta, hasta creo que uno también lo hace, sin querer les tratamos de decir las cosas a los niños de alguna forma que no es la científica, la real aun que cruda que sea, (puede ser como el héroe que tenían en Springfield, el tal Jeremias, que no era tan bueno como padre de la cuidad), pero bueno, uno cuando es chico le pasan cada hueva que la interpreta de una forma inocente, como dice el tito que lindo haber sido dueño de tremenda inocencia, la niñez es entretenida, nos pasan muchas cosas que a mi me gustaría vivirlas nuevamente.

David Aceituno E.

DAVID ACEITUNO EGUIGUREN dijo...

Oye Patito!, se me olvido, volví a escuchar su voz en el vía x (sea como las noticias de los cines “el mundo al instante”………. Se nos transformara el en gran mito su voz si no lo escuchamos seguido, así como antes pero es bueno escuchar una voz agradable, conocida, amiga. Fuerza y aguante Pato, saludos, gracias por todo…

Seba Amado dijo...

Reconozco que el tema de las miradas no lo había escuchado jamás. Y considerando lo bueno que es este país para llamar las cosas por otro nombre que no es el propio, capaz que sea mejor propagar esta historia. Porque será idea mía, pero como que ya no hay cabro chico que compre la historia de las abejas y las flores...

Y no sé porqué, pero mi favorito de la epoca "Independencia" sería sin dudas Manuel Rodríguez. Aunque me tinca que, más que porque me contagie un sentimiento "heroico", es simplemente porque lo encuentro un ocioso con ganas de hacer cosas, y por eso andaba disfrazado pa' todos lados.

Notables sus cortos noticiosos en ViaX. Hay otro par de proyectos que también, al parecer, son de su autoría. Ojalá que su mano se vaya notando cada día más.

Saludos, maestro.

Alex Valpo dijo...

Hola Don Pato!
Si estaba tan linda la niña yo que usted la "embarazaba" con la mirada altiro, juajuajua, quizás cuantos próceres de la patria habrían nacido así.
De pendejo crei en el cuento de que con un beso se las podía dejar esperando, pero con la mirada nop.

A Carrera me pareció haberlo visto en algún billete antiguo del siglo pasado, o antepasado (1800-1900)
Despés del golpe militar las monedas y billetes los acuñaron con heroes militares de la patria como O´higgins, Ignacio Carrera Pinto, una angel rompiendo las cadenas simbolizando la libertad y la Gabriela Mistral de la cual no sé que relación puede tener, pero ahí está la Premio Nobel entre el padre de la patria y el héroe del Combate Naval de Iquique.

Muy buenas sus "noticias al instante", sabrosos detalles, de lo bueno poco.
Bueno Don Pato me despido, me voy a pasear por ahí "embarazando" chicas con mis azules, jojojo
Saludos

Daniela Rojas dijo...

jajaja me imagino con un bernardito cuevas ... igual bueno q no se creo en esas fechas, pero por ahora creo que si se viene un cuevitas... mucha suerte en eso
y yo creo firmemente en que el padre de la patria es carrera y no el huacho ohiggins

sebacartman dijo...

jajajajaj que historia


aguante pato
la proxima semana me voy al estadio miro a las minas de todos los futbolistas y me cago a todos los del zorra.
sebacartman

badboygeo dijo...

wenas don pato

muy wena la historia en si

adelante bernardo cuevas!!!!!!!!!

lo de los ojos no la sabia

pucha entonces casi deje mi guacho con una compañera que era rika rika rika

mmmmmmmmmm

si estaba penetrable.........

Desastres dijo...

jajajajjaja
tendria cualkier hijo por andar joteando en la u XD

verónicabas dijo...

Hola Pato!!

Yo no me siento orgullosa del 21 de mayo o de las batallas ganadas o de la gloriosa historia de Chile, seguimos igual no mas, con cualquier historia que nos cuenten, como dijeron mas arriba.

Si creyera que el 21 de mayo fue heróico, me asustaria, no me parece heróico asesinar gente, violar mujeres, saquear cuidades... bajo esa perspectiva, tendría que serlo en Irak también o cualquier guerra de la historia o la que este por gestionarse... si es asi, no!

De los personajes se inventa tanto, que paso en el asunto de escoger uno.

