miércoles, agosto 08, 2007

Matador

Estadio Santa Laura, tarde de domingo. Corre el segundo tiempo mientras se agota el día y comienza a correr ese viento frío de mierda típico de ese lindo estadio podrido. Eric Lecaros le encaja el segundo a Superman Vargas. La "U" va perdiendo con Antofagasta, como es lo usual en esos días. A diferencia de los que se dicen amigos de la estadística no recuerdo la fecha, si era invierno o verano, si es el 92 o el 93. Sólo sé que a 5 del final del pleito ingresa Marcelo Salas, un muchacho de los nuevos, para reemplazar a la promesa que nunca después fue, Marcelo Jara.

Salas desborda por la izquierda y se saca un defensa en su primer contacto con la pelota. Envía el centro a media altura. Nadie lo conecta. Un minuto después, se mete frontal al área grande y lo derriban. No se cobra nada. El penal era evidente. Salas se revuelca en el piso. Fabián Guevara, que usaba la 5 en ese entonces, se acerca y lo putea.

Semanas o meses después, Salas aparece en todos los resúmenes del fútbol, que en ese entonces pasaban por todos los canales abiertos. El 11 de la "U" es la revelación de la temporada, en un momento en que el equipo azul despertaba luego de 25 años de frustraciones.

El nivel del fútbol entonces, con Católica teniendo a Gorosito, Acosta, Rozental y otros, con el Cobreloa que era terror en el norte, y con los indios siempre meando asados, traspasaba el interés del fanático común. Marcelo Salas y Sebastián Rozental acuden a una convención de periodismo deportivo a mi escuela en esos días. Al final yo le regalé a Salas un ejemplar de nuestro pasquín clandestino, el Candor Mefítico, el que incluía en esa edición un artículo sobre la selección sub-17 y sobre ser lascivos con chicas sub-17. El artículo se titulaba "Tetita de Estoperol".

En el momento de entregárselo le digo a Salas: "Marcelo, esto te dará suerte el domingo".

El inolvidable clásico universitario de ese fin de semana se coronó con un golazo de Salas: luego de recibir una pelota mal cabeceada en el centro del área grande, amortiguó el balón con el pecho y le cambió el palo a Toledo. La "U" vencía a Católica por 1 a 0 y se limpiaba el camino cuando los campeonatos duraban el año entero.

El resto, como se dice, es historia.

Después, a Salas se le ve sólo por la tele. En Argentina, el primer campeonato con RiverPlate fue ampliamente cubierto. Salas figura. Estamos en el cumpleaños de una amiga y nos vimos forzados a prender una tele. Todos deslumbrados con Marcelo que se echa al bolsillo al país más futbolizado del continente. Un colocolino que yo no conocía, a mis espaldas, dice: "Y qué tiene... si ya no es de la 'U'..." Me doy vuelta, lo enfrento y le digo: "Marcelo es azul hasta los cocos... además los indios fueron tan huevones que lo dejaron ir cuando se fue a probar de pendejo. De no haber sido así estarías llorando de emoción... pero no lo entiendes... no lo puedes entender"

Luego la dupleta en Wembley. Luego la Lazio. El Mundial. La Juve. La vida llena de copas.

Y luego la cuesta abajo.

Su salida de la selección por descarte. Su retiro. Sus lesiones. Habladurías. Su separación. Sus hijas.

Y su vuelta a la "U", sin escándalos, pero lejos de su nivel más notable. Los futbolistas de otros equipos lo saben. Y lo buscan. Lo golpean mucho. Lo lesionan. Matador se levanta. Se recupera. Es silencioso, no habla, carece de simpatía, no deslumbra en declaraciones. No golpea árbitros cuando le cobran mal. No se queja. No va a los estelares. No habla de algo que no sea el fútbol.

Poco a poco se va reconstruyendo. Inalterable en su autoridad como histórico, Marcelo, este frío 2007, comienza a sonreír en la cancha. En uno de estos partidos agarra una volea de primera y falla el que podía ser el gol del año. Faltaba un cacho. Pero en la goleada frente a U de Conce se manda un lujo, y se empina como el líder que siempre ha sido, ahora acompañado de una generación joven hambrienta de oportunidades.

Por entonces también circula una encuesta que afirma que los colocolinos han aumentado en proporción de un 46 a un 55 por ciento de la población. Sigo pensando que la hinchada de "U" es la mejor.

Bielsa lo va a ver y lo nomina. A mí me vuelven las ganas de ir al estadio a decirle simplemente "Gracias Marcelo".

Sé que probablemente no jugará en Sudáfrica. Vienen otros. Pero él estará en el proceso. Porque todas estas batallas que vienen necesitan un héroe.

69 comentarios:

Anónimo dijo...

este shushadesumadre la lleva, es lejos el mejor lider que se pueda encontrar,la eleccion fue la correcta.
Cesar Ogalde,colocolino,IV region

iggie dijo...

Que buen relato futbolero. Me hace recordar lindos tiempos en el que, según recuerdo, el campeonato era mejor, o por lo menos de mejor nivel.

Por ahora, lo invito a acercarse al lado hilarante de la política en:

http://guaucomic.blogspot.com
http://guaucomic.blogspot.com
http://guaucomic.blogspot.com

Guau!

Don Lacteo dijo...

