sábado, septiembre 08, 2007

Técnicas Manuales

En mi época de colegio, hace ya un par de milenios, Carlos Santelices era nuestro maestro de un ramo bautizado confusamente como "Técnicas Manuales". Obligatorio hasta segundo medio, en él transcurrían todo tipo de manufacturas, desde ornamentales hasta las más prácticas. En alguna etapa incluso separaban a los hombres para el taller de remaches, ensambles y soldadura al arco, mientras las mujeres entraban en el plano de la economía doméstica y hacían queques que no subían (nos perseguían para comernos esas mierdas)

Nuestro colegio contaba con una infraestructura decente en este sentido. La sala de la especialidad estaba en el ala más antigua. En unos estantes altos estaban varias herramientas a la vista. Siendo más pequeños imaginábamos cuándo sería el día en que Santelices nos haría usar la soldadura al arco, por ejemplo.

Entre sexto y octavo básico sudamos haciendo dibujo técnico. Yo no era malo para el dibujo pero la precisión de los planos en hojas de papel mantequilla era de alta exigencia. Santelices revisaba cada trabajo con escuadra en mano. Descontaba puntos por manchas. Entonces, yo le andaba entre el 3,5 y el 4,5.

Cuando nos hizo origami, todo el curso aprendió a hacer un complejo loro de papel. Yo me saqué un 2. Me frustré tanto que mucho después de la evaluación aprendí sólo y ese loro de mierda es lo único que sé hacer en papel. Me sale mejor incluso que el barquito chileno de papel.

Así, un ramo que era nominalmente salvavidas para estar a la par con Artes Plásticas, Religión y otros del estilo, pasaba a la liguilla de arriba junto a Biología y Matemáticas.

En media, entramos, como ya dije, en el trabajo de maestreo al cien.

Todo iba bien, pero el profesor Santelices tenía enemigos. Mis compañeros lo pelaban. Y claro, él era un tipo sin gran educación y hablaba mal. Otros profes lo miraban feo, como el castor de Filosofía o el palillo de Castellano.

La joya: en el curso de mi primo, Santelices estaba en medio de la explicación de cómo hacer un ensamble de madera. Uno de los alumnos, quizás aburrido de la larga explicación del maestro, le pregunta si es posible leer un manual de instrucciones para luego cortar la madera así de rompe y raja. Santelices le dice que no es posible, y se lo explicó con el siguiente ejemplo: "Es como si yo les estuviese enseñando a nadar y les paso un manual... ¿qué pasaría?... Me le ahogan todos pues..."

La expresión trascendió todos los cursos.

Al año siguiente, Santelices no fue más profesor en el colegio.

Ahora me acordé mucho de él porque me he tenido que colocar a hacer cosas que los nuevos maestros de mi casa dejaron al peo. No sé cómo nunca nadie hizo una película de terror con maestros de la contru. La única fue una comedia con Tom Hanks llamada Hogar Dulce Hogar (The money pit).

No sé si Santelices seguirá vivo por ahí. Ya tenía sus años cuando nos enseñó. Pero si al menos puedo cambiar un interruptor sin que me dé una descarga, es gracias a él.

52 comentarios:

Pedro E. Melín C. dijo...

wenas!!

hace rato q leo tu blog y recien ahora te posteo :p, de hecho creo debo haber sido uno de los primeros q se agrego al msn del programa q tenias en la mañana en la rocka por alla por el 2005 y te reclame por q la rocka no se escuchaba en chillan... tu respuesta fue algo como "asi es la vida", que horror que ni me acuerde del nombre del programa, 2005 fue un año horrible :/


lata tu cesantia. freak q te saquen por no centrarte en lo que te piden, creo q a mi me suele pasar lo mismo. De repente uno se mete en las patas de los caballos, empieza a reordenar el desorden q hay a los lados y con el cual la pega de uno jamas saldrá bien, estas en eso, te piden resultados de TU trabajo y no está porque usaste tus recursos para estabilizar el barco... en fin.

que mas? ah, que se me paso la parka!! talla, de a poco me acostumbro a la nueva era de la rocka, definitivamente fue mi radio en mis años de pregrado y de a poco la posiciono como la radio en el lab donde hago mis postgrado (pese a que las cumbias y el regeton de calle 13 me chocan un poco y me agradan de a poco). Aun asi supongo que todo tiene una etapa y en algun momento cambiare el dial a algo más informativo, por ahora me contento con que lira me suba el animo cuando el dia termina ( que genial lo de si ud delira yo se lo toco)

eso. Animo nomas, la cesantia es un periodo atroz, lleno de angustias y weas asi, parte del ciclo...


saludos, andare seguido por aca :p

Melin.-

Anónimo dijo...

Yo ahora estoy en la misma encrucijada, tengo que arreglar mi casa, que ya no aguanta mucho mas sin una manito de gato (la verdad no se cuantos gatos se necesitarán), hay tanta guevada por hacer que no se por donde empezar, he cambiado algunos interruptores, enchufes, lámparas, pero me quedo paralizado frente a las murallas que necesitan algo más que una simple pintura, al igual que el techo y los goles que hago cada vez que pateo los parqué sueltos del piso.