Y bueno lo de su profesora es un todo caso!!... que ridículo, la mía era Pinochetista total, nos mostro a O'higgins casi como un beato, y el viejo weon era mas maricón, pero bue!... no hay muerto malo. En todo caso no vi la serie de televisión.


Esop!

Saludos!

mary dijo...

sip cuando uno era chico creia en ese tipo de tonteras
igual yo creia que naciamos de una semillita y quize cultivar algunas, pero mi mama no me dejo
ahora seria madre de no se cuantas plantitas guachas

jajajajajjaja

Leslifer dijo...

Aaaaajajajajajajajajajajja... Que buenííísima Pato, muy muy buena jajajajaja...

Conmovedora historia la tuya, una prueba de amor con tan sólo tiernos 7 años, no querer perjudicar tan joven a la bella Eliana si su consentimiento.

Conmovedor.

Kathy_C dijo...

Hola, Pato.

¿Cómo estai?

All You Need Is Love!!!!!!!! dijo...

hola

Unknown dijo...

Hola Cuevas, por fin atine a meterme a tu blog ... como analfabeta computacional que soy, fue todo un logro. Comparto lo del caballero OHiggins, por que una cosa es ser guacho de una y otra ser guacho a medias y aspiracional mas encima. En todo caso, a mi me gusta Prat, de chica me intrigo por que pregunto "ha almorzado la gente" luego de avistar los humos al norte, entiendo que fue como a las nueve a mañana y a esa hora, almuerzo ni en la casa de mi abuela. Me lo preguntaba en los interminables desfiles a los que mi papá me llevaba (cada fin de semana)cuando viviamos en Iqq ... en todo caso, ya de grande, cuando me a tocado "liderar" alguna contienda desigual, recupero a Arturo, doy un secillo pero emotivo discurso y pregunto si han almorzado, o tomado once o si tienen cigarros, lo que corresponda. No siempre es efectivo, pero al menos un par de veces, el salto al abordaje no ha sido solitario.

cariños

mavi

Anónimo dijo...

Te quiero yo y tu a mi...

Gracias por ser mis amigos

Barney

letgol dijo...

HOLA QUERIDO PATO SOY UN "VIUDO DE LA GRUA" POR ASI DECIRLO
MUY BUEN BLOG. Y FELICITACIONES POR LA SINCERIDAD O SEA GRACIAS POR LA SINCERIDAD EEMMM ESO
´METANSE CHIQUILLOS ES MI BLOG
http://letgol-cuentapasos.blogspot.com

NANIS dijo...

Yo estudie en los noventa y por suerte me tocaron puros profes jovenes en la básica, por lo tanto nunca asocie a Pinochet con Ohiggins hasta más grande. Lo que encuentro bastante injusto, porque Ohiggins pudo ser un dictador y lo que se quiera pero en un tiempo donde no se tenía ni idea como empezar a gobernanr este país. Las democracias como tal estaban recien naciendo en Europa y el modelo más cercano que teníamos era el español, Y como podríamos haber sido un reino sin con cuea fuimos capitanía????. En cambio, Pinocho no tiene perdón de dios bajo ningún aspecto.
Cuando chica alucinaba con la historia de los hermanos Carrera, sobre todo con la Javiera Carrera, que siendo mujer igual iba a todas (a las que podía, claro). Pero analizando luego pienso que si los Carreras existieran en esta época serían como los hermanos Piñera y eso me da escalofríos.....

Capitan Chamako dijo...

Una vez en una revista Mampato, hablamos del año 1971, habìa un concurso para ganarse un premio para quien escribiera un ensayo sobre "la vida del procer de la patria general Jose Miguel Carrera", y el premio consistìa en una cantidad de dinero màs menos de 500 escudos, que no se cuanta plata serà hoy o si era mucha plata en ese tiempo.Y, efectivamente, en tiempos de Allende habìa un billete con Carrera metido en la portada, sino me equivoco de color azulado o morado, y ese billete era de 10 pesos...por favor si me equivoquè que alguien me corrija.

Y llegò el General y le dieron los monos y sacò todos los monos y puso los suyos de la infancia en los billetes, con una sola diferencia que quizas, fue una jugada del destino: el billete de luca que llevamos derrepente en el "bluyin"; pertenece la cara a Ignacio Carrera Pinto, familiar directo de Jose Miguel Carrera que diò su vida en la batalla de la concepciòn de fecha 9 y 10 de Julio de 1882, fecha en la cual tambièn se hace el juramento a la bandera por parte de TODAS las instituciones castrenses.