Don Pato:
Yo soy uno de los que siempre ha creído en el Matador, es un crack y uno de los pocos del siempre triste pero hoy esperanzado futbol chileno. No he visto a Salas este 2007, en realidad me da lata ir a bolsearle el CDF Premiun a mi amigo caeza de gato, sobretodo en dias tan helados pero siempre leo prensa y cuando dice que Salas es nuevamente portagonista lo creo, porque como lo dije recién es un Crack, tiene la clase por dentro, aunque este pal hoyo físicamente siempre tendra una genialidad para impresionar. Creo que Bielsa sabe respetar trayectorias y experiencias y sabe lo importante que es la figura del matador en un equipo, en una seleccion nacional, sabe que los pendejos deben estar con los grandes, con los exitosos, con los que donde estuvieron ganaron torneos, con los que entregan un ejemplo de exito. Soy simpatizante de Colo-Colo (lo que usted dice indios) pero siempre diré ¡Grande Matador!

MandingA dijo...

Wena Pato.....
Siempre he dicho que nadie es perfecto....y ute con sus gustos futbolisticos se cae pesado...., pero yo soy tolerante y lo admiro por sus virtudes....

weno mi aporte es que la goleada y el lujo que ute comenta no fue contra la U de Conce, sino contra DEPORTES CONCEPCION...que es el otro equipo de Conce......


Y eso de que la hinchada es la mejor....es bastante relativo y no entrere en comparaciones....,pero uno como hincha y amante del futbol venera a su equipo y sus lugros y no a la hinchada que cante mas fuerte o lleve mas gente, en Colo-Colo no hay canticos a la hinchada (siendo que tb. lleva mucha gente y canta fuerte) sino que van todos dirigidos al equipo que uno ama y lleva mas que en el corazon, en la sangre!.-

Lo de Salas como ute dice es historia y si esta en la seleccion ahora, es por que el tipo es un referente del futbol chileno asi como lo fue Zamorano en su minuto y al futbolista chileno le hace muy bien que gente asi este en una cancha apoyando.-

Eso nomas......
de un Colocolino que reconoce el merito de este personaje, sin amarlo ni puetearl. (weno en el estadio demas).-

Bye.

Anónimo dijo...

Guena pato komo baila? ojala con sus mejores pasos ochenteros, la verdad devo reconocer ke por genetica soy albo a mucha honra, pero aunke derrepente cueste admitir las virtudes de mi rival, el matador es grande, talentoso el culiao, na ke hacer, de hecho falta justo un capitan, palos juveniles, un hueon ke viene de vuelta en esto de golpear la 32 cascos, lo mas grande matador...Mire la wea ke puse, pero es verdad.

Pato pasando a otro tema, oie ahora con mas tiempo y menos estres, ahy terminado ese colage ke ivas a hacer con los boletos de micro... la verdad yo soy alumno de diseño buscando practica de hecho, y me influi con tu idea, aun junto boletos y mi idea es hacer un colage de fondo, pa darle textura y de frente unos dibujos y siluetas de la gran ciudad. No lateo mas un placer leerlo como siempre.

fankyclaudio@hotmail.com

Anónimo dijo...

Soy Hincha de Colo Colo (no de los fanáticos, nica me agarro a combos por un partido), pero Marcelo Salas es simplemente admirable. Cuando se metió al bolsillo a todos los argentinos, Salas trascendió a la U. de Chile, y fue nuestro mejor jugador Chileno.

Ese gol que le hizo a los ingleses, con ese pase magistral del coto sierra, creo, debe ser uno de los más bellos en la historia del fútbol.

Anónimo dijo...

Marcelo Salas es un simbolo, si bien su epoca dorada quedo atras(los años no pasan en bano), ahun podemos ver como se maneja en la cancha gracias a su experiencia. En estos momentos es EL hombre de la seleccion, una seleccion que no posee identidad, que debe elegir democraticamente a su capitan, no es una buena seleccion, se necesita un simbolo, alguien que los inspire en la cancha, que les diga "se puede", y ese alguien es salas. Esperemos que sepa cumplir como capitan y la roja pueda llegar a sudafrica.

Ric@rdo dijo...

El matador Salas es con mucho el mejor delantero salido de estas tierras, incluso por sobre Zamorano y Caszely. Idolo no solo en nuestras fronteras sino tambien al otro lado de la cordillera…. A diferencia de ud. Don Pato, yo creo que sí va a estar en Sudáfrica 2010, y después de eso se retirará. Si recien tiene 32 no mas.

Por que no postuló a Show de Goles, don pato…. Pa jubilar al otro viejito que representa a la U…. Jajaja

Saludos!!!

Se le echa de menos (aunque ya suene cliche)

Anónimo dijo...

Buenas don Pato:

que bueno verle bien.

genéticamente por así decirlo soy de la U, aunque ni ahí con el football, osea... con los clubs chilenos, porque soy una fan del man.U (aunque noel gallagher lo odie), pero aún así apoyo al matador, obvio.

Bueno, buen relato don Pato. ( algunos aún esperamos su publicación......:) )

se me cuida

ChauiXito

Ps. Eugenio Galvez dijo...

PATRICIO DE LA MALA CUEVA.. O BUENA?

