miércoles, julio 11, 2007

Ir al cine a la función de las 15:30 un día de semana

Indudablemente que siendo cesante uno lee hasta la última letra de los comentarios que sus amigos dejan en el sector dispuesto a aquello. A veces esas palabras resultan tan significativas que a los días las lees de nuevo con el mismo ímpetu, con un tono de agradecimiento, nutriéndote para olvidar los nervios sobre el futuro. Por lo tanto, de aquellos ciento veintitantos que llegaron hasta el momento en que estoy escribiendo estas líneas sepan que entiendo muy bien la razón de este blog: los comentarios me ponen en escenarios diversos, apuntan variables que yo no he considerado, son apoyo, son cariño (las más de las veces).

Aún así, el tiempo se pasó muy rápido enfrente mío. No fue como la otra vez en que mi cesantía fue como casi planificada. Esta vez, estoy despojado de mi fuente de trabajo, mala o buena, y no tengo pies en tierra, nada visto, ni ganas, ni ocurrencias, ni grandes ideas sobre qué haré para alimentar a mi familia. Ha pasado casi un mes desde que salí de Vía X y aún no firmo finiquito y me eluden en ese trámite. Claro, ideológicamente estoy aliviado de no ser cómplice de otras cosas. Pero pega es pega. Te da de comer, te da identidad. Me dan vuelta las palabras de San Pablo: "el que no quiera trabajar, que no coma".

Una ironía no menor es quedar cesante en el momento en que la cesantía de este país están en su nivel más bajo desde 1998. Es casi como un privilegio.


Entonces, ¿me amargo o no me amargo?

Fíjense que no hay tiempo. Después de que les conté la historia del maestro que me cagó, justo coincidió con mi despido el contratar a un nuevo grupo de personas que están ahí sacando la pega. Y no cantaré victoria hasta ver que todo se complete. Corro en busca de materiales, me vuelvo experto en técnicas de albañilería, y poco a poco meto más plata aún, la que queda, para arreglar la casa de puta que el otro me dejó. Para muestra un botón: si este concha grande de su madre hubiese terminado a su manera la instalación eléctrica, alguno de nosotros se habría muerto al abrir la puerta del frigider para ir a buscar el paté.

Sí, es cierto. A pesar de mis resguardos, me estoy endeudando para terminar la casa. Pero créanme, mejor cesante en casa propia.


Es más, el factor tiempo resulta ser como la trampa del cuentagotas en la frente de los prisioneros para volverlos locos. Cuando hay cosas que te marcan el paso de las horas, sientes una pequeña angustia dentro. La radio Beethoven, por ejemplo, tiene programas que aluden al momento del día como "Divertimento Matutino", "Concierto de Mediodía", "Concierto de la Tarde"... al escucharlo sucesivamente sientes cómo la radio te lo va recordando. Es la única variable que, en rigor, no puedes modificar: el tiempo.

Pero bueno, sabiamente hoy ejercí desintoxicación y fui al cine a una función de las 15:30. Vi "El Perfume", y me gustó mucho.

Así, estas semanas de cesantía sin finiquito firmado tienen un tic tac en todas partes, pero sobre todo en las radios. ¿Me noto más nervioso? Por supuesto que sí. Si te despiden 2 veces en menos de un año es como para pensar más de alguna cosa con respecto de ti mismo. Pero no voy de quejas, porque eso hunde el espíritu. Estoy acá simplemente para dar gracias especiales a todos los que escribieron, y en especial a los siguientes:


pequeñin dijo...
Pato: Alejate de Copano, te trae mala suerte!!!! Jejeje.


No lo creo. Cuando alguien es bueno se sobrepone a las rachas. Espero que yo esté a la altura de las circunstancias... es decir, un poquito más alto que la mala racha.


VerónicaBas dijo... Creo que eres un incomprendido Pato, en este tiempo en que todo debio estar listo para ayer y la gente trabaja en un estado de somnolencia y retraso, hay miedo a innovar, a ser diferente y de darse el tiempo para serlo.

Gracias Vero, pero yo creo que caí en un lugar donde no calcé bien no más...


PATO 71 dijo... ¿No crees tu que quizás te has preocupado de darle pega a un grupo de gente, antes de velar por tus propios intereses?

No. Mi trabajo era precisamente armar equipos de trabajo. Y haciendo eso me cuidaba el culo. Pero hubo otras cosas creativas que me encargaron que no hice y supuestamente por eso me echaron. Ahora, si también echaron a otras 14 personas como me enteré puede que haya más de un motivo.


El Simon Mazzet dijo... Pato debes volver a lo mejor que haces... radio.

Me frustraría un poco pensar que lo único que sé hacer es radio... quiero más que nunca hacer otras cosas, pero no sé qué... hablo hartas huevadas en realidad...


NachoMan dijo... Fuerza Pato. Se le estima aunque uno valga callampa y no nos conozcamos.

Por favor no se coloque así... podremos no conocernos pero usted no sabe lo bien que me hace hablar de esto abiertamente y que otros desinteresadamente me den su opinión. Todo eso me hace ser mejor persona.


droopyx dijo... Sólo me keda mandarle buena vibra, animo y akompañese de su familia.yo en estos momentos estoy en similares circuntacias ke ud, ( mi hija nacio hace cuatro dias atras es mas linda )estoy cesante y mi familia me ha matenido el animo a flote...

Amigo Droopyx, mucha fuerza. Es cierto, los que están cerca de uno hacen que uno sobrelleve mejor las dificultades. Cito a Elastigirl en la película de Pixar Los Increíbles: "Si no estás solo en esto, no tienes para qué ser tan fuerte".


andrew ian chernin dijo... Cuevas, entiéndelo...Debemos apropiarnos del mundo.

Chernin: no aspiro a tanto... simplemente quiero hacer lo que yo quiera... ¿es mucho pedir?


Harry dijo... Que dificil... que decir. Creo que aconsejarte que hacer es complicado, pues al final todo depende del vil mercado y por ende de las ofertas que aparezcan. A lo mejor es una señal..., a lo mejor debes crearte tu propia oferta.

No creas que no lo he pensado. Me dan vueltas mil ideas en la cabeza. Cito a Jack Torrance en El Resplandor: "Muchas ideas, pero ninguna buena"


Carla dijo... Pato, no me conoces ni en bajada, pero igual yo te agradezco las muchas veces que me hiciste reir cuando iba al colegio, hace ya miiiiiiil años. A veces eras lo bueno del día.

Tu comentario también ha sido algo más que lo bueno del día, querida.


queeee??? dijo... Dios tiene extrañas maneras de hacer regalos, pienselo grande Cuevas!

Estoy completamente de acuerdo.


nortoncillo dijo... ademas en el peor de los casos, la opinologia siempre le dara de comer... jajajajaja

Créeme que esa es, sin lugar a dudas, la última opción.


Un nuevo día dijo... el otro dia viendo un dvd de los chancho escuche lo que juro que es tu voz animando a la comunidad marrana a gritar un viva chile. es eso verdad???

Ese día que los Chancho grabaron el dvd en el Víctor Jara estaban complicados porque el tipo que grababa el sistema de audio necesitaba aplausos adicionales. El manager de los Chancho me pidió que saliera al público a pedir esos aplausos. Estaban todos enardecidos. Expliqué técnicamente por qué se necesitaban esos aplausos y, para mi sorpresa, todos aplaudieron lo que se necesitaba. Mi voz se siente en el ceachei de inicio de ese dvd. Inolvidable por eso y por otras cosas que ocurrieron tras bambalinas y que pocos saben.

(Este post es con saludos especiales a mi amigo Galucha, a quien le agradeceré personalmente sus palabras)

120 comentarios:

nortoncillo dijo...

chuta y yo que pensé que te iba a quedar rondando la otra parte de mis dichos... jaja

fuerza, paciencia y entereza Don Pato...