Quizas coincidencia, quizas verdad...pero puta que son weones los milicos...

Eso...

:P

Andreita... dijo...

no puedo no dejar de reirme de la inocencia de los niños, aquella inocencia que los hace ser unicos y que nos llenan nuestra vida de alegrias.

Pero es verdad, a mí tambien me educaron en los primeros años de la básica, bajo ese precepto, donde O'Higgins era casi un tipo divino, el Padre de la Patria, y es así como se idealizan los heroes, tanto es así que olvidamos muchas veces que ellos fueron personas tal cual como lo somos nosotros, que respiraban, comian y tenian necesidades biologicas (como el sexo e ir al baño), y esa es la parte que nuestros profesores jamas en la vida de atreverian a contarle a unos niños de 7 años. Y es así con esa imagen que crecimos y cuando nos enfrenta con la realidad de las cosas, nos damos cuenta que crecimos sumergidos en un mundo de mentiras.
Es por eso que el precepto que manda en mi vida, es: "a los niños siempre debe decirseles las cosas como son", explicadas con un poco de sicología pero no debe engañarselos.

Buena historia don Pato, me gusto mucho el final....jijiji...
Un Bernardo Cuevas...... XD

Cuidese y cuide a su family...

CranMosa dijo...

Don Pato:

Puchas que me reí con su talla...

Es tan linda esa edad de inocencia que da nostalgia.

Hace días atrás le escuché en Via X, y me alegró el día escuchar ese toque de sarcasmo suyo; ahora cada vez que puedo sintonizo aquel canal para ver si le escucho de nuevo jajaja...

Muchos saludos, maestro!

CranMosa dijo...

Ah!

Con respecto a O'Higgins, siempre le odié... Mi héroe siempre fue Manuel Rodríguez!

:P

Anónimo dijo...

Hola don Pato!!!!!!!!!!
Tnto tiempo que no le escribía, creo que desde el cuchitril, y creo que nuenca más dejaré de escribirle.(S orry que le hable con "e" pero esque para mí es como un segundo papá, le debo mucho don pato, a mis cortos 13 años graicas a tí que el rock entró en mi vida, ¡¡te amo!! es el mejor!!)

Ahora con eso de O`higgins mmmmmm..... en verdad nunca he tenido interés por él, para mí no hay padre de la patria, creo que simplemente se trató de un trabajo en equipo de la gente en ésa época, y no es que diga que O´higgins no existió, sinó que exageran mucho.

Bueno eso don Pato, se me cuida!!
cahopss

JaNo dijo...

HoLa cuevas tantas lunas, puta que buen post te mandaste relacionandolo todo pepetrueno.

Aprovechando la tribuna, y siendo super subjetivo la SCA ta refome ahora. Notable lo del Vive latino todas las noches..Felciidades por su nueva pega y se esta notando su mano...como siempre cuideselo mucho

y hasta pronto socito

Atte.
JaNo de Valpo.

Kiki dijo...

tambienme tuve que tragar esa historia de chile en el colegio...
muy buena su historia infantil...
a quien no le ha pasado pensar cuando niños que con un beso te pueden dejar embarazada, jajaja, a mi innumerables veces, asiq ue le hacia el quite a los niños, los golpeaba y torturaba... aun lo hago... jiji
ya eso mushooo por hoy

Sr. Ocioso dijo...

Si Abrosio O'higgins embarazaba con la mirada quizá el "Trauco" sea un hijo no reconocido, por él. Pienso esto por el Modus Operandis...
O no?


Grande Don Pato........

S A L V A D O R dijo...

me parece mas creible que la forma en que se embarazo la virgen maria

ninotool dijo...

Para darse cuenta de la verdadera historia hay ke leer de todos los puntos de vista, como son muchos no leo ninguno... jajajaja
Grande Pato...
me kago el blog pa wenoooooo

Anónimo dijo...

MUY, PERO MUY BUENA SU HISTORIA, PATO. ME HIZO REIR DE LO LINDO!!!
Esa ingenuidad suya...no me sormprende.
Creo que todos aquí coinciden en esa especie de antipatía hacia bernarducho. Yo me quedo como usted con Carrera, pero también con Rodriguez y algunos mapuches (la sangre tira)

Cuidese
Jasmin

joaquin urrutia dijo...