QUE CUENTA MAESTRO!!! ESPERO Q ESTES BIEN..Y QUE LA VIDA LE ESTE DANDO VACAS GORDAS EN ESTE MOMENTO...YO FELIZ PORQUE EN CUESTION DE HORAS SERE PADRE AGAIN..ESTA VEZ ES NIÑITA...TAL VEZ NO ME RECUERDEZ..TE POSTEABA REGULARMENTE EN EL CUCHITRIL Y HASTA TE HICE UNA ENTREVISTA( CITIZEN KENNO)...PERO ME ES GRATO COMENTARLE ESTE MOMENTO TAN GUENO DE MI VIDA

Y NO MAS LATA..TOOOODA LA SUERTE DEL MUNDO ESTIMADO PATRICIO Y DE VEZ EN CUANDO DEJE DE REGALO UN POSTEO EN EL BLOG DE LA GENTE QUE VISITA SU CYBERCUCHITRIL

ABRAZOS Y Q ESTES BIEN

All You Need Is Love!!!!!!!! dijo...

mmmmmm hola pato q wena q hayas cambiado el post, pero xq de futbol, no me carga pero no me gusta el futbol chileno, los jugadores son unos irresponsables y carreteros y ni siquieran juegan tannnnnnnnnnn excelente, además creo q salas ya debería retirarse ta harto viejo y no ta juganda nada de bien. Prefiero el jurgol europeo, ni hermano chico se ve todos los partidos de la champion´s league y casi todos ls campeonatos de futbol europeo, y no hay comparación los chilenos definitivamente no estan a ese nivel asi q sigan soñanadon con ir a Sudafrica xq it ain´t gonna happen soon!!!!!!!!!

xau

Anónimo dijo...

Pato q gusto ver que esta escribiendo nuevamente y sobretodo de Futbol, una sola salvedad el golazo del matador fue a deportes Concepción y a la U de conce le hizo el gol del empate en la primera fecha. No me gusta la U pero q grande que es el matador

Anónimo dijo...

Lejos de un Zamorano en su época ávido de rucias con implantes y de participación y canto en cuanto estelar se le pusiera por delante, -se le reconocen si sus méritos futbolísticos-. Lejos de la lamentable manga atravezada por el fenómeno SQP y el perreo, Marcelo simplemente es el que hace la pega, con sangre mapuche solo le echa para delante desde el primer día y así no más, piola.

Gracias por todo Marcelo, demasiados goles celebrados, un montón de buenos recuerdos y otro de esperanzas de futuros buenos espectáculos.

GRANDE LA U
GRANDE POR SIEMPRE MATADOR.

Paula

AndriUk dijo...

don Pato Cuevas...

que bueno saber de ud. , los auditores de la "old-school R&P" lo extrañamos...

Salas es un grande, aca no es tema que ud. sea hincha de la U(muy buena eleccion x cierto, ya que el matador traspasa a equipos y fronteras, tantos goles, tantas alegrias...que todo aquel que se atreva a cuestionar sus condiciones futbolisticas y fisicas con burlas, es sencillamente porque nada conocen de futbol.

yoriu dijo...

hooooo don pato
se me cayo del pedestal
si esta hablando
de goleada que hizo la u
no se la hizo a UDEConce
sino a deportes Concepcion
y con respecto al tema el matador es super weno y como dijo malo el ojo de los colo colinos sino en estos momentos seria el idolo maximo ajjajajajj

que bueno que da señales de vida
espero que este bien
y cuando el libro ahhhhhhh

ya chauuu

Seba Amado dijo...

Don Pato:

Soy colocolino desde que tengo uso de razón. No obstante, y a diferencia de la mayoría de los que hinchan al mismo equipo que yo, le tengo un respeto absoluto a Salas.

En su minuto no estuve de acuerdo con que volviera a Chile, pensando que era aún muy pronto para eso... pero entiendo sus razones. Puso a sus hijas por sobre el tema económico, y eso es algo que hoy se ve muy poco.

Sin importar lo que digan las críticas, Bielsa hizo lo correcto al nominarlo. Puede que en esta generación de futbolistas haya varios talentosos, pero hay muy pocos capitanes. Y Marcelo Salas es uno de esos, le guste a quien le guste - o juegue donde juegue.

Ojalá que todo ande bien en su vida, maestro. Saludos.

Canal Preto dijo...

Al matador todavía le queda cuerda, lo cual no podría decirse de muchos de su edad. Aunque me pregunto qué dirá por estos días el Sr. Carcuro, después de su recordado numerito en la señal internacional...

Alex Valpo dijo...

Ohhhh!! Que alegría me dió entrar y ver un nuevo post suyo!

Y bueh...Ud. sabe cuánto se lo quiere no?

Salas y Zamorano, la dupla "Sa-Za" marcó una década, nos llevó al mundial de Francia´98, ellos arrasaban en cada partido, no conocían derrotas. Fué una época de oro del balompié criollo.
Bielsa lo sabe, por eso lo mandó llamar para ponerlo al frente, Salas aún da la batalla en el pasto.
...Aunque esté más viejito, con haaarto kilometraje en el cuerpo, pasado de peso y con muchas millas acumuladas en avión, es nuestra cartita bajo la manga.
Es actualmente nuestro ídolo maximo, un héroe respetado por moros y cristianos. Hasta los técnicos de los equipos rivales se han preocupado porque ahora está el "loco Bielsa" comandando la Roja.
El impondrá la disciplina y Salas la experiencia, quizás sea la nueva dupla que nos faltaba: "Salas-Bielsa".
Esperemos que nos lleven directo y sin escalas al mundial de Sudáfrica 2010.
Como dice Pedro Canguro:
No estamos soñando! Salas campeón, Salas ídolo, me pooongo de pie!

Crucemos los dedos!
Bye maestro, buen post!