Pancho dijo...

Aguante Pato desde dos casas más al sur de la que el gran re concha de su madre dejó a medias.

Sita kathacoil dijo...

Pato:

¿Me amargo no me me amargo? obvio que no po' Pato, no creo que sea buena idea invertir tu tiempo en eso, si hay tantas cosas en las cuales debes y puedes concentrar tu energía.
Escribiste simplemente quiero hacer lo que yo quiera..en eso debes orientar tu norte.
Considero que eres una persona maravillosa, dueño de un carísma especial, importante para mucha gente, incluso para quienes no te conocemos. Jamás olvides esto Pato.
Tu hiciste mucho por mí, me acompañaste en una etapa maravillosa de mi vida.
Cuando Leí tu post pasado, recorde esos momentos en los que tu estabas en el cuchitril, y en agradecimiento a ese tiempo escribi el post Pura Nostalgia, dedicado a ti. Aquí te envío el link por si quieres revisarlo.

http://moizefaladesdichada.blogspot.com/2007/07/pura-nostalgia.html.

Pato, recuerda lo que dice Benedetti; Si hace algún tiempo fuiste desdichado, eso hará que en el futuro se afirme tu buenaventuranza.

Querido Pato te abraza Katha.

Marlene dijo...

Usha Patito, na que decir...fuerza y animo no mas...y no se preocupe que tiene a mucha gente que lo apoyara en sus proximos proyectos (siempre y cuando los comente aqui por supuesto)...
a veces en el momento menos esperado las cosas pasan, lo importante es que no se quede centrado solo en que el tiempo avanza, disfrute los momenots lindos junto a su familia...
y valla espacio por las piedras...
y no importa si te caes 3 veces...lo importante es levantarse, sacudirse y continuar sin deseperarse y sin miedo a lo que pasara....

un gran abrazo y cuidese...

J.R. Vi dijo...

He, pato creo que una cosa buena es leer Harry Potter 7 (ahora que tienes mas tiempo)

CHAN! Chan!

Vigueras

Mariela dijo...

Tu estado de animo frente a situaciones "extremas" (por llamarlo de alguna manera), en verdad lo envidio...yo creo que estaria un poco mas nerviosa o por lo menos demostrando mas mi frustracion...sin embargo tu, ahi firme...dandose el tiempo de leer cada uno de los mensajes de apoyo (y de los otros tambien)q te enviamos...agradeciendo y filosofando de aquellos..para terminar abrazos, entereza, siga asi eris IDOLO!!!.

pd:( electrico chanta de su numero para ver q se puede hacer jeje)

CESAR OGALDE dijo...

solo te puedo recomendar una cosa ,,,,no tengas miedo , porque el miedo conduce ala ira, la ira al odio y el odio al lado oscuro,,sabias palabras de un viejo chico verde.

Koke dijo...

Como va pato?
AGUANTE!!!!
Insisto, pon una productora y haz los programas que quieras... busca a Zombie... y a pecho lagos ta weno el carrete presta 2 lucas pal money...
Sabes que siempre habra personas como nosotros que esperamos y apoyamos cada proyecto tuyo...pke sabemos lo talentoso que eres!!! aguante otra vez... y que quede bien la casa...


Otra.. columnista para algun sitio, onda zona o algo asi?

Nordic dijo...

Don Pato.... la verdad que en estos pocos minutos me eh enterado de un sin fin de cosas que te han pasado.No escucho radiod esde hace ufff, y quise saber que habia pasado con el Blog de "Cuevas En El Cuchitril" y me di cuenta de tu blog.. y aca estoy..
Eh escuchado tu voz en Via X, pero no tenia idea que te habian dado el sobre Azul.. un mensaje para ellos.. "AWEONAOS,SE PERDIERON TREMENDO APORTE"
Fuerza compadre y como en varias ocasiones te han dicho, alegraste cada una de las mañana del colegio, luego vacaciones y hasta en el trabajo(no es por decirte viejo..jajajaja)
Estuve sin pega por varios meses y la verdad que estaba casi igual que tu, no saber si buscar, no revise anda,pero asi y todo preocupado por las deudas que crecen y pafff, de la nada llego una pega que es bastante buena y tranquila y se gana plata...Puede que te pase,que de la nada sin quererlo o buscarlo salga algo que pueda cambiar y retomar tu vida..
Suerte y FUERZA!!!compadre

~naticuti~ dijo...

pato, un poco trillado va a sonar pero, eres un loco lindo.

y si de tantas ideas no sale ninguna buena, paciencia no más, total tu dices que quieres hacer lo que tu quieras :D

siento ke toi hablando weas es ke tengo sueño

beso

mi blog dijo...

Mister Cuevas:

...y la novela que estaba escribiendo, va o no va??

Yo le recomendé en la anterior entrada que se hiciera un nuevo blog para que deje este sempiterno estado de cesante, porque tiene pinta de ser crónico. Sinceramente creo que va a seguir igual de aquí a fin de año si no le da un golpe de timón.

Y no se amargue, "penso positivo" como dice la canción de un italiano llamado Giovannotti. Ud. aún es joven como para estar pensando cosas de viejo, tiene toda una vida por delante, ánimo!
Bye.

BiGMaN dijo...

La verdad no me imagino que haría en tu lugar... porque no vamos a decir que es facil lanzarse con algun proyecto cuando se lleva la mochila que tu tienes.

Pero si no es apatronado, tendrá que ser algo mas independiente me imagino... algun proyecto en cine o cortos... quizas hasta un videoblog, como QueVidaMasTriste!, pero a la chilena.

Por ultimo, le puedes hechar una "veida", para matar el tiempo.

El Simon Mazzet dijo...

Yo de hecho estoy en búsqueda de lo que quiero hacer de aquí en adelante, se me vino la crisis de los 30, es bueno reflexionar de lo que se anhela desde este punto, el resto ira saliendo paulatinamente.

ThE_RiSaS dijo...

uff don pato..

extraña situación cuando uno se pregunta y si es uno el q esta mal, valga la redundancia..

pero es extraño el caso de viax...de la rocka..según ud explico fue por el cambio de formato, del cual casi la mayoria no esta de acuerdo..de viax...ud lo sabe

de amargarse o no, de sentirse nervioso...quizas no es eso lo q tenga q pensar o sentir...mejor piense en q hizo y eso guardelo ..atesorelo coo se dice

ia don pato..se me cuida
bendiciones por montones

Seba dijo...

Don Pato:

Pese al obvio "cacho" que puede ser su actual situación laboral, es bueno saber que ni así se desenfoca de las prioridades. En este caso, la casa - que con tanta mano de obra que le está metiendo, va a terminar siendo La Casa Nueva de la canción.

Leerlo tranquilo (de nuevo, en la medida de lo posible), y más aún, saber que lee todas estas tonteras que se le escriben, da para pensar. Para sentirse, tanto como se pueda o nos corresponda, orgullosos: de ud. por cómo sigue dando pelea, día a día; o de nuestra elección de seguirlo desde el tiempo que sea (dependiendo del caso).

Me daré el lujo de bañarme en las aguas de la obviedad: la vida sigue. Siga de maestro chasquillas, escuchando buena música (gran elixir ese), viendo buenas películas. Ya llegará el momento.

Ah, y como dijo alguien más arriba: estamos esperando la entrega literaria de agosto.

Un abrazo, maestro. Fuerza.

Pd. si en este país se tomaran las cosas con esa mentalidad suya... uta madre, todo sería mejor.

Vincent Vega Jr. dijo...