Carrera es el que la lleva entre los heroes de la Patria

Notable su muestra de inocencia

Saludos Mr. Cuevas

Alex Valpo dijo...

Viendo la serie de Canal13 he quedado sorprendido con la rivalidad que tenía Carrera hacia O´Higgins, se agarraban a combos a cada rato como perro y gato, eso explica bastante la lucha de clases que sobrevive hasta nuestros días. La clase obrera aspiracional y arribista versus los que siempre han tenido plata, esas rancias-familias de la Colonia con apellidos aún mas rancios como Subercaseaux o Matte. Quedé helado con el medio paipazo que le dió Carrera a O´Higgins, que al parecer se lo tenía merecido por su desmedido orgullo, pero no al extremo de humillarlo en público. Sobre todo porque un cabro de 20 le pega a un viejo de 50 y éste por respeto al uniforme no le hace nada. ¿...? Yo le saco la madre a Carrera ahí mismo, y hago barco pirata con lo demás.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, lee esto, por favor. No tenemos ya más armas que ser muchos y gritar al mismo tiempo.
Si ellos crearon estos medios para enriquecerse y aumentar su poder, nosotros se lo vamos a decir por este canal. Sé que funciona porque ya he visto dos casos en que miles de firmas inundaron los despachos de los políticos y tuvieron que parar una ley que estaba
vigente.
El Congreso de Brasil está a punto de votar un proyecto de ley que reducirá la superficie de la selva amazónica a un 50% de su tamaño actual. Te llevará nada más que UN MINUTO leer lo que sigue, tómate el tiempo que quieras.

El área que va a ser deforestada tiene más o menos 4 veces la superficie de Portugal y se proponen destinarla principalmente a la agricultura y al pastoreo de ganado. Toda la madera que se saque será vendida en el mercado internacional como "chips" (astillas) por grandes
compañías multinacionales.
Lo cierto es que el suelo sobre el que crece la selva amazónica es inútil sin su cobertura selvática. Tiene una acidez muy alta y la región es muy susceptible a las inundaciones. En la actualidad más de 160.000 km2 de tierras deforestadas para la agricultura y ganadería yacen abandonadas y en proceso de convertirse en desiertos. La reducción de la masa boscosa (para convertirla en astillas) también dará un significativo incremento de la cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera, lo cual agravará la alteración climática que ya sufre el planeta.

Sencillamente, no podemos permitir que esto ocurra.

Muchas gracias por tu ayuda.

Link de interés:
www.unesco.org

BANDERA NEGRA dijo...

puta pato,te cago la profe con esa webada de dejar embarazada, a tu linda de ojos claro,con la mirada,pero en fin,nos cuentiaron y nos cagaron toda la basica con heroes al peo,y nazionalismos asquerosos,con eso basura de los valientes soldados y con esa wea de cantar la caga de himno a la entrada de clases,puras webadas,en fin don pato,un saludo y que bueno que todavai siga en contacto con la gente que lo sigue sientiendo como uno de los suyos,un amigo mas, t que bueno que este metiendo la cola en via x,ojala lo veamos pronto en pantalla.

Anónimo dijo...

Pucha que escribes divertido!!!

Me he entretenido de buena gana leyendo todos tus post.

Lovage dijo...

Jajajajajajajaja, que risa lo tuyo.
Hay algunas formas de educar tan erads, e

Anónimo dijo...

o'higgins fue LA unica persona q dio la independencia para chile fue el unico padre de la patria siempre hiso lo mejor para chile solamente q el wn jose miguel carrera lo molestaba mucho, pero nunca lo asesino, por q fueron los jueses argentinos quienes mataron a los carrera o'higgins nunca fue un dictador diganme quien iso la primera escuadra naval O'HIGGINS diganme quien hiso la independencia para chile OHIGGINS diganme quien hizo la PRIMERA cancion del Himno nacional OHIGGINS
BUENO DIRIA COSAS INFINITAS de el pero no los quiero dejar en verguenza.

Anónimo dijo...

kd shoes
golden goose
kobe byrant shoes
golden goose sneakers
supreme
kd 12
moncler
a bathing ape
off white nike
jordan shoes