Oscar Pavez dijo...

Soy Colocolino, pero ebo admitir que Marcelo Salas es un gran jugador, dentro y fuera de la cancha, porque solo se ha dedicado al futbol y nunca fue seducido por la TV. Me alegro que Bielsa lo haya nominado, creo que es el referente para todos los jugadores jovenes que emprenderan el camino a Sudafrica, espero que lleguemos alla; y creo que Salas es el unico referente que queda de las viejas glorias, y por su entrega y dedicacion, creo que es el mejor lider para esta seleccion.
PD: y la publicacion??

verónicabas dijo...

OOOHHH!!! que emocionante tu post Pato... y eso que me decepciona el futbol chileno y me molesta esa insistencia con que nos lo quieren meter por los ojos.

Es cierto, Salas se dedica a lo que sabe, jugar fútbol, estuvo a punto de caer en el otro juego pero se detuvo a tiempo, sabes que el hace muchas donaciones y no las anda contando por televisión.

Ahora es fácil para algunos decir que ya esta viejito, algo que nunca se diría en un país con pasión por el futbol y respeto por sus jugadores, somos así, no sabemos demensionar, pero ahí esta Salas, levantandose como dices y presentandose a la selección no como un icono al que debemos adorar, como un trabajador del futbol, eso es lo que son, o no?

Saludos Pato!!

JaNo dijo...

huena pato..
me acuerdo perfectamente de este gol de salas a la cato.

soy cruzado ni tan de corazon, pero me identifico con marcelo porque el es sinonimo de futbol.

1999 en una discucion de universidad, el tema era la division del pais.
Pinocho / Colorado
Colo/ u
evangelico/ catolico
y
Salas / Zamorano

el tiempo nos dara la razon, que salas quedara en la historia

grande matador.

saludos cuevas

FiLiTo dijo...

hola PATO!!!

la verdad k con este tópico me se fue a las pailas.. no sé esperaba k nos contará algo más emocionantes .. pero no de futbol.. .. como dicen ES LO K HAY..

cuento algo su bebé y si ha buscado alguna pega' buena.. algo en la radio me imagino..

salu2 desde el norte

Filito

Alex Valpo dijo...

Ahhh, chuata!
Perdió el pendrive donde guardaba los capìtulos de su novela!
Eso lo explica todo.
Son tan chicos estos aparatos que suelen extraviarse muy fácilmente, el otro día encontré uno en el asiento del metro y otro hecho tira en la calle aplastado por la rueda de un auto.

Para otra vez no se confíe en los pendrives únicamente (yo aún guardo todo en los anticuados diskettes), porque uno nunca sabe si el cd llega a fallar.

Conviene estar prevenido ante la pérdida de datos, copiando varias veces la info en varios medios por si las moscas.
Tener que empezar de cero otra vez es complicado, pero estas cosas sirven para tener precaución porque la tecnología moderna no es 100% infalible.
Que esté bien, cuídese!

ninotool dijo...

don Pato posteando de futbol?!?!??!
chiaaaaaaaaaa
weno yo soi colocolino a mxerte, siempre celebraré el dia ke le ganamos la final a sx ekipo!!!!
pero de ke hai ke tener respeto con la gente ke paseo el nombre de nxestro pais por todo el mxndo... hay ke tenerlo!!! por eso = me alegro ke Bielsa lo llamara... por xltimo pa ke las otras selecciones nos tengan xn pokito mas de respeto...

Anónimo dijo...

Mmm...mire patito no voy a hacer muchos comentarios al respecto, soy colocolina y la verdad es que Salas no es mi idolo...y poco me interesa el futbol. Espero tener muy pronto noticias de su publicacion.

Besos abrazos y saludos cordiales.

aereo dijo...

Patp, garn comentario, comparto su visión de Salas ytambién creo que la hinchada de la "U" es la mejor, podemos: Marcelo Salas es un ejemplo para todos esos hueones chantas faranduleros que le interesa comerse a las modelos y no tienen empacho en llegar el otro día curados al entrenamiento o quizás simplemente no llegar. Salas ha sido super cuidadoso de su vida privada de la cual nunca habla y no ha escatimado en llamar y reprender a quien se ha metido en ella, no es un santo pero sabe que todo se puede hacer con discreción y dentro de los límites de la profesión, Salas simplemente habla en la cancha.
Grande Matador!!!

Y gracias pato por colocarnos este tema de discusión.

Yo... golondrina dijo...

Siempre paso por aqui... siempre. Nunca comento, pero siempre paso.

Había extrañado una actualizació... tanto, que hasta me pasé el tremendo rollo de que Pato Cuevas estaba deprimido por la cesantía y que habría de abandonar el new-cuchitril internáutico.

Leer esta pieza me emociona hasta el sectro más recóndito de mi ser... creo que hasta me salieron lágrimas.
No soy ni fantática del fútbol ni una "groupie" de Marcelo Salas... pero algo es cierto... es quizás el futbolista que más alegría ha entregado a este país, que, gracias a él, creo yo, ha podido hacer realidad el sueño de que podemos eventualmente ser buenos pa'l fútbol.

Grande Marcelo... el único e inalcanzable Matador.

Tio Memo dijo...