Don Patricio:

Hace rato que no pasaba por acà por lo tanto me acabo de enterar de lo que pasó en Via X. No te preocupes ellos te pierden.
Y por último compadre tenga harto aguante y sobre todo tenga claro que la pregunta que debe hacerse no es porqué, sino para qué.

Todo tiene su norte Patito y ya llegará el momento en que este nublado día no sea más que un recuerdo en el soleado campo de su vida.

Me puse medio poeta jajjajaja

Un abrazo compadre, fuerza y éxito.

Vincent Vega Jr.

La Abuelada dijo...

Mi comentario te importó una raja, jajjaja, es broma, es que con tanta gente que te postea y te recuerda debes hacer una selección. Bueno, paja molida pero cuando se cierra una puerta, se abren otras cuatro de una. Solo recuerda que hay muchos desconocidos como yo a quienes hiciste reflexionar con tus comentarios de actualidad, nos formaste con una opinión propia pr supuesto nos hiciste cagarnos de la risa en la oficina tantas veces que mi jefa (%&//(··$··!) nos tenía qyue venir a hacer callar porque andaba media neurótica...
Te esperamos en la radio, acuérdese, mande su ridículum y le seguiremos donde usted esté.

Alasnegras dijo...

OIE CUEVAS...

LA VIDA NO ES MAS Q LA SUMA DE MOMENTOS..LA IDEA DE LOS MOMENTOS ES APRENDER...

LO BACAN DE TODO ESTO ES QUE ME PONGO EN TU KUGAR Y ES DIFICIL...PERO AL VER LA CANTIDAD DE POSTEOS Y LAS PALABRAS Q TE DEDICAN ES MUUY BAKAN...

TE FIJAI EN ESO?? SEGUNDA VEZ CESANTE...SEGUNDA VEZ Q TU PUBLICO PERMANECE FIRME JUNTO A UD...SERA ALGUNA CLASE DE SEÑAL?
ESQUE ACASO NADIE MAS LO VE???

ingrid dijo...

EL miedo paraliza.... no dejes que suceda...

Má fuerza que nunca... respira el aire despues de lluvia puta q es la raja... tiene esa rica sensación de q ya pasó...

Saldrá algo pronto lo percibo,pero algo de verdad po' q valga la pena...que te encante... pongo fecha... Antes del 15 de agosto....si es así, me pagas piso ;) si es dentro de agosto nada, queda nulo... si es después... te pago la cuenta de la lú y el agua :P jaja o un happy hour como queray

Te cuento una talla trágica con el perfume, adore el libro y me gusto la pelí, pero a la saliá, mall florida center, tipo 00:00 me asaltaron 2 hijos de puta, pistola en mano y me quitaron 47 lucas, celu, documentos y la confianza a caminar sola por las calles en las noches, cómo la vez?

Eso por ahora...

Beshus...


I

VerónicaBas dijo...

Hola Pato!!!!

Sabes que en el momento de escribir la vez anterior, me sentia muy afectada quizas por eso me salio tan asi el comentario, uno tiende a idealizar a las personas cuando solo conoce un lado de ellas, de todos modos yo sigo pensando que eres una persona creativa y poco valorada.

Todos te dan una idea de que hacer, pero hay que saber ponerse en tú lugar. Espero entonces que logres encontrar en ti lo que necesitas para que llegues a tu verdadero camino. Estaré deseando que asi sea.

Como siempre, te envio muchos saludos a ti y tu familia y bueno, que vengan dias de luz!

Besos!

VerónicaBas dijo...

Se me quedada en el teclado... la Radio Beethoven es excelente compañia en las largas noche de trabajo o desvelo, en el dia no la escucho muchopero conociendo su historia y su casi muerte del año pasado, o anterior, me parece que podría uno de los mejores ejemplos de cuando hay volumtad y aprecio hacia en trabajo de las personas.

Eso!... quiero ver el perfume pero dan lata sus casi tres horas, igual parece ser entretenida,y no leí el libro me parecio, por el titulo, era una historia romantica... oh que floja!! mejor me voy!

¡LA GALUCHA! dijo...

PATO...

Por siempre me recordare de las Raras Tocatas Pencas...

Y de muchas otras cosas que decias tu en la radio, cambiandole la letra a las canciones, como "La guatona Tetona" y otras...

Hasta el punto de escuchar las canciones de Marilyn Suazo (manson), con una sonrisa... ¡me encuentran bonito!!!!
O la de Coldplay... Hielo!

Geniales.
Bueno, esto es para saludarte mas que nada y agradecer que nos hayas respondido.
Somos una comunidad creciente y casi casi, una familia, nacida de la radio, y resucitada por nosotros mismos.

Esperamos saber de exitos tuyos Patolín y de nuevos proyectos.
Saludos.

-Comunidad Pauta Ouh Yeah (R)-

Stephanie dijo...

hey pato! que mala lo del despido, obviamnte quizas nunca sabrás bien el porqué del despido, técnicamente o detalles formales o que se yo, pero sí puedes descubrir el porqué en otros sentidos. Estás mucho más con tu familia, disfrutar de lo que no podias debido al horario, por ejemplo lo del cine que dijiste (rayos! yo que estoy haciendo mi práctica y tengo horario de pega, siento que perdí tiempo valioso cuando estudiaba y podia hacer todo lo k keria) pero bueno.. no se si se entiende la idea. Eres bueno, de hecho hace mil años siempre despertaba escuchando la grua o despues garganta rotunda.

Espero que todo salga bien (lo esencial es invisible a los ojos) y confia en que hasta los mas mínimos detalles de la vida no son por casualidad.

Saludos fraternos!

Stephanie Moller ('la chica de temuco', esa misma, la de la tesis, la del kitsh)

Tio Memo dijo...

Pato...
recuerda que si la vida te da la espalda... tocale el poto..

No todo termina aqui, tira para adelante, Siempre..

Ojala que los tijerales nos invites a todos.. ojo que sera un Malon..

edo dijo...

fuerza don, que ya vendran mejores dias, ya vera.

PD: pon tu propia radio, aunque sea comunal, anda al fondo solidario o algo asi, te apuesto ke te va bien,o piratea la señal de alguna radio evangelica, jajajajaja, ya pato no te doy mas jugo, pero si muy buenas vibras compadre, que la vida hay que tomarsela con humor, ya que sino, terminas como todo un clasico burges fome...salud2

ninoKeenan dijo...

Aguante don pato de las cuevas!!!
Todo pasa por algo!!!
tengo una sola duda????
no haces clase en una universidad???
y ke onda hacerlas de reportero para Rockaxis??? algo puede salir hay del maestro Lewin...

KLAU dijo...

DON PATO,

AGUANTE!!!

No te desesperes, ya saldra algo bueno por ahi, aprovecha de ocupar este "tiempo libre" haciendo cosas de vagos, ya vendra una peguita buena y se nos arreglará la cara...


no se si sirve de consuelo pero trabajo en una concesionaria de Transantiago, la mas emblematica y vieras como estas las cosas por aca, todos los dias pienso en renunciar, pero la necesidad tiene cara de hereje, a veces no se que es peor esta cesante o en este trabajo de mierda!!

gracias por compartir estos momentos, NO PIERDAS LA FE!!!