La cierto es que cada día llego a mi casa y prefiero ponerme a jugar con mi hija, y me hago el ciego con el montón de cosas que tengo que arreglas, siempre digo “cuando tenga unos días libre, me pongo a arreglar esto”, pero esos días cuando llegan los paso fuera de la casa.

Ahora tengo que contratar a alguien para que haga todo eso por mi, pero después de leer acerca de tu experiencia, te juro que le he dado mil vueltas a la idea.
Espero que termines todo antes de que encuentres pega, ya que después se hace difícil.

Don Pato, espero que pronto vuelva al ambiente laboral, algún día la gente se aburrirá de tanto zángano e imbécil en los medios de comunicación y se le abrirá espacio a gente que de verdad quiere hacer algo constructivo y positivo.

Saludo Patricio, éxito y espero que pronto entregue buenas noticias (de su casa como de su profesión)

Pablo Velásquez.
Pabloide@gmail.com

Paitoca dijo...

siempre huí de técnico manual... en mi colegio, de monjas, mis compañeras bordaban manteles para mesas de 12 personas, con sus servilletas... las pobres andaban hasta en los recreos bordando... puf!.

Un nuevo día dijo...

Yo estudié electricidad industrial en el Liceo Politécnico de Linares, cosa que jamás ejercí en la realidad. solamente hice algunas reparaciones en la casa de mis viejos y lo mas grande que realicé como electricista, fue la instalación en la casa de mi mejor amigo en esos tiempos que quedo bastante buena.

Bueno, de ese paso por el liceo recuerdo muchas cosas y entre buenas y malas siempre se me viene a la memoria mi profe de taller. Don Hugo Mora. realmente no se que onda él en el liceo, porque no era profe, pero hacia unas clases que hasta el día de hoy recuerdo como las mejores a las que haya asistido.

hoy en día estoy realizando mi práctica profesional como educador diferencial y realmente espero llegar a ser tan buen profe como él.

ademas, como dices tu...
si cambio un enchufe y no me electrocuto es gracias a él.

cariños compadre

Juan Carlos Fuentes dijo...

Don Pato:

Puta q lo echo e menos oiga, con decirle que hasta le he puesto unos cachuchasos a la ´ieja de lo quemao q ando al no escucharlo en el radio.
Eso de las teinicas manuales es la puritita verda, si pare q fuera ayer no mas cuando taba en la escuela, haciendo las mesmas leseras que ute ta contando...ya y lo voy dajando no más, mire q viene el patron y me ah pillar sacando la wuelta....un abrazo re apretao y q encuentre pega luegazo no mas, ute sabe q la Cooperativa es su destino...

JNK2008
Talca - Chile

nubecita con sol dijo...

ola pato

me emocioné leyendo el post del matador.. no lo habia leido, con tanto tramite de finiquitos y cosas uno se pierde. Pero nada, grande Matador y aguante el bulla...

sobre tu profe bueno, pastelero a tus pasteles, él les tenia que enseñar "tecnicas manuales" no gramatica u ortografia.

igual yo jamas le pegue a las manualidades y menos al dibujo jaja... en basica, mi mami terminaba haciendome todos los trabajos, que siempre eran estupideces, pero ya en media aprendi varias cosas más utiles que pegar papelitos de colores en un block.

bueno Pato, espero que estes muy bien, un saludo enorme

Naty

Anónimo dijo...

Ay, me hizo acordar de la cogote de almeja, mi profe de técnico manual... (no me acuerdo de su nombre jojojojo) Gracias a ella, aprendí a hacer hamburguesas jugositas y ricas... aprendí a hacer canapés decentes, y queques bien subiditos que me ayudaron a conquistar a más de un hombre en el camino...

Jorge Muñoz dijo...

Querido Pato

Siempre me pego una vuelta por su blog. Es así como echar un ojo al msn pa ver si los amigos están bien. Por la cresta que se te echa de menos compadre. Como decía un amigo por ahí, aún sigo fiel a la rocka aunque ya no como antes. El Portal sigue siendo sagrado para mi pero del resto de la radio me suena como extraño, poco propio. Se echa de menos más mirada crítica, acidez, no lo se. Se también positivamente que los años no pasan en vano y a mis 27 definitivamente los gustos van cambiando, pero bueno, como decían también por ahí, todavía no estoy en la "Iván Valenzuela" y ponerme tonto grave. Ojalá eso demore harto en llegar.

Se que es una perogrullada lo que te voy a decir pero debo hacerlo: siga escribiendo que talento le sobra. Cada pedacito de este blog es una crónica super sabrosa y eso se agradece de verdad. La última de las "manualidades" es un reconocimiento a todas esas personas que de verdad "hacen la pega" como corresponde, pese a las limitaciones. Puta que hacen falta lecciones como esa a muchos esperpentos que pululan por nuestro país.

Compadre, un aguante bien grande en todo este período. Sepa que tiene una legión de leales conspiradores que lo seguiremos fielmente porque hace falta entes pensantes Y CON HUMOR en los mass media de nuestro país.

Un saludo afectuoso desde el puerto principal

Jorge Muñoz

sahe dijo...