Don Pato... Yo soy Indio.. pero amante del buen Futbol y cada vez que que veo a Marcelo tocar el balon esalgo que no puedo describir, es un genio de los que no quedan, a mi nunca me gusto el Bam-Bam. es un delatero que aprovechaba lo que le llegaba, en cambio Marcelo generalmente es encara solo.. es por eso que me pone muy contento verlo nuevamnete en la selección para que de una vez por toda ordenen a la manga de weones que hay ahi y con el loco... estoy mas entusiasmado que la cresta.. a ver que es lo que sucede. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Después de un tiempo sin saber a que te dedicabas y no estando en radio (mucho regeton en la roca y poco rock), ahora me encuentro contu blog, el cual Te refieres a un grande como el "matador" donde el fin de semana pasado se pegó un golzaso de taco al primer palo frente a concepción, solamente quedando el arquero pa la foto y los hinchas coreando después del gol "ohhh dale matador..."
Aguante matador que somos temucanos, aguante pato y aguante el rock and roll (Chausito baby)

Anónimo dijo...

bacán tu relato, me emocioné...y eso es mucho pa' mi,
deberías escribir harto, lo haces super bien, igual que comentar y todo eso...
de hecho el relato está mejor estructurado que esa wa' que sale en The Clinic, arriba de la pelota creo que se llama...y usté' que es fan del jurgol

Anónimo dijo...

pucha, pato desde que saliste de la r&p, no sabia nada de ti, anduve divagando por la vida, ahora estoy en un mejor trabajo y tengo internet asi que le puedo postear mas seguido.
de hecho me lei todo el post antes de comentar algo.
soy colocolino al maximo, pero para mi (30 años) hablar de marcelo es lejos un super agrado ya que jamas vi a nadie jugar como el, jamas senti tanta pasion por un weon que no era de mi equipo, uf!!! le podria decir 100.000.000millones de cosas que solo se pueden resumer en
"GRACIAS JOSE MARCELO SALAS MELINAO"
Abrazos don pato
y saludeme...
Alejandro.

La Gran Arcada dijo...

Nuen sitio estimado señor Cuevas.

De más está decirle que cumples con todos los requisitos para ser parte de la Brigada Mártires del Vodka Tónika.

Saludos

La Gran Arcada

Harry dijo...

Puta la wea que te quedo lindo el post..., y eso que me carga el futbol!!!

S A L V A D O R dijo...

yo ya no pesco el futbol pero cuando chico era del colo,y debo decir en verdad que la hinchada de la U tiene mas mistica,yo creo,que por los mas de 20 años sin salir campeon

Miguel dijo...

sólo diré

Aguante Matador!

Cristian dijo...

Graaaande Don Pato.

Estaba preparando algo parecido pa mi blog, pero me cagó. Ahora no lo podría decir mejor.

Ratificando lo de las hinchadas, Colo Colo puede tener mas seguidores, pero la U tiene mas HINCHAS, porque crecimos por amor a una camiseta y no a las copas.

Mucha gente no puede entender lo que nos pasa, todavía me emociono cuando veo el gol en Wembley, los goles contra Italia o el "Salas y River campeón" (o cuando leo algo como esto). Salas siempre será el símbolo del renacer de la U, de poder gritar que eramos campeones nuevamente y que volvíamos a ser grandes, como fue el ballet.

Lo unico que tengo claro es que para MI el Matador va a seguir siendo un ídolo, lo que piense el resto me da lo mismo.

Alex Valpo dijo...

Aviso:
No es mi idea ni mi ánimo el de ponerme a pelear en el blog de Pato por mi nombre, pero por si no se han dado cuenta yo me llamo Alex.

Además de mi hay otros varios usuarios más que se llaman Alexis, Alejandro, Alexander, etc.

Así que si quieren que Pato les salude individualmente a cada uno por separado y sin confundir con todos los Alex que andan por ahí, prefieran usar un nick distinto.

Porque seré yo el que se lleva todas las flores en su nombre cada vez que comenten y el mérito sería mio entonces. Lo que puede ser injusto, por eso no estaba ocupando mi nombre: Alex o Alejandro.
Ok?

Rancid dijo...

Don Pato: solo tengo que decir que aunque a muchos les cueste reconocer, ya sea por cuestion de colores, estamos frente al jugador mas grande del futbol chileno de todos los tiempos, el goleador historico de la selección, el jugador chileno que mas campeonatos internacionales ha ganado, el unico jugador chileno que ha tenido en sus pies al medio e hinchas argentinos.
solo decir Gracias Jose marcelo salas melinao, Gracias Matador, Gracias fenomeno, por tantas alegrias.

rafa dijo...

PAra quienes tenemos el corazon teñido de azul y crecimos al alero de frustraciones y derrotas, hablar, leer o escuchar de marcelo salas significa simplemente emoción, nudos en la garganta y una ke otra lagrima. Es a partir de su crecimiento como deportitas crecieron tambien nuestras ilusiones y se disiparon las constantes frustraciones.

Ke se puede decir de un verdadero idolo como marcelo salas, un excepcional futbolista, con clase para regalar, un ícono del deporte nacional, un lider en la cancha y un referente para sus compañeros.

Hoy ya es una leyenda, y nuevamente a vuleto a sus origenes, se ha vuelto a calzar la azul con la U roja en el pecho, y cuando ya nadie lo esperaba ha vuelto por sus jinetas en la selección, para reglaranos una vez más su talento...y llevarnos a sudafrica, kizá heredanodonos un ultimo regalo a todos esos hinchas ke crecimos admirandolo y hoy vivimos idolatrandolo.

Grande Matador.

Taco dijo...