CARIÑOS

KLAU

badboygeo dijo...

don pato:

Otro buen post
juajaau
sentido por no salir ahi pero no importa para la proxima tratare de estar entre los 20 para poder salir premiado jajajaj

Fuerza amigo y ojala que encuentre pega

Piense lo de hacer radio online
le buscamos patrocinadores..

carlosmxax 2.0 dijo...

don pato
vuelvo y sere claro y conciso

"no hay peor ciego que el que no quiere ver"

songbird dijo...

pucha Pato no sé q decir q ya no te hayan dicho antes, sólo fuerza y ánimo, como te dije cuando te despidieron de la rocka, aprovecha de disfrutar a tus hijas y tu family y no te achaques ya vendrá algo muxo mejor you´ll see!!!!!!!
recuerda q todas los q postean en tu blog ye enviamos demasiadas buenas vibras y muxa muxa fuerza y ánimo
besitos
xau

Anónimo dijo...

que lata lo de tu salida de via x, escuchar tu voz en las secciones de noticias y en el programa de copano me hacía recordar cuando mi única diversión camino al colegio era escuchar la grua en mi personal...
nadie que evoque tantas cosas buenas en la gente se puede amargar, Pato, y como dicen los gringos, siempre existe el silver lining después de cada nube gris. si no es en la radio o el la tele, podrías volcarte a la escritura, realmente eres muy divertido con ese humor medio negro y lo haces muy bien.
saludos,
camila.

The Patient dijo...

Hola Cuevas!:

Creo que es la primera vez que comento en tu blog, y la verdad es sólo para decirte que no te desanimes, eres un tipo que tiene un combinación muy dificil de encontrar: buena gente y talentoso.(no maleado), entonces se agradece, te gusta lo que haces y por ende lo haces bien, no deberias estar mucho más cesante. De todas formas, espero que luego nos peguemos una conversa.
mucho ánimo y saludos a la familia!
Un abrazo
MENA.
pd: hace poquito estrené blog particular aparte del www.delarepublica.cl, echale un lookin!.

cristiano dijo...

Dentro de los acertados comentarios hay uno que habla sobre el respaldo en momentos dificiles de la familia...es muy cierto. Pato, tu debes saber que uno no escoge a la familia, y muchas veces no son lo que esperamos (no es mi caso), y nuestros amigos son los hermanos que nosotros escogemos...basandome en ello tu fuiste mucho tiempo una muy buena compañia y un amigo tan especial que formaste parte de mi familia (lo sigues siendo), te lo demuestro asi: cuando estabas en las mañanas trasmitiendo fuerte tus sentimientos y absurdas ideas, yo tomaba desayuno con mi mamá para ir a la U, ella quedaba en casa mientras yo me trasladaba por esta ciudad hasta macul/grecia, durante el viaje eras mi compañia, y durante la soledad matinal de mi madre, eras la suya. En la tarde comentabamos lo que decias en el programa y discutiamos un poco el asunto, nada grave... eso me demostraba que estabamos conectados con mi vieja y fue gracias a ti, desde ese momento que dejaste de ser el locutor de radio y pasaste a ser "El Pato", como uno mas de mi familia. A veces uds no dimensionan lo que pueden hacer sentir con una simple palabra bien dicha y "en su punto". Por todos esos buenos momentos, gracias Pato, suerte, bendiciones y paciencia.
Cristián y Anita
Tu familia

Felipe Bugueño dijo...

Don pato,q decir. arriba na mas, deben coincidir alguna vez los putos astros para q salga algo positivo, viejo. Aguante, pq el cesante chileno sabe maniobrar en el rio de mierda.
El cesante chileno se carga de la energiia q le entregan sus colegas sintrabajo, y aunq yo haya encontrado uno q no me kiere dejar, sigo siendo un cesante de corazon, amigo.
Haga lo q sienta mejor, viejo, ud. tiene energia, fuerza, una mente q arregla mundos y piensa huevadas,las dos claves para triunfar VERDADERAMENTE. No salir c honores de ingeniero en la finis terrae de mierdi. No salir de abogado para seguir al buffete de papi, no mi viejo, ud. tiene CALIDAD DE PERSONA.
ojala no le haya dado mucha lata leer el mensaje.

arriba Pato

DAVID ACEITUNO EGUIGUREN dijo...

Patito, las cosas a veces llegan todas juntas, malas, buenas y las otras de las mas malas. Sabes yo aprendí que siempre tenemos que pensar que lo que nos pasa es el mal menos de lo que nos pudo haber pasado, me gusto mucho escuchar nuevamente que el que no trabaje que no coma, lo escuche el fin de semana. Tenemos que pensar en que las cosas mejoraran, tienes que ser tu el primero el tener esperanzas en que todo mejorara.

Lo segundo pato, la otra vez te ofrecí el ayudarte en tu casa, trabajo en una constructora, tengo los mejores precios, gente amiga, te puedo ayudar yo mismo, sería como devolverle la mano a un amigo, que como siempre te he dicho, eras el compañero, amigo en las tardes y mañanas que estaba para que tuviéramos un rato más agradable.

Suerte amigo, sabes que puedes contar conmigo.
David Aceituno Eguiguren

karo dijo...

por fin me decido a escribir aunque hace como un año que leo tu blog y solo fue de casualidad que lo encontre , con pena en el corazon al enterarme que ya no estabas en rock and pop por que eras lo unico que escuchaba en la radio (ahora que ya no estas)no escucho radio me gustaba escucharte y al zombie aunqeu no siempre concordaba con el ,y siento pena y nostalgia de esa epoca por que creo que me estoy haciendo vieja y me niego a caer en la decrepitud de la rutina diaria de la casa de la familia y si escucho rockandpop te la pone me erostra que no tengo na que hacer ahi , te extraño por eso leo este blog.
vivan las tocatas pencas.

Oscar Pavez dijo...

me alegra saber que aun el animo esta bien arriba, le deseo lo mejor ahora y siempre. estoy de acuerdo en volcar todas esas ideas en una productora o llevarlas a cabo, si quiere la ponemos juntos, seria un agrado trabajr junto al mas grande, tambien creo tener muchas ideas, solo falta el empuje para sacarlas adelante, cualquier cosa me avisa, estoy disponible. Saludos a la familia que es siempre lo mas importante.

Dina dijo...

Hola Patito:
Has escuchado eso de "las cosas pasan por algo"...
Bueno, mientras uno está viviendo el problema suenan hasta sin sentido, yo diría que hasta molesta, pero despues que pasa el tiempo le encuentras todo el sentido que se merece, al final (este es otro sabio consejo): "La vida es la vida, la muerte es un mero paso...", mi niño, le envío este link para que se distraiga un poqueito y vea la hermosura que se puede captar con una máquina fotográfica http://www.fotosdeosvaldo.blogspot.com/
el era un profe que tuve en la U hace ya varios años... fue mi maestro...
besitos

Eduardo dijo...

FUERZA CUEVAS !!!

y no se sienta tan mal por lo que le hizo el mal parido del "maestro". Como inspector de obras le diré que así como el hay miles. Asi que no tiene tan mala cueva como cree.

Ah, y como consejo. Meta mano en todo lo que quiera menos en la electricidad. El zapatazo que le va a dar si hace algo mal se lo encargo ...

Andreita! dijo...

Fuerza y animo no mas Patito, eso es lo único que le puedo decir a través de mis palabras. Mi padre desde mañana estará en su mismo condición, salvo que el ya superó la barrera de los 50 años, cosa por la que le será muxo mas complicado encontrar un trabajo.
Aproveche esas grandes ideas que siempre ha tenido, y que marcaron muy fuerte en todos quienes lo escuchabamos....


Cariños mil Patito....

cata dijo...

Don pato:

Lo peor que puede hacer es amargarse,está más que claro, cuando uno cae bajo,lo peor que puede hacer es quedarse ahí sentado,lamentándose la herida que le dejó,por más grave que sea ésta;al contrario,siempre hay una mano amiga que te recoge del suelo y sana la herida, y si tarda en llegar no pierda la fé don Pato porfavor....NO. Aquí nos tiene a nosotros,sus fieles seguidores que lo han acompañado y seguiran acompañando por siempre,y cualquier cosa que necesite, aquí vamos a estar,esperando un nuevo memsaje en esta fuente de comunicación entre usted y nosotros.... su blog.
En realidad yo solo tengo 13 años y lo escuché por primera vez el 2006, no tenía idea de su existencia, pero me acompañaba todas las mañanas, y nunca más me pude despegar de tí. Es cierto... desapareciste de la radio, pero nunca de mi vida o de mis pensamientos. En verdad,espero que esté consiente de lo importante que es para TODOS nosotros. No se aflija que me aflijo yo también.