Hola

Hoy Don Pato, la verdad que de esos profes de los que uno se rie, molesta, pero aprende igual hay bastantes sobre todo por aqui, creo yo. Recuerdo que a mi me toco Tecnico Manual con una profe que tmbien hacia ciencian naturales, era muy raro todos haciamos lo mismo, salimos ocm maestros de Cierra de Calar y de la pintura con oleros porque nos pintabamos hasta el pelo, Las salas con un particular olor a agua Rach, era todo un cuento o las Guerras con porotos y arroz, si son buenos recuerdos.

Pero bueno me alegro que por lo menos entretención haya encontrado. Claro se le dejan la embarrada en la casa dificil que se ponga a contemplar las nubes, sería extraño. Noo si de hay gente capaz de hacerlo la hay. pero como sea, suerte en sus arreglos domesticos, tome todas la prcauciones posibles, nunca estan de más. no se habra posibilidad más adelante asi es que le Deseo unas Felices fiestas paria q las disfrute junto con su Seroña y su Piriguina y demás miembros.

Buneno a adelante que se puede
Sofia

vendetta dijo...

estudie en una escuela de curas ,,habia uno al que todos le tenian miedo porque aparte de hacernos clases era el rector, tenia un ojo de vidrio y cuando te miraba a la cara era mas chistoso que la cresta ,,lo peor de eso es que si te reiai te podiai ir cortao habia que puro aguantarse la risa
CESAR OGALDE IV region

Anónimo dijo...

Patricio, si mal no recuerdo, alguna vez ya habia leido algo de su profesor, para mi las artes plasticas o manuales fueron un suplicio, jamas pude tener esos ramos como salvavidas, al contrario siempre me saque malas notas, tenia que pagar para que me hicieranlosd trabajos, horroroso.

NachoMan dijo...

DonPa:

De la gran puta su comentario. Que quiere que le diga. Siempre fui un ñurdo con una escuadra y una regla en la mano. Estuve 2 veces a punto de echarme 1º y 2º medio por culpa de esas dos huevás de ramos de "artes" plásticas y técnico manual.

No había caso pues. Siempre al 3 y al 4 y eso que le ponía empeño, de hecho, fue tanto así de malas notas que un día mi viejo me llevó a talagante a mostrarme la escuela pre-militar. Mi papá, Gasfiter desde chico por necesidad, encontraba que no había nada más huevón que estar peligrando por esos ramos. Así que me dijo "si no pasai de curso por esos ramos, te meto en esta huevá y cagaste, porque los milicos no usan reglas"

Los pasé todos, pagándole a mucha gente, pero los pasé.

En fin, puros recuerdos de la puta con su entrada. Me hizo reir hombre.

Un abrazo... y hágase un podcast!!!.
Si necesita ayuda, yo le empresto ropars.

Harry dijo...

Hace rato que colocas en tus posts algun comentario relacionado con tu tan infortunada incursion en el mundo de los contratistas de la construccion. Soy Ingeniero, soy director de proyector en una empresa constructora hace buenos años ya, y en el rubro siempre decimos que "los contratistas son todos unos conchasumadres", es como su naturaleza.
Si estuviera en stgo, demas que lo ayudo con los arreglos y esas cosas, de todas formas, si necesita alguna cosa a la distancia, igual pascual.

strange_division dijo...

wenas don pato:

yo siempre fui malo para las manualidades, para q decir de las matematicas...pesimo pero en 7mo y 8vo basico me toco unm profe de matematicas e ingles...el era mas corto de una pierna y era bueno para las catedras de las buenas costumbres,lo tipico la forma de comer en la mesa... a veces las clases eran solo de buenos modales y de la moral...daba risa igual como contaba esas cosas, calro que siempre decia q eso nos iba a servir en un futuro...y claro asi fue!! ves que me pasa algo de esas cosas como el estar sentado en la mesa y saber tomar bien un cuchillo o una cuchara, ahi esta el profe: don Carlos Perez, y si, harto que me ha servido lo que nos decia en esos años...

All You Need Is Love!!!!!!!! dijo...

wena po, a mi me cargaban esos ramos claro q nunca me enseñaron a cocinar ni nada de eso, solo hacer dibuyjos y cajitas inútiles q después de la nota se iban a la basurero, claro q me iba muxpo mejor q a ti, jamas me saque un rojo
yaps me voy
un beso y hasta la next
xau

JaNo dijo...

hola cuevas, se te nota mas animoso socito....te cuento ke mi papa me hacia todos esos trabajos por lo tanto en manualidades no soy habil.

Una vez mi papa nos paso un martillo a mi hno. y a mi y un clavo de 3 1/4. y nos hizo clavar algo, mi hno en 4 martillazos logro el objetivo...y adivina yo no logre po¡... mi papa me dijo super serio "dedikese a estudiar mijito"

Saludos Cuevas
Jano de Valpo

Anónimo dijo...

hola patito!

jajajja
desde q te fuiste de la rock and pop q sigo tu blog!
...pero nunca habia posteado!

es q igual fue super chocante el cambio q hubo en la radio!
io ya me habia acostumbrado a sus programillas matutinos!

x q hablo d estos!

ayer me puse a escuchar unas grabaciones en cassette q tenia d la "garganta rotunda" del año 2003!

ese inolvidables "3 d una...edicion limitada" d fiskales ad-hok
jajajaj...ke manera d rieirme y recordar esos tiempos q igual fueron re-dificiles para mi!
pero entre ud. Cuevas y Carlitos CID...hacian + amenas las mañanas!

tb tengo el cassette...d cuando fueron los petinellis a guitarrear sexo con amor y esas ondas!
...ahhh y "los titulares del dia d hoy"!
x suerte tengo el ultimo programa emitido grabado!

puxxa q le vaya muy bien en la vida aunq muy dura parezca!

iapo´y cuando vuelve a alguna radio!
se le hecha de menitos...aunq ia hayan pasado unos años!