Comparto totalmente la opinión, el descargo con el yanacona bobo, la mirada y el sentimiento. A un día de una derrota que duele mucho, te dejo este link de una derrota similar, pero más dolorosa: http://tacou.blogspot.com/2005_12_18_archive.html

Anónimo dijo...

ohhh¡¡¡
wena wena...tanto tiempo Don Pato sin saber d ud.
y ke bkn es poder leer nuevamente sus sabias palabras...

bueno, yo soy bullanguera d corazon...y respecto al tema d las barras encuentro ke, sin desmrecer a los demas ekipos, la T_T tiene la mejor hinchada aunque, lo mas importante desde mi punto d vista es ke la T_T es un ekipo distinto...tiene una magia especial...pero no m alargare n eso

"si no lo sientes, no lo entiendes"

n lo ke respecta al matador
ke + decir
si ud. lo dijo todo ya...
GRANDE MATADOR¡¡¡

D11os¡¡

d verdad muy sabias palabras...
ke bueno es leerlas ahora, dspues dl funesto clasico d ayer

agT_Tante la T_T y su gente¡¡¡

saludos¡¡

sofy_vader

Unknown dijo...

Que buenos momentos recordé... todo hincha azUl ha vivido momentos como el que describes... excelente relato... Ojala pudieras escribir desde el punto de vista de hincha mas relatos como este.

gabriel dijo...

don pato...este weon es elo mejor que hay...a pesar de que estuvo parado mucho tiempo...un grande..simplemente el matador

Don Datos dijo...

Marcelo lo encuentro muy bueno, aunque es azul hasta los cocos como dice usted... Usted escribe muy bien... es un grande...

...Salas tendra aun en su poder aquel pasquin clandestino... sabra que usted es uno de los grandes de la radio... la revista serviria para su desarrollo profesional... que cree usted...

seria bueno un reencuentro entre usted y salas

Don Datos dijo...

pd... yo soy de catolica... pero por respeto no me burlare de ustedes...

Anónimo dijo...

wenas Don Pato:

Abril del año 1994: Super clásico del fútbol chileno; mi padre, un eterno hincha azul, escuchaba atentamente la radio, yo a su lado, con tan solo 7 años pero con una pasión por el fútbol y por la camiseta azul desbordable... el partido, como todo buen clásico, tenía sus condimentos y se hacía notar la rivalidad entre las hinchadas... ya en esos tiempos se hablaba de una "nueva U"

Lo recuerdo bien, el resultado fue U: 4 - Colo Colo 0. Ese día la figura fue un joven talentoso llamado Marcelo Salas, quien hizo 3 goles esa tarde....

La historia que viene despues todos se la saben, yo solo tengo que agradecer al Matador por todas las alegrias que nos has dado como chilenos y sobretodo a los hinchas azules, y gracias tambien Pato por tu gran columna, se la mandaré a mi padre para que se emocione tal como lo hice yo...

Adios

jampal dijo...

ciomo olvidar al matador... el gol en wenbley, los goles del mudial, etc, etc. Aunque no soy muy fanático del fútbol, marcelo salas es uno de los futbolistas chilenos que le tengo mas estima... yu sin lugar a dudas ha sido uno de los más exitosos.

Suerte en todo mister pato... adios!!

Unknown dijo...

somos 2 o 3 en la sala, donde nos catalogan de madres...a mucho orgullo...reconocen que son nuestros hijos.
No pudiste haber esplicado tan bien lo ke uno siente cuando hablan de un idolo futbolistico, aunque al resto les duela.
Yo voy al estadio, me encanta embriagarme(y volarme, pok los pitos que hay ufff) de la marea azul.
Una bullanguera tiene razón al decir que tiene un gustito distinto...tal vez somos autorreferentes al momento de cantar, pero creo que tenemos argumentos de sobra para hacerlo.
de un 46 a un 55%?...moda, como el axe el reggeton, toda esa wea.

saludos "azul hasta los cocos"
porque en cada grito, ellos se llevan mis tristezas para tranformarlas. orgullosa siempre de ser azul

Alex Valpo dijo...

Ya lo dije, después nos andamos quejando...
De que andan clonadores de nicks por ahí siendo que fuí yo el primer usuario con este nombre: Alex.

Hasta que el pastel que me está clonando no cambie sus nick por otros diferentes al mío seguiré posteando así, como "Alex" o "Alejandro".
A mi me da lo mismo, pero creo que a la larga puede resultarte muy incómodo tener un "gemelo" como yo hinchandote las pelotas a cada rato.
(aquí o en otros blogs).

...soy un poco revoltoso, jeje

TKG!

Daniela Rojas dijo...

y finalmente tu pasquin le da la suerte para toda la vida!
q me deci?

JUANITO dijo...

Señor plumífero de las cavernas,excelente comentario del mas grande de la historia.

nada más que decir.



p.d: cuales son sus pretenciones de sueldo? podria buscarle alguna peguita.

JUANITO dijo...

Señor don plumífero de las cavernas, usted ha dado en el clavo, comentando y resuminedo la vida deportiva del mas grande y exitoso futbolista a nivel mundial de la historia de nuestro pais.

guste a quien le guste. Nada más.

p.d: oiga? cuales son sus pretenciones de remuneración?, podriamos hacerle empeño en buscarle alguna peguita amigazo.

Capitan Chamako dijo...

Aún me acuerdo del cabezazo en el priner partido de Francia 98. Cuando vimos a un matador de excelencia, cuando sin ser de su equipo el salto que se mandó en ese momento fue con los cojones del guerrero Melinao que lleva dentro...