Uno nunca se imagina cuanto influye en la vida de otros.

Y dos últimos consejos , que noel gallagher dijo y me reconfortó un día X :

Todo estará bien. Mantenete optimista. Si hay nubes negras acercándose, ya se irán. Siempre se van. El mundo es redondo. Todo es redondo. El mejor invento de toda la historia, la rueda, es redonda. Las cosas pasan. Nada será igual por siempre. No importa en qué pila de mierda te metiste -pueden ser drogas, problemas financieros, relaciones cagadas-, lo vas a superar. Se irá lejos, como el tiempo. El sol es redondo, al igual que el planeta en el que vivimos, los anillos de matrimonio y nuestros ojos por los que vemos el mundo.

Es como alguna vez dijo George Harrison: "Todas las cosas deben pasar". Algún día se terminarán. Cuando la gente se siente mal, pienso, "Mañana será mejor, nunca será tan malo, nada dura para siempre, no es así, así no funciona el mundo".

eso don Pato se me cuida Muuuuucho

chauXito ;)

cata dijo...

Don Pato: se me olvidaba algo, el ánimo le tiene que subir si o sí, nos dijo que publicaría un libro en su blog, por ahí por agosto, y se lo digo de "Escritora" a "Escritor" : si le va bien, con toda la gente que tiene apoyándolo, lo puede publicar y ganaría sus buenos pesos por mientras o no? :-)

¡¡¡ÁNIMO!!! ¡¡Aguánte don Pato!! y que le vaya bien.

chauXito

borr3go dijo...

Don Pato... tranqui no mas... lo mejor siempre se hace esperar.

cito a Che Copete en Cartagena Vice: "Y que tanta wea?...".

saludos

JaNo dijo...

¡¡¡¡ADELANTE PEPETRUENO¡¡¡¡

CUANDO ESTA LA CAGA EN LA VIDA DE ALGUIEN O EN LA MIA, SE DICE: "PEOR YA NO PODI ESTAR, DE AKI PA DELANTE SERA MEJOR"

FUERZA SOCITO
JANO DE VALPO.

sebacartman dijo...

Aguante don Pato:

(El perfume es una gran pelicula) Yo desde mi rincon aproblemado le hago el aguante ojala la pega llegue pronto me imagino el atado maximo de las $ si necesita asesoria en electricidad mandeme un post yo le ayudo por 0
no es que yo sea un lamebotas es que realmente creo en la ayuda desinteresada algun dia necesitare algo yo y espero que un amigo me apoye y como yo lo considero un amigo solo tiene que pedirlo ok.

espero que le queden algunas lukas por ahi y dese el tiempo de ir al estadio volvio el mas grande y verlo siempre sera un agrado para este mundo tan de blancos y negros (jajaja esa me salio guena)

agUante don Pato se le estima.
sebacartman

pd: oye pasa por mi blog hablo de una banda interesante por siaca no la ha escuchado

Don Kbzone dijo...

Don Pato:

A mi ha costado encontrar y mantenerme en una pega.
El 2005 estuve parado desde enero hasta agosto y duré hasta noviembre.

En concreto, pensé mucho que podía hacer...
Pensé en hacer asesoría de lo que se...pero no tengo muchos contactos.

Y estos dias que lo he leído... pensé cuanta gente leerá el BLOG DE CUEVAS?
Leerlo no significa dejar señales...
Busqué y no existe www.patocuevas.cl.
Pensé en porque no crea un su propio sitio, supongo usted tiene contactos para poner publicidad en su sitio, creo que mucha gente aportaría solo abriendo su sitio.
Podría poner propaganda de telefonos, cerveza, o cuanta tontera existe...

Además podría ser un comienzo como productor, no solo de música (como le sucede ROB en el libro-pelicula "ALta Fidelidad").

Usted trabaja en comunicación lo demás está en su cabeza esperando mostrar todo lo que puede hacer.
Puede crear un sitio muy similar a una radio interactiva, con blog,
presentando nuevos talentos, musicales, literarios. O poniendo monologos o raras tocatas más pencas.
Usted puede crear un sitio mezcla Chilewarez, el antro o algo mucho mejor.

Usted no esta solo, zombie es un buen socio y tambien podría aportar mucho.

Yo soy ingeniero, pienso que existe un montón de gente profesional o no, con visiones distintas, alternativas y de mucho valor humano. Y tambien pueden ganar un buen sustento con ello.

Andrés

arckanna dijo...

es
Pucha Patito, tanto tiempo que estuve fuera y ahora que vuelvo lo encuentro nuevamente cesante, pero ¡Fuerza!Dios sabe porqué y para que hace las cosas, de seguro vendrá algo mucho mejor solo hay que tener paciencia y Fé.

pablo dijo...

puta don pato de la gran cueva,en las misma otra vez,pero filo ellos se lo pierden,via x es una canal de mierda,anticuado y fome y se farriaron la oportunidad de dar el gran giro que necesitaban,darle calidad a la programacion,humanizar la wea de programacion,bueno asi como la pop andpop se farrio tu gran capacidad creativa y al hecharte nos fuimos muchos contigo( desde que te hecharon nunca mas escuche esa radio kulia) ahora no vere mas ese canal de mierda,y se que no soy el unico,ahora que estas con tiempo,ordena tus ideas y sorprendenos con un proyecto a tu altura:humano,de calidad,innovador,entretenido,con su gran cuota de locura,sarcasmo e independiente, y lo mas importante ahora que tiene tiempo,dle besos a su enanita hasta que se aburra,eso si que vale la pena,las pega svan y vienen y e smejor no hechar raices en lugares de mierda,al final uno termina pudriendose,suerte amigo,y como decia un weon por ahi,hechele para adelante,que para atras sale solo.

Ambarcero dijo...

Pato: Como dicen por ahi... Dios aprieta pero no ahorca!!! si no lo sabre io... claro q tienes cualidades para desempeñarte en lo q mas te gusta "COMUNICAR"...

Nosotors somos un monton de gente q alucinamos q vuelvas a la radio q apoyamos y fuimos felices en tu entrada al canal pero, no creo q sea algo con tu trabajo o tu desempeño, no seas tan tajante ni tan malo contigo mismo, uno no le puede gustar a todo el mundo... ademas nunka a uno le va a ir bien toda la vida, estas son etapas, pruebas de la vida pero, si algo te puedo decir que es muy importante para mi x lo menos es q lo tomes todo esto con humildad, eso te hace crecer patito, vo eri un tipo inteligentote asi q cosas como las q te toy diciendo pueden estar demas aunq siempre es bueno q te lo digan. Se lo que es estar cesante mas aun ganar 3 miserables lucas diarias trabajando 12 horas corridas sin derecho ni a ir a almorzar!!! fue atroz pero ACA TAMOS!!! luchando.

No te desanimes, tienes la buena onda de todos los q posteamos aca q de vez en cuando nos preocupa q pasa con Don Pato...Tienes una familia hermosa... en menos de lo q te imaginas te van a llamar x pega y te va a ir la raja... vay a mirar pa tras y vay a decir ... menos mal q me hecharon!!! besos don pato.