UNA PREGUNTA???!!!???

cual es el nombre del tema con q empezaba la "garganta rotunda"

x q en el 2003 tuvo 2 presentaciones!
io quiero saber el nombre de las 2!!!!

xfa..si alguien sabe...
secov6@hotmail.com

Anónimo dijo...

Saludos Don Pato:
como miles, espero con ansias cuando escribe estas lineas, para saber un poco de usted, ya que no se le tiene todos los dias como antes. Leerlo es como estar escuchandolo, me encanta

Espero que encuentre su nicho en este ambiente tan colapsado y asi nos da un respiro con su comunicacion.

AVISE. ANIMO!!!!

Lectora de usted siempre
Abuela Elisa

sebacartman dijo...

Te insisto Pato.
pideme ayuda tengo una empresa del rubro no me jacto de ser grandes pero trabajamos a conciencia, no te cobro tu pon los materiales y yo me las doy de capataz com mi gente (mentira los trato muy bien)

saludos y aguante don pato

se que no me pediras ayuda por que hay algo lindo en hacer las cosas uno mismo.

pero si te aburres e mail me !

COLECTIVERO_SATANICO dijo...

Putas!! Don Pato, me kreeria ke no sabia de Ud. desde el tiempo del kutritil y sus entretenidas mañanas. Kon decirle ke dspues de su "salida" me KAMBIÉ de emisora por algo mas interesantón por la mañana... (se me kedaban dormidas las viejas en el auto).
Por kasualidad... no pilló pega en otra radio????? No me le va a kambiar de rubro.

Atte. el Sata.

Anónimo dijo...

Don Cuevas:
Puede que sea coincidencia, pero en mis tiempos de las famosas "Técnicas Manuales", la sierra de Calar era tan imprescindible como el estuche con la goma, el lapiz mina y el sacapunta metalico que parecía autito....hoy que vivo y debo mantenerme solo pude haberme proporcionado yo mismo la tabla pa cortar carne, pero no....la compré.....aunque igual debo confesar que durante mucho tiempo usé la paleta de pinpón que me hice en la básica...una ordinariez casi cuadrada que mandaba siempre la pelota a cualquier lado, porque ni esponja tenia pa amortiguar el golpe...la unica wea bakan fue que una vez tuvimos que hacer un auto formula 1 a partir de un trozo de madera....pero pa variar en mi, harto penca pq mi fuerte nunca fueron las manualidades escolares.
Durante la Media tuve otro profe que continúo con el ramo: Don Wardo...no, no está mal escrito, el que hablaba mal era él. Ahi fue el proyectar el plano pa despues hacerlo maqueta....creo que fue la primera vez que me volé con el vulgar "ñoco", pq no es como ahora que los cabros tienen pegamentos "amigables" y esas cuestiones....en nuestros tiempos se aperraba no más; a pegarse los dedos con Gotita, manchar los dibujos, quebrar y quebrar palos de maqueta por no saber cómo hacer las terminaciones, gastarse al menos dos paquetes enteros de fosforos tratándo de hacer las ventanas....y así, suma y sigue.....puede que a mis compañeros de colegio que no fueron humanistas como yo, les haya servido, porque lo que es a mi, sigo siendo el mismo weon ñurdo del colegio en artes manuales.
En cuanto a los arreglos y mejoras de mi humilde morada, lo que sé se lo debo a mi abuelo, un aperrado carpintero de provincia.
Pato: se está preparando para lo bueno que viene?...mientras, aproveche de distraerse con su casa, sin perder la esperanza...
Saludos y éxito!
Renato Urzúa B.
marcelo1076@hotmail.com

Claudio Félix Valdés dijo...

Hola pato como baila? ojala con sus mejores pie de cueca pa estas cercanas fiestas patrias... La verdad Curiosamente a mi nunca me gusto tecnico manual, cosa que fue extraña ya que termine estudiando Diseño grafico Publicitario, y algo de eso habia.

En la U tube un ramo de nombre tecnicas graficas, en el cual nos eseñabana a hacer originales de imprenta a mano, esa wea si que es paja, cruz de calce, de corte, multiplicado por 3 colores, tres papeles mantequilla, o mica transparente dependiendo,la cosa es que pal examen tubimos que hacer una revista entera, 6 tabloides, con sus respectivas paginas, Fue la unica vez que en 3 dias segidos no dormi niuna wea... Fue el trabajo mas flaite que hice, hubises visto la sala el dia dela entrega, era como jugar Resident Evil, ahy puros zoombies... Sike de esos temas puta que he sufrido en carne propia, por suerte pase el ramo "tecnicas Tragicas"...

saludos Pato, se hecha de menos Sobretodo en la yein fonda y todas esas cosas tan notables ke hacian que la radio fuera la mejor de todas, No como ahora...