Mucho tiempo después al ver la pelicula "300", me acordé de la misma imagen, con la unica diferencia de que estos no se rendían con nada, ni con nadie. Así se enfrentan a los grandes... con cojones, y mirando defrente la realidad... y si es necesario, ser un hijo de la grandisima perra para lograrlo.

Saludos Patricio...y ¿ya le compraste al portal la cruz de cuernavaca para quitarle la mala cuea?

Eso...

:P

Dr. Flaco dijo...

personalmente...

no estoy ni ahì con el "Mamador" salas...

saludos xunxo Cuevas!

Sita kathacoil dijo...

Hey Pato

Lo felicito por sx escrito, axnqxe no comparto nada de lo qxe ahi expone, pero debo reconocer qxe xsted tiene el Don de la letras y su bxen xso.

Espero qxe ese talento lo xtilice a la brevedad para pxblicar la novela que estamos esperando.

Qxerido Chxncho te abraza xna Colocolina

sebacartman dijo...

Marcelo SAlas es Simplemente el mejor de todos los tiempos el me enseño a no bajar la cabeza
yo siempre voy al futbol y por el voy con ganas de soñar.
agUante Matador.
por el le puse a mi hijo Marcelo yo queria que fuera Jose Marcelo pero no me dejaron era mucho el es todas las razones y mi hijo si algun dia decide jugar futbol yo le contare la historia de un joven que llego del sur con una mochila llena de sueños y esfuerzo, si el llega a ser solo un apice como el yo estare realizado y podre partir feliz.
el mas grande me hizo llorar cuando volvió creo que dejare de ir en el futbol cuando se retire el es mi faro tengo su biografia en mi velador como alguna vez comente contigo en la radio no importa perder cuando uno ve el coraje dentro de la cancha, la pasion el liderazgo cuando reta y putea a sus compañeros cuando no ponen todo en la cancha Marcelo es callado y nunca me he atrevido a mirarlo a los ojos nunca le he hablado por que el es demasiado grande para dedicarle tiempo a un pobre como yo el dia que le hable solo le dire Gracias por cambiar mi vida.

Yo... golondrina dijo...

Se impone hacer un comentario del último capítulo de los Sopranos, señor cuevas...

Anónimo dijo...

PUTA DON PATO DE LA GRAN CUEVA,QUE LE PUEDO DECIR,ACOSTUMBRADO DE QUE MIS MEJORES AMIGOS SEAN UNOS CHUNCHOS DE MIERDA,ASI QUE ESTOY VACUNADO CONTRA TODO LO QUE HUELA A AZUL,YO COLO COLINO HASTA EL 4 LETRAS,PERO COMO FANATICO DEL FUTBOL,ADMIRO A M ARCELO SALAS,PUTA EL WEON BUENO PARA LA PELOTA,UN MATADOR EN EL AREA,Y UN CAPO DENTRO DE LA CANCHA,UN LOCO QUE SE ENTREGA POR COMPLETO,VALIENTE,ME SACO EL SOMBRERO POR EL MATADOR,UN LOCO QUE SE METIO EN EL CULO AL PAIS MAS FUTBOLERO DEL MUNDO,POR ALGO SERA,AGUANTE SALAS Y EL SACO WEA ,LEVANATDO DE RAJA,AGRANDADO Y FARANDULERO DE ZAMORANO QUE LO CHUPE,UN GUSTO LEERLO SEÑOR CUEVAS Y AGUANTE TAMBIEN.POLO/SLAYER.

Anónimo dijo...

Lo más en buena posible, el nick es talla nada más, aunque me cagué de la risa al leer cómo te referiste a la parcialidad popxlar.
Vamos al grano, la verdad es que Marcelo no es un referente para mí, porque el dato duro dice que en River fue lo máximo, pero en Italia no fue ni un 60% del Shileno que hizo gritar a medio Buenos Aires, salió campeón con todos los equipos, es cierto, pero la gran parte estando en la banca. Se podrá decir que el fútbol italiano es más recio y trabado, lo cual es cierto, pero como dije: Es el dato duro.
Como líder debe tener un papel bien interno dentro de lo que es el equipo porque no lo vemos arengando o "llamando la atención" al estilo Bam - Bam, quien con harta menos técnica, pero más carisma tiene tantos pergaminos que Salas.
Comparaciones odiosas, lo sé. De todas maneras se merece un gran respeto por ser exitoso en aquello a lo que se dedicó.
Pero para tratar de cagarla [un poco más],Coco Legrand una vez en un programa (Noche Redonda, creo, y de paso se me cayó el carnesen)dejó en manifiesto que en un comienzo, en su génesis futbolera, Marcelo Salas era colocolino... Como usted bien sabe, en el fondo, todos lo somos. Hasta usted.

Hasta la próxima

michel angel dijo...

yo soy de catolica pero el loco es mas bueno que la chucha, el otro dia lo vi en el colegio meyflowers al lado hay una escuela de futbol de la U Y HAY ESTABA EL LOCO en su porsche cayyenne gris firmando autografos es humilde el tipo fue el lunes al dia siguiente que la la cato ganara, sin animo de molestarte. chao patito suerte nos vemos chauu.....

Anónimo dijo...