EN BUSCA DE LA RESPUESTA dijo...

uf! patito le ha tocado pesao este año, pero recuerda que lo que no mata, fortalece.
Estar cesante, que te caguen con un arreglo y varias cosas mas debe ser bien penka, pero tienes casa, tienes familia, tienes agua caliente y muchas otras cosas.
en chile sigue habiendo mucha gente que viven hacinados, que son explotados por una mierda de plata, que tienen un salud poco digna, y que deben pelear por un derecho , que es educarse.
No es para sentirse mejor,es para agradecer lo que se tiene, y aprovechar el tiempo , organizar y trabajar porque las cosas sean distintas. quiza no es una pega remunerada en dinero, que lamentablemente eso es lo que mueve al mundo, pero te aseguro que tiene un mejor pago... el periodismo da para hacer un buen trabajo en esa materia.

bueno , luego de haber dado mi opinion respecto a lo que puedes hacer, paso a darte las GRACIAS.
2005. pase metida en la radio, el portal ahogaba las poenas de no haber entrado ese mismo año a la u.
las confusiones eran varias y el temor a no quedar en un tradicional era mayor. Queria estudiar periodismo y eso lo tenia " claro".
es ahi dodne apareces tu, recuerdo haberte pedido conversar para uqe me contaras sobre la universidad en que trabajas, y yo te explique mi idea que tenia de la usach. depsues de varos minutos, me dijiste que por lo que te decia ingresara tranquila a la universidad de santiago. me convensiste y me dijiste que cualquier cosa que necesitara fuera para la radio.
ahi estoy. segundo año. y re feliz, definitivamente ese era el lugar.
mas que agradecida por el tiempo y esas palabras, por eso hoy te leo para saber en que estas y aprovecho de desearte lo mejor.

sylvia

Anónimo dijo...

Animo Pato, sea Positivo desde que dejo la R&P ni un brillo la radio, sinceramente la deje de escuchar, prefiero 1000 veces escuchar mis discos favoritos a la R&P y lo otro desde que dejo CC el programa dejo de ser bueno ahora es una mierda, ya agotaron sus ideas y repiten una y otra vez lo mismo, ponen un saco de weas en su cargo de voz en off que deprime mas que el weon ke habla en rojo repitiendo lo del Wea de Rafa Araneda.

En resumen Don Pato tire pa arriva no se angustie pk detras de las nubes siempre estara el Sol, pq despues de un mal momento vendra uno mucho mejor y hay muchas personas dentro de este pais que sin conocerlo lo aprecian cosa que muchos politicos farsantes de este pais querrian, lo cual vale mas ke la $$$ pq alimenta el espiritu, pero no a tu familia!!!! eso es lo fome pues, yo lo conoci cuando en Valparaiso Los Bunkers lanzaron el Vida de Perros y me pude sacar una foto con Ud. foto que siempre le refriego en la cara a mis cumpas que lo seguimos en la Radio y su breve paso por la TV.
Sinceramente yo le dire que Ud, solo ha cometido un error en su vida que es ser Chuncho.

pd. Ademas piense don Pato, la TV en Chile es una Mierda!!!!!!!

Awuante Pato Cuevas!!!
Awuante La Verde!!!
Awuante Los Panzers!!!
Awuante Santiago Wanderers!!!


Atte
Victor From Valparaiso

eNSOf dijo...

Hola Pato!

la vida del oso? jejeje AGUANTE PATO, ya vendran días mejores.

salu2 sureños

Francisco DV dijo...

Sin conversar tanto, siempre he sentido que estás ahí, tratando de ayudar cada vez que es posible.
Finalmente llegué al mundo del periodismo musical, al que sabes siempre quise entrar.
Ahora te puedo decir, estando en esto, que realmente son pocas las personas a las que realmente considero interesantes más allá de su supuesto éxito profesional y tu eres una de ellas.

Al final verás como todas estas experiencias te habrán transformado en alguien más grande aún, en todos los aspectos. Y recuerda que también en estos mismos días dificiles has vivido cosas maravillosas con las que muchos ya se sentirían más que feliz.

Fuerza y por favor cualquier cosa en la que pueda ayudar, avísame.

sahe dijo...

Pucha Don PATOA, que le puedo decir que no le hayyan dicho, Le mando fuerzas y mucho animo.
Nose si le sirva de algo (claro si es que no lo sabia), pero no pueden tardar más de " mese en entregarle lo que le correpsonde de finiquito, si igau es su tiempo, pero aquello también pide ser util, hay gente que no lo sabe y los embarras.
Por lo demás debe considerar que por lgo pasan las cosas y si no le queda del todo claro porque ocurrio esdto, es por el problema no es suyo sino de la gente que lo rodeo en ese mometo, No se preocupe que ya vendran tiempo mejores.

Y VAmos que se Puede

Paciente crónico dijo...

Puta que sería bacán volver a escuchar a Pato cuevas en la rocka o en cualquier otra radio.

Despues de la salida de la rocka te he seguido por medio del blog, pero no tuve el tiempo de escribirte algo salvo una ocasión cuando todavia no encontrabas pega.
Realmente estoy muy agradecido de su persona aunque usted no lo creo, escuchando sus comentarios y transmitiendo esa alegría cuando estabas en la rocka; en una época muy triste de mi vida.
Fuerza pato y suerte en tus proyectos a futuro.

Andrea Carolina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrea Carolina dijo...

hola mi querido pato me siento igual que tu sin nada planificado..pero supongo que disfruto de otras cosas ....con aquel tiempo que me queda.ademasd debo confesar que sin el apoyo de mi amor...hay si estaria perdida .esto de estar a la deriva a veces marea...a veces angustia..,pero creo que me sentiria peor..sino sonara musica....atras gracias por todas aquellas mañanas en que me quiotaste los nervios antes de un examen..por las veces que me hisiste reir...si de algo sirve la fuerza..esta contigo.....se que la radio no es lo unico que `podras hacer...solo juegatela..que muchos te estaremos apoyando!!!

alberto fujimori dijo...

Pato:
Un bloguer te dijo que tienes casa, tienes familia, agua caliente y muchas cosas mas....

¿¿¿TIENES AGUA CALIENTE VERDAD???

Con la cagá que te dejó ese maestro chasquilla chanta lo estoy dudando, jojojo.

Oiga, supo que en Homecenter están contratando gente para formar parte de la empresa Sodimac. Me acordé de ti Pato cuando pasaron este aviso por la radio, ojalá le sirva el dato.

Ya Pato nos veimos por ahí, chau-chau
rico tu té galla!
Tá-tá, becho-becho

juajuajuajua.

Juan Carlos dijo...

puta... pato... sabes... me gustaria estar en tu situación cesante, sobre todo cuando estas realizando una pega que NO te gusta... pero no puedo...

nos vemos

ManuelHerrerah dijo...

don Pato:
lo unico que puedo agregar a los comentarios es que uno tiene la fuerza para cambiar las cosas, uno es dueño de su propio destino. Y piense que hay muchos individuos como Ud. En situacion parecida o peor. Ademas debo agregar que se hecha mucho de menos su voz y comentarios radiales que mostraban muchas realidades que vivimos dia a dia de la realidad individual chilena.
hago la comparacion de Ud. con otro gran locutor radial quizas no del mismo tiempo pero que dicen las cosas por su nombre como Don Julio Martinez. De verdad que se hecha de menos ese tipo de radio.
Saludos don Pato y fuerza...

richi dijo...

Pato..dos en un año!!!...uff..fuerte..lo importante creo yo es que con una poscicion no muy negociadora..la cosa es poder no venderse..a lo menos entero..y cuidado con los hed hunters..esos cuando uno no tiene nada pa negociar te apretan como locos!!!...asi que si alguien esta cagado por su pega...busquen y busquen comanse lo que te toca.. pero si se quieren cambiar tenga algo ya seguro... antes de renunciar...

Vistor Q dijo...