PD: Oie te pregunto de nuevo,Pato terminaste al final ese colage que ibas a hacer con los boletos de micro?

Claudio::Fanky::Valdés

Anónimo dijo...

Lo que era yo en tecnico manual en el colegio y artes plástica en el liceo fui un queso pa eso, pa no tener que tomar el ramo de musica me iba a artes plastica y mis notas nunca fuerón superior a 5,0. Con el tiempo he aprendido a maestrear ya sea en madera como en estructura metalica pero no mucho en este tema.
Lo que estudiaba en el liceo industrial fue eléctricidad y para realizar una instalación tuve que aprender varias cosas de carpinteria y demases para poder desarrollar una instalación buena, ahora estoy en 8º Semestre de Ingeníeria en Eléctricdad y utilizo lo que aprendi años atras en el liceo y colegio, ya sea para arreglar detalles en la casa y maestrar como lo haces tu ahora, por ejemplo tengo tres perros y yo les hice una casa a cada uno y para colocar más parafernalia las casa las diseñe en un programa que utilizo para ddibujar y crear planos eléctricos entre otras cosas más que se llama autocad, así que como tu ahora estás arreglado los problemas de tu casa solo te deseo
Suerte con tus arreglosy aguante.

ThE_RiSaS dijo...

todos los colegios tienen un santelices en sus filas...el don orione todavia tiene al profe becerra...eminencia de profe de mates...si te tenia q explicar 200 veces el ejercicio, lo hacia.

Coo santelices, tb tenia enemigos, con la diferencia q este profe sigue haciendo clases, sigue diciendo q la matematicas es lo más lindo del mundo, y se sigue persinando antes de cada clases

eNSOf dijo...

hola Pato!

Me haz hecho reir en demasia, y en un lugar donde debe primar el silencio, jejeje

Yo soy re-mala pa´las manualidades, en el colegio me defendia gracias a los chamullos que les hacia a los profes, las caritas, y las eternas explicaciones que no llegaban a nada pero que me salvaban de los temidos rojos.
Las niñas del curso tejian una bufanda como si nada, yo intentaba hacer la mia, pero cuando llegaba a casa mi madre me hacia ver que lo que habia hecho con tanta dedicación no estaba quedando como debiera. En fin... lo mio eran los números y las letras, aun lucho con esas contrariedades. Volviendo a la bufanda, es algo frustado que tengo, por lo mismo ESPERO algun dia ponerme a tejer una y que quede perfecta.

Espero escucharte pronto. Nos leemos pus.

Saludines sureños

Mandy dijo...

Me acuerdo que en tecnico manual me hicieron tejer ropa de guagua, lo "triste" fue que me salió ropa como de una guagua de 2 años!!!...plop!!!
Bueno Patito, hace mucho que no te escribía, pero siempre leo lo que posteas.
Creo que siempre serás mi favorito en todo lo que hagas, eres demasiado bakan en lo que creas, me dio mucha lata ver que no te valoran y prefieren lo comercial como siempre...

Muchos Cariños,
Bellota

carlosmxax dijo...

buena entrada
buen blogs
me trajo varios recuerdos de mi liceo industrial
de como poner timbres, instalaciones electricas, hacer muebles, y cuanta cosas
se le agradece don Pato
fuerza y feliz 18

Lovage dijo...

Jajajajajajajaja, es bueno que se lo agradezcas y sería bueno que él leyera esto...o no?

Besos

krolitos dijo...

BAJE LA CANCION "LA GUITARRA" EN VIVO EN LA BATUTA Y DICE TEXTUAL "JUNTO A PATO CUEVAS"....ES USTED QUERIDO LOCUTOR???

verónicabas dijo...

Yo nunca entendí porque tenía compañeros a los que les iba mal en Técnico Manual!... o sea, no habia que pensar de sobre manera, no habia que leer de sobre manera, no habia nada en Técnico Manual o Artes Plásticas que signicara un esfuerzo mayor al de prestar atención y seguir las instrucciones, según yo. Me sacaba puros 7 y encontraba que sacarse un dos era el colmo de la tontera.

Despues de tanto tiempo las situaciones me enseñaron que lo vivido por esos compañeros debió ser similar a lo que me pasaba con las matemáticas, ramo complicado para mi fuera de mi entenimiento.

Siempre me pregunte mientras tenía esas clases ¿para tengo que aprender ecuaciones? por ejemplo, si yo nunca en la vida estudiaria ingenieria o licenciatura del ramo o nunca usaría números y cálculos inútiles para hacer lo que me gusta. Y notese que nombro solo "ecuaciones" porque ni hablar de un ejercicio mucho mas complicado que eso, nisiquiera se como se llaman.

Y eso es lo que nos pasa, que cuando uno no tiene las "capacidades" de hacer o aprender algo, no es capaz de entender que eso es parte de como somos y de una caracteristica individual, y le dejamos la responsabilidad de lo que nos pasa, a lo que nos provoca la sensación esa de inutilidad, ya que si no logro aprenderlo es porque no me sirve y si no me sirve entonces vale hongo!