La hinchada de la U no es mejor ni peor que la de Colo Colo, es igual. Igual de excitistas, igual de weones, cuando gana todos van al estadio, cuando pierde, con cuea van unos 5 mil de los de abajo solamente, los mismo de siempre. Los dos dicen que son la mejor barra, los dos dicen que son lo mas grande, los dos dicen que son mas que una pasion, un sentimiento. Los dos le dicen al otro que "no lo podrias entender, no lo entiendes".

Patito, quieralo o no, la hinchada de la U tambien va a ver a su equipo solo cuando gana, es normal, solo los mas acerrimos acompañan a sus respectivos equipos en las buenas y en las malas, eso toda la vida ha sido asi.

Las dos hinchadas se creen la mas grande, pero eso, QUE IMPORTA? Ya lo dijo Matigol una vez, siendo tan joven, tan callado y tan piola, dijo algo muy obvio, muy cierto: El futbol lo juegan los jugadores, no la hinchada.

Y estoy muy de acuerdo, no hay cosa mas cierta. Lo mas importante de un equipo, no es la hinchada, sino el equipo mismo, nada mas. La hinchada apoya, grita, canta, huevea, le da emotividad al partido de futbol, todo lo que uno quiera, pero lo importante es el equipo.

Decir que la U es lo mas grande debido a su hinchada, yo creo que es una tonteria, piensen en su equipo como lo mas importante, sean hinchas de su equipo, no hinchas de si mismos, como si no tuvieran nada que celebrar.

Lo mas importante para los que somos hinchas de Colo Colo, es nuestro equipo, es nuestro equipo lo que nos da alegrias, titulos, y lo disfrutamos mas que la cresta, es una lata y triste cuando no gana, pero bueno, no se puede ganar todos los dias. Si no gana un titulo, no importa, ganara otro, o por ultimo siempre dara lo mejor para tratar de ganar, aunque a veces da jugo. Nosotros solo nos dedicamos a alentar a nuestro equipo, nada mas... pero bueno, ustedes sigan disfrutando siendo hinchas de si mismos, nosotros seguiremos disfrutando de titulos.

Andreita... dijo...

waaaaaaa....Patito, me emociono hasta las lagrimas.....soy azul, y nunca lo he negado, llevo esa sangre en mis venas, y siempre -no como otros- he estado con ellos en las buenas y en las malas.
Comprato plenamente todo lo dicho por tí sobre Salas....creo sin dudas que él ha sido el mejor jugador de nuestro país, te falto un apodo: "Salas, el Rey Midas, del Futbol"....
equipo en el que estaba ganaba una copa!!!....y eso NO todos pueden decirlo ni contarlo.

MIl VECES SALAS!!!...GRANDE MATADOR!!!...

Anónimo dijo...

pato cuevas:
CHUNCHO CONCHETUMARE
CHUPAME EL PICO

Felipon dijo...

amen don pato...

pero se equivoca en algo: no todos los colocolinos son tan weones pa no darse cuenta de lo grande q fue marcelo... cuando se esta ante un jugador de su calidad y su importancia, no queda otra que sacarse el sombrero y aplaudir; da un poco lo mismo, respetando el hecho que haya nacido en la u, el equipo donde aparecio,(o acaso importa muxo que don elias haya jugado en el colo?) mal que mal, todos nos alegramos, todos nos emocionamos y muchos lloramos por ejemplo con el gol ante uruguay en las eliminatorias, los dos goles ante italia, el tercero ante brasil camino a corea-japon, o mas reciente, el gol ante bolivia y el titulo de goleador historico...
como pelotero hasta las weas que soy, me llena de orgullo haber visto jugar a un compadre asi.. aun siendo colocolino lo digo, grande matador...

Renattus ® dijo...

Felicitaciones! Salas para mi son los 3 goles al Colo el 94, el gol a la UC que Ud recuerda, el gol de Wembley, el cabezazo a Italia el 98 y muchos más. Y una U grande en su corazón.
Después de los escándalos vergonzosos vividos por la Selección, Salas puede marcar un reencuentro con lo que debe ser un equipo que representa a un país (ni más ni menos). Con su experiencia de vida alrededor del fútbol debiera ser un referente importante para los más nuevos.
Otros referentes, de moda en la última etapa de la Selección (como Valdivia por ejemplo) son perversos y mala influencia y muestran -una vez más- que no basta ser buen jugador de fútbol, que antes hay que ser una persona correcta y a partir de ahí ser bueno en lo que se hace.
Como ídolo, como triunfador y como persona ubicada, Salas puede ser un mejor ejemplo.

Anónimo dijo...

Emocionante, me tocaste la fibra con el post sobre el mejor futbolista chileno de la historia. Y me confirmaste lo que siempre crei...que eres Bullanguero. A ver si nos vemos alguna ves en la cancha.
Saludos Pato

Anónimo dijo...

de que el hombre fue, fue y bueno!... pero nada del otro mundo, lo que mism que hizo el, lo hara Sanchez, el mati, o el mismo Valdivia, reconozco su virtud de lider, pero hay personal para ese puesto.
Sin afan de ofender, tenag en cta que soy Albo hasta los cocos, una sola pregunta la U se estara quedando sin nuevas promesas/figuras/idolos?.
Eso no mas un abrazo (me va a creer que no tenia idea que ud era una Madre Mas).

Anónimo dijo...

Marcelo Salas excelente futbolista pero aun le falta para ser mas grande que don Elias... no hay que extralimitarse, o no?

Unknown dijo...

learn this here now replica designer bags discover here Dolabuy Dior Going Here directory