Señor Patricio Cuevas, hace bastante tiempo que no entraba a este blog y ahora, en rato de ocio, haciendo la hora para ir a trabajar (si!! porfin tengo money en los bolsillos! y a 7 lukas la jornada no me demorare mucho en ser multimillonario) y revisando esta direccion que yo crei que estaria olvidada de su parte, y me entero que lo echaron de via x, y se me viene a la mente "con razon que ya no escuchaba su ironica voz haciendo las 'noticias express'" y puta, es como molesto que me saquen a pato cuevas en todos los lugares en que lo busco, despues te van a cerrar el blog...
Pero si buscas hacer algo nuevo, entretenido y que no entrega plata (wa!) podrias producirme o buscarme financiamiento para unso proyectos de cortometrajes y una serie televisiba (aprovechando el contacto blogistico, digo yo no...).
Saludos y fuerzas don Patricio que si yo encontre pega (lavando copas en la flor de chile, si anda por viña, pase por ahi) ud que tiene talento y tiene un extenso curriculum y me imagino qu eunas excelentes recomendaciones, no le costara encontrar pega nuevamente.

FUERZAS!!!



http://perrosconhistorias.blogspot.com

Capitan Chamako dijo...

Me da rabia mi persona fijese usted, porque desde que pensé que mi polola me dejara el mundo se iba a acabar me aparece pega, me esperaron despues de una gira de estudios....y bien.

De hecho, le voy a la pelea y le quiero volver a reconquistar...asi de winner estoy...

Cuidese patricio, y disculpe el tuteo no?... ah, se me olvidaba, pase por mi blog...bueno, el que quiera

elchuchasumadre dijo...

hola pato: solo te conocia por la radio desde la garganta a las 7 de la tarde hasta el ultimo capitulo de la conspiracion... y cuando supe que estabas en el via x quise poner tvcable y ahora que supe que te echaron pa que quiero esa wea, ademas hoy quede cesante hace 2 horas atras me avisaron que mi contrato no era renovado... que wea voy a hacer ahora, cuidate pato

Rockwailer dijo...

Don Pato: Una vez escuche por ahi..." Si la Vida te ofrece limones, hazte una limonada, pero tu ponle el azucar, solo tu sabes que tan dulce puede ser al final..."
Grande Don PAto y Arriba ese animo que nada es tan malo...

dmebus dijo...

hola Pato, soy la dani mebus de tu curso de radio, una lata leer lo de tu cesantia, sobretodo xq eris un gran profesional y gran persona.
fuerza no más con todos estos malos ratos y na po, darte las gracias por la buena onda, las clases más entretenidas y productivas del semestre pasado, y por despertar el bichito de la música que no sabía que tenía.
Se extrañan tus clases!

Muchos saludos y acuérdate de un dicho más viejo que el hilo negro..."lo que no te mata te hace más fuerte"
Dani.

FARIEL dijo...

Don Pato de la Profunda y Oscura, no me queda otra que desearte la mejor de las suertes, decirte que aproveches de vigilar bien a los maestros ahora que puedes hacerlo y que aproveches este tiempo de regalonear con tu familia y pensar en el futuro, quien sabe en una de esas se te ocurre una idea brillante y te haces riquitillonario.

ojala que salga algo pronto, algo que te llene y te reditue y que haga valer la pena la levantada temprano.

nos vemos y puta que se te echa de menos acompañando en las mañanas o en las tardes

mi blog dijo...

Cómo le va Don Cuevas?

El Checho lagos una vez dijo este sabio consejo "por los aires de la Rockandpop" (ta bueno el programa presta dos lucas):

Tira pa´adelante siempre porque para atrás sale solo.

Y bueno, ya! Le dieron la PLR en 2 partes en un año, y qué!
Ellos pierden, piénselo así.

Creo que ahora ni saben para adónde va la micro, todavía siguen ocupando las mismas fórmulas que Ud. dejó.
No se atreven a cambiar nada porque lo que dejó en ambas empresas es valioso.
El "legado" de Pato, jojo
Es como para sentirse orgulloso no?

Cuántas vidas cambió con unas sencillas palabras, cuántas almas perdidas encontraron un norte, y todo gracias a Ud!
Yo le daría el Nobel si pudiera
Salu2 maestro!

mi blog dijo...

Oiga, fué para subirle el ánimo ya?

Trate de ver cada día positivamente, aléjese del "lado oscuro" y controle el "resident evil" que todos llevamos dentro, para que no pierda la calma.

Ya viene la primavera y dejará de hacer frío, por fin!

Tire pa´arriba!

krolitos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
krolitos dijo...

Queridoooooo no sabes la angustia q me prevoca el saber q estas un tanto complicado, sin embargo soy una convencida de que Dios siempre tiene guardado algo grande para las grandes personas, no te afanes, eso llegara cuando menos te lo esperes¡¡¡¡¡¡ te mando un abrazo giganteeeeee y las mejores vibras.
Slds,
Emilia.

Paitoca dijo...

Pucha Pato, me emocioné y me arrepentí, por todas la veces que te leí y no te comenté, porque siempre he pensado, "tiene muchos comentarios seguro que no los pesca" y ahí está, siempre sorprendiendo. Así que ahora me doy el gusto de comentar tu post anterior... y nada, mandarte fuerza y ánimo, analiza mejor lo de "muchas ideas, ninguna buena", descarta algunas, la mayoría, quédate con dos o tres y dale miles de vueltas... seguro que sale algo más que bueno.
Te escuché en la R&P desde que partiste en la grúa... ya no la escucho, no pertenezco a la nueva generación, así que si vuelves a hacer radio muchos estaríamos felices, no pienses que es lo único que sabes hacer míralo como lo mejor que sabes hacer... además, trabajando las buenas oportunidades aparecen...
Nunca he estado cesante, pero me pongo en ese lugar y la incertidumbre me agobia, me imagino cómo estarás.

Un abrazo.

Rodrigo dijo...

Puta cuevas, que lastina que en un pais tan penca donde existen tan pocos programas como la gente, nos demos el lujo de tener a personas brillantes como tu sin un lugar donde poder plasmar todas esas ideas.
Pero tranquilo que no todos tienen que estar tan ciegos, ni tan cobardes como para atreverse a innovar.
Fuerza pato.

casilda dijo...

cuando uno va al cine a esa hora tines dos posibilidades:
1) relajarte y poner las patas arriba de la butaca del frente.
2)que llegue un curso de niños que estaba en paseo escolar o los mismos ya mayores capiando clases, entonces no te hechas ni para atras, puteas toda la pelicla o cambias la entrada.
tu elije

walter dijo...

putas que lo echo de menos patito...
¿YA PENSÓ EN TIRAR CURRICULUM A SQP?
(TAMBIÉN ESTOY SIN PEGA).

walter dijo...

PA QUE VEA QUE SOY FANÁTICO SUYO ME ACUERDO CUANDO FUE DE INVITADO AL BUENOS DÍAS A TODOS,CUANDO ESTABA SALUDANDO EN LA GARGANTA Y SE LO COMIÓ EL ALIEN O CUANDO DIJO QUE AL JORGE. EL HUEON DEL REALITY SI LO VEÍAN HACIENDO MALABARES EN LA CALLE LE TIRARAN EL AUTO ENCIMA INOLVIDABLES MOMENTOS....GRANDE PATITO

Dr. Flaco dijo...

Sabi que?

el pico en el ojo!

too pasa por algo, recien termine de hablar con mi viejo que de un día pa otro se tiene que hacer como mil examenes y como está con licencia saco una cagá de plata!

aveces pensar que siempre hay uno más cagao que uno sirve!


saludos pato de la gran cueva!