Increiblemente yo estudie Dibujo Arquitéctonico y todo lo poco que aprendí en mis aburridas clases de matemáticas lo he aplicado ahora e incluso he aprendido más, todo sirvió, de hecho el ejercicio mental de calcular cantidades y proporsiones hace de mi trabajo una cosa tan apasionada y exitante la vez.

Sigo sin entender muchas cosas relacionadas con ese ramo, pero si, increíblemente lo que a uno le enseñan sirve y es lamantable que tengamos que llegar a tan viejo para darnos cuenta.

Te felciito por tus nuevas ocupacones, a mi todo lo que sea construcción me encanta y es una buena terapia para tiempos complicados, espero ya sean mucho mejores para ti.

Un abrazo!!

verónicabas dijo...

Algo que olvide decir es que esa estupida idea de preguntarse tanto "para qué", cuando no entendemos algo, nos lleva al menosprecio de la labor de quién esta enseñandote.

Cuantos profesores o personas que se dan la molestia de ampliarte el universo de las cosas, pasan por lo que paso tu profesor o el mio, que era seriamente odiado, tener que soportar cabros chicos mal criados haciendo sugerencias o preguntas en forma de burla o ataque. A mi me parece admirable el que lo resistan.

Marco dijo...

Oiga don Patricio, fijese que lo leo con habitualidad, pero no me había dado cuenta que había pasado harto rato desde que lo leí por última vez ya que me encontré con el sorpresón de su salida de Via X... ahí dije "chuata que hace harto no leía "yo soy cesante"". Pero bueee...

Cuando Ud dejó la rocka yo recién venía a encontrar pega, hoy estoy con una pata fuera de ella, que mala pero la verdad me tenía harto enfermo por las pocas herramientas que me asignaron para llevarla a cabo, lo que me llevó a la improvisación. Cosas del fútbol!!!.

Oiga don Patricio me gustaría conversar con Ud, respecto a un proyecto mediático ¿de qué manera podría presentarle los antecedentes para que un hombre de su talla y experiencia pudiera evaluar los pormenores de llevar a cabo esta idea?

Sólo si usted quiere por su puesto.

patricioemilio dijo...

A mi, me hiva mal en técnico manual, nose porque, pero hasta el dia de hoy siempre me va mal en ese tipo de cosas, como echar a perder computadoras y televisores, radios, incluso fundí el motor de un auto cuando me iva a caldera(a la playa, III región). Me hiba bien solo cuando le regalaba una botellita de vino para el dia del profesor.

Aún que no lo crean, era un poco nerd, hasta me saca notas 5.0 o hasta 6.5 en QUÏMICA¡¡¡¡¡¡¡¡

Pasando a otro tema, quiero revivir a un viejo tema "Me metí con un wea",en este caso "con una wea".
Resulta que en mi universidad me gusta una chica que trabajaba en un cafe con piernas, yo pensaba que era coqueta solo conmigo, tuvimos encuentros en escaleras, pasillos, baños, etc.
Para un paseo de curso, en un parque, yo no quise ir(yo el muy wea), el lunes me enteré por desgracia de miles de comentario que decian: "ohh la mina pa maraca"
"se la comieron todos", escuche cosas sobre una piscina y otras cosas, lo peor fue que ella me pregunto que habia ido al paseo solo por mi.No la entiendo, simplemente mala mujer.

Sita kathacoil dijo...

Pato.

No sabe los recuerdos me han venido a mi desquiciada mente, de esos tiempos en que todo era más fácil, incluso Técnicas Manuales.
Todo iba bien en el colegio, buenas notas, un poco de mala conducta pero nada que no se pudiera superar con un poco de mérito. En Técnicas Manuales, la profe, Beatriz (no puedo creer que recuerde aun su nombre) nos enseño ha hacer los mejores completos, ave mayo y comida chatarra que puedas imaginar, la amabamos por eso.
Pero repentinamente, vino cambio de ciudad, de barrio, casa y por supuesto Colegio, ahí comenzo mi pesadilla, como me cambie a mitad de año escolar, el único colegio que me acepto a esas alturas fue un apestozo colegio de mujeres en el cual mi querido Tecnico Manual.. era una clase de TEJIDO!!!!! a crochet, palillos y cuanta wea sirviera para unir lana.
Fue Terrible, más conciderando que nunca le he llevado el talento en las manos, bueno resumiendo la vieja de mi profe no encontro nada mejor, que sentarme a su lado y enseñarme a tejer a como diera de lugar, así me pase mi 1 año medio tejiendo una zenefa que lelgo a medir como 3 metros, uno bolsos horrendos y finalmente un traje para una guagua...
Gracias a que la memoria es frágil no recuerdo ni como se hace, así que cada día me encomiendo al pulento para no volver a pasar por nada que se le parezca

Querido Pato, te Abraza Katha.
Suerte en sus "Tecnicas Manuales in Home"

jampal dijo...

Por lo q me doy cuenta en tus iempos enseñaban cosas mas productvas en tecnicas manuales... ahora se enseñan puras tonteras y tb me iba mal xD!!!

Oye... algo naa k ver con el aerticulo... es q hace unos dias estaba leyendo un articulo sobre los "podcasts", q son especies de blogs pero en sonido, onda como un programa de radio online que aparece de vez en cuando.... no te tinca hacer eso???

Yapu.... k estes bien... ya nimo en todo... chauuuu!!!

Alex Valpo dijo...

Hola Don Pato!
Todavía no termina su house??
Que embarrada le deben haber dejado ah? Como para nunca mas llamar a un maestro chasquilla en la vida!
Que esto nos sirva a todos de lección, menos mal que Ud. contaba con el conocimiento suficiente para sacar adelante las tareas inconclusas, sino imagínese en el tremendo tete que estaría ahora pues!

El haber estudiado en liceo-técnico es lo que permite superar estos baches que a veces nos presenta la vida, pero hay una cosa que es muy, pero muy importante: (esto me lo recalcaron majaderamente mis profes del técnico), NUNCA HAY QUE TOCAR CABLES ELÉCTRICOS ENERGIZADOS!
Antes de efectuar cualquier reparación primero se debe cortar la luz, porque la consecuencia de no hacerlo es la muerte, ojo con eso. Además en el Homcenter hay manuales para cambiar enchufes, soquetes de lámparas, interruptores y cosas así. Es cosa de ir y preguntar.
Antes no se podía hacer el "Hágalo Ud. mismo", cuando las cosas se echaban a perder había que botarlas, cambiarlas "por plantas" o regalárselas al jardinero.
Hoy en cambio casi todo tiene arreglo, la tecnología en el hogar dejó de ser un misterio.

...Y le vuelvo a preguntar, oootra vez (perdone mi insistencia)
¿¿¿La novela para cuándo sería, ahhh???

Saludos maestro Obi Wan Cuevas.

Alex Valpo dijo...

Ahh!, sobre la foto de la escalera, me imagino que Ud. la arregló, pintó los muros, arregló los escalones y la barnizó (se ve el tarro de pintura al fondo), le quedó "de lujo" fíjese, jeje

Ya veo lo orgulloso que debe estar ahora al ver la casa terminada, cuando uno mismo lo hace adquiere otro valor, uno recuerda cuanto costó instalar cada cosa, cuantas sacadas de madre, dedos machucados, cortes, etc.

Pero valió la pena cierto?
Felicidades y que pase un buen dieciochooo, con harta empanada, asado, cueca y vino tinto pueh!!!

El Simon Mazzet dijo...

Felices fiestas patrias!!!

Anónimo dijo...

en esta vida todo lo que aprendemos nos puede servir en algun momento...

Capitan Chamako dijo...

Carlos Barrera, cuando llegó son sus líos de buen profesor de dibujo técnico del alberto widmer en maipú, era una de las personas que entró pidiendo respeto de los buenos y deseando la muerte de aquellos que no eran ordenados y prolijos en sus entregas semanales de trabajos...

Sin embargo, me tocó que fuera él mi profesor jefe... y en la gira de estudios... cresta madre... se nos volvió loco... era una eminencia en el arte del licor destilado... por no decir más barbaridades...

Pero por eso, le redcuerdo más por la buena onda y por lo jovial a la hora de evaluar... un excelente profesor...

Buenas tardes Don Pato...

Kata_oasis dijo...

Hola mi queridísimi don Pato , como le va?

que pena lo del pendrive!!...... pero bueno, ¿qué le vamos a hacer?, esperar nomás .....

La verdad que según lo que leí en los comentarios y su post, tecnico manual debe ser lo mismo que me hacen a mí con el nombre de educación tecnologica -siesque así se llama porque yo le digo tecnología- y es pero MUUY FOME!
NO SÉ pa que hacen eso, lo único que nos hacen hacer(valga la rebundancia ) es escribir, y cada cierto tiempo hacemos unos trabajos too difíciles que al final terminan en la basura porque aunque funcionen, no sirven para nada y si sirven, igual no se ocupan.

Devería ser obligatorio los 3 primeros años de colegio -a lo más- , y los demás años electivos.


bueno don Pato

nos estamos viendo
saludos

Cata

Kata_oasis dijo...

aaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!1

dije "queridismi" que pokemona!!

n o fue queriendo porsia!! esque la i y la o estan juntas en el teclado xD

ok,ahora si, nos vemos

chauXito

cata

La Mezcla Perfecta dijo...

Cómo extraño, a veces, las clases de técnicas manuales...

Besos para ti

Dario dijo...

Wenas don pato...
leyendo sobre el cursito ese me puse a pensar un poco para ver si aluna utilidad le saque a ese curso.... al final llegue a la conclusion que todo lo "aprendido" en ese curso fue mas inutil que cenicero de moto... (bueno sin contar con dibujo tecnico que para cabros que iban a estudiar arquitectura algo le serviria), pero para que sirve en la vida saber hacer un loro de papel???, tambien me hicieron hacer un circuio básico, pero el viejo nunca dio la explicacion de como cresta funcionaba, o porque xuxa la ampolletita se prendia cuando se bajaba el switch... en fin...
ya cuidese y que tenga un bonito 18

suerte!!

Anónimo dijo...

wajajajawjajaajaj...hola patito!!!!! felices fiestas!!!....la risa??, simplemente porque me siento totalmente identificada con tu comentario un cero al a la izquierda en tecnicas manuales, sobretodo en costura y tejido...un gusto leer un nuevo post de usted.

Saludos y abrazos a usted y su familia.

Kiki dijo...

Me acorde de mi profe de castellano
la Ana Maria Ormazabal, puta la vieja pa desagradable y mas encima hablama con SH muy marcada, uff me tenia mala, pero me daba lo mismo, la vieja rota todo lo hablaba así:
El shaleco, la shala...
realmente deasgradable, sobretodo si estas enseñando un ramo de expresion del lenguaje no???, deberian haberla mandado a un fonoaudiologo, nadie puede enseñar y arrastras la sh, atroz...
en fin se que es medio clasista y todo, pero es la verdad, o nadie se ha reido alguna vez de alguien que diga lo siguiente "amarrate la huinsha de la shal" yo si y mucho...
esa señora se ganaba las burñas de mi curso, no la soportabamos, porque aparte de ese problema ella era muy desagradable...
lo peor de todo este es que ahora ella es subdirectora del colegio PLOP!!!
Claro esta que es bien deficiente como subdirectora segun los pelambres de turno....
Saludines sito Pato...

Unknown dijo...

Uuta Don Pato, desde ke usté se jué de la rockita no he parao de probar emisoras sin hasta el día de hoy lograr satisfacer la necesidad de identificación radial que siento....

me creerá que hasta por la Amplitud Modulada anduve escarbando...tanto así ke me enteré de que el programa deportivo estrella de la Portales ya no se llama "Estadio en Portales" -ahora se llama Hola deportes-.

Don Pato, no exagero en manifersarle que su singular carisma y derroche de creatividad se extraña demasiado en el dial...

Hoy por hoy la rockita no me cautiva como antes...es más, ya me siento seguro de que puedo sustituirla por otra... pero por cuál? Creo que a mis 25 años, la rocka me kedó chika, pero cuando usté era partícipe del formato antigüo nunk sentí akello...ahora yo creo ke la fm tiempo o la club va pega má con mi edad..

Probé las radios on line, me gustó bastante la radiogalaxia.cl pero en la pega me restringieron el acceso a las emisoras por internet y ahí kedé.

ke lata Don Pato ke lo hayan despedido del vía X, lo empecé a ver desde ke apareció el canal copano y continúo viéndolo de vez en cuando...cuando lo escuché a usté haciendo la voz en off de los titulares del programa entendí ke kien tenía ke estar detrás del proyecto no podía ser otro ke usté...

ahora don Pato, después de dos finiquitos, estará pensando usté en volver a la radio..

por ahí supe ke la cooperativa podría ser su próximo destino, qué hay de cierto en eso?

Weno Don Pato, ojalá vuelva lueguito al dial para aportar la cuota necesaria ke le falta a la radiofonía nacional para ser atractiva. Lo otro, podría convertir su blog en radio on line, no?

saludotes Don Pato y musho awante en lo ke venga...

Unknown dijo...

Don Pato:
Técnica Manual era mi pesadilla en el cole. Siempre me pasaba lo mismo: A la hora de borrar la hoja para arreglar el dibujo técnico un milímetro se me ensuciaba todo y el profe me ponía puros 3 y 4 por los manchones de mi hoja! Odiaba ese puto ramo, igual que artes plásticas y educación física! FREAK.

Saludos

yeissy jara olivares... dijo...

hola patito
hace mucho que no escribia
en tu blog... por estar alejada de este mundo....
de todas formas siempre te leo...
y pienso... alguna vez habras visto lo que te escribia...
espero que sí...

parece que nos pusieramos deacuerdo para quedar cesantes...
la primera vez en la rocka y ahora...

__________________________**

nunca fui buena para las artes manuales... la verdad era mejor para artes plasticas...
todo lo de artes manuales me lo hacia mi papá... es que se les ocurria cada cosa a mis profes...
una vez como en 7° les dio con que teniamos que tallar en una madera un dibujo y luego pintarlo... obviamente lo hizo mi padre...
y la tambien querian que aprendiera a tejer... yo siendo zurda tiene doble complejidad eso... por que tejia al revés
asi que lo hizo mi mamá...

jejeje
como verás no era muy buena para esas cosas... y amis papas les entretenia ayudarme... y como les hiba a quitar la diversión...
jajaja

besos y bendiciones

_____________________mE**

Cuevas dijo...

Por favor... el hecho de que aparezca esa foto de una escalera no implica que yo la haya hecho.

Además, luce bien, pero las tablas se tiraron, por lo que hay que meterles mano de nuevo... eso no lo haría yo ni cagando.

Saludos a todos.

CUEVAS

Alex Valpo dijo...

jeje

mmm...si Ud. lo dice

Pruebe afirmar las tablas con escuadras de metal, ahí tendría que atornillar solamente y no necesitaría desarmar nada.
Porque sacar un escalón puede ser peligroso
...se le puede venir toda la estructura abajo con los martillazos!
Cuídese.

Unknown dijo...

redirected here replica bags buy online get more replica bags website here high end replica bags