Carlitos dijo...

saludos pato.
ratatouille ocupa mi msn y el de mi novio tb.
ese ratón es seco y mi hermana de 7 años sólo se rió al final, antes sólo lloraba y se quejaba de porque la gente se rie de tanta cosa mala que le pasa.
ella es otra seca.
tu tb
debieras tener mínimo un podcast
se extraña la voz socio.

un abrazo y ánimo

Javito dijo...

Que lata que de nuevo estés sin pega, Pato.
De todas maneras siempre acuérdate que Dios jamás te pone pruebas que no puedas superar. (Bueno, espero que creas en Dios).
¿No has pensado en atrincherarte en la UDP? Sin el ánimo de ser salamero ni mucho menos de subirte la autoestima, eres un excelente profesor, además de empático y cercano a los alumnos. Eso demuestra que es falso eso que dicen que uno sirve para una sola cosa.
Un abrazo! Fuerza, y suerte en todo!

VerónicaBas dijo...

Solo paso a saludar para no perder la costumbre, supongo que la demora en actualizar se debe a la ocupación (para no decir trabajo), que le esta dando su novela.

Se le espera.

Abrazos blogeriles!

paperluis dijo...

Don Pato:
Los conocimientos existen, pero el mercado al parecer no esta apto pa un Mr Cuevas dentro del periodismo. Mi hno mayor pasó por lo mismo que tu y termino trabajando pal ministerio de transportes. NO ha pensado en cambiar el rumbo? O sea.. tirarle a lo que sea, por ultimo, ya cachay que tenis "barra pop" y se te reconoce en el medio, pero medita pa donde va el mercado, ya que que pueden dejar abajo de la micro.
En una de esas asociarte con el Kike morandé, el won esta carente de ideas y de esas a ti te sobran
La decision que tomes no va a traicionar los principios ni deberes, ya que lo primordial es parar la olla, y regalonear a tu sra e hija, el resto es detalles.
Pato Cuevas no es pega, no es personaje, es persona. Recuerdalo, pa que luego puedas salir de un agujero que, al parecer, estas entrando por lo que leo de tu Blog.
Saludos y Exito.

caro26 dijo...

que tal pato..

esas etapas son dificiles. pero superables, hay que tirar pa arriva no keda otra, por darte un ejemplo hace unos pocos dias mi mejor amigo murio en un accidente en moto toy pa la caga pero el me dejo una gran leccion que es vivir el dia a dia como si fuese el ultimo... por eso pa arriva pato lo mejor ya vendra...

Alejandro dijo...

¿Sabe Cuevas?, yo sé que usted lo está pasando como la callampa, pero es algo que va a pasar, es por así decirlo.. "una moda pasajera". Y me refiero a que usted es como David Bowie, o como los Rolling.. a veces no se sabe de ellos, pero están ahí y son lo que son por algo. Pato aunque no lo creas tú marcaste a mucha gente, desde La Grúa hace ya varios años, hasta Conspiración, si hasta mi hermana chica extraña a la abuela Elisa!. Somos muchos que estamos a la espera de que saques "un nuevo disco", por el momento seguiremos en la espera afuera de la disquería.
(Nunca más volví a escuchar la Rock&Pop)

Harry dijo...

Creo que ninguna idea es mala, ademas..., si no pruebas alguna nunca sabras que pudo haber sido.
Fuerza.

pedro dijo...

Tanta gente que te postea... cómo no sacar provecho económico de algo así.

Marian dijo...

Un saludo con mucha fuerza pa'ti Patito. Todo es pa'mejor.
Cariños

Cris Grayson dijo...

TAba leyendo la lista de los telefonos de los famosos y me detuve en "Cuevas" y qué cree? Usted no estaba... tenemos que hacer mas merito, porque yo tampoco :P

Saludos "mostro!" No te mueras nunca! y espero escucharte pronto!

marcolico dijo...

Un abrazo fuerte, compadre. Somos muchos los que no te conocemos en persona (más allá de verte en la calle), pero aun así se te aprecia. A seguir para adelante no más. Aguante y fuerza.

luccifer dijo...

Pato:

Hace ya bastantes años, en una entrevista de pega en que había pasado todas las etapas, me encontraba frente al gerente general, ya nos estábamos despidiendo, salía airoso, y el tipo en un arranque de dudosa cercanía me pregunta a qué persona conocida y viva admiro, respondí prácticamente de inmediato (ese es mi gran problema en las entrevista, respondo las preguntas sin mucha reflexión), respondí: Pato Cuevas. "No lo cacho", me dijo.

Creo que no me equivoqué en la respuesta y es una lástima que ese gerente general no conociera a un tipo que le pudo haber dado un punto de vista a través de la radio, una columna, una clase, un canal de tv o una buena conversación.

En resumen, la pega fue sólo la ilusión de una entrevista más, pero han pasado otras y sigo esperando que alguien me haga la misma pregunta en una entrevista de trabajo.

Vincent Vega Jr. dijo...

Pato solo pasaba para saludar y unirme a los demas en las buenas vibras.

Pongale el hombro no mas y ya verá que las cosas mejoran.

Recuerda, la pregunta no es porqué sino para qué.

Un abrazo compadre.

Vincent Vega Jr.

ViK - ThoR dijo...

Desde el misterio mismo, mi querido Pato, lo saludo. Una voz cantante que, hoy en silencio, espera la venida de una nueva era de oro en la radio y/o teledifusión. No me pregunte quién soy o porqué ahora me pronuncio, solo quédese con la opinión, humilde, pero no por ello menos valiosa, de un comunicador más, anónimo y misterioso, que desde lo profundo de su ser le grita: AGUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAANTEEEEEEEEEEEEE!!!!

En pos del bien y la sanidad mental de las comunicaciones de este país, me despido esperando su pronto retorno a las pistas. El "duckie style" otrora impuesto por usted, mi señor, es recordado y añorado.

Hasta mi próximo comentario me despido.


*****FIN DEL COMUNICADO*****

Victoria dijo...

Nunca antes me detuve a escuchar radio hasta que me tocó trabajar, durante ese tiempo me hice fan tuya y de castaña... de eso ya harto tiempo, pero lindos recuerdos y anécdotas me hacen reir hasta el día de hoy. En fin don Pato como sea y donde sea eres grande e incomprendido, puede que seas un idealista como el Quijote, pero pocos hay como tu, lástima que el mundo se los pierda...

Saludos ahora que te encontré no será fácil liberarte de mis posts xD

Beso, suerte, aunque técnicamente no existe, fe en ese caso...

Benja_69 dijo...

OOOOOHHHH!!!

VAMOS CUEVAS, VAMOS!!!!!!

PONGA HUEVO.., QUE GANAMOS!!!!!

y Pato Yañez a los cochinos q no dicen en la cara q wea les pasa con uno

Daniel Kaffee dijo...

Yo ví el perfume, la bajé de internet si...

Weeeeena

Pato saludos cariñosos pa uté , se le aprecia enormemente a su persona y a su creatividad... espero topármelo pronto en radio, tv, revistas o la weá q sea...

Chau, Daniel.

mi blog dijo...

Don pato, ud. ya tiene casi 100 comentarios!

Se da cuenta cuanto cariño hay aquí??

Yo me pondría a llorar a moco tendido como Sobalaprieta cuando ganó Chile en Copa Davis
...fué ahi o no?

Sabe que podría capitalizar todo el contingente humano que lo sigue y lo seguirá devotamente, me explico:
Haga una fiesta, invítenos a un asado u organice un evento a su beneficio.

Por qué no??

Yo iría con una sonrisa de oreja a oreja, aportaría a su causa con algo que le falte, puede ser dinero, también alimentos, pañales (sabemos que las guaguas gastan toneladas de éstos al mes), creo que resultaría una reunión exitosa.

Usted tiene poder de convocatoria,
puede animar eventos masivos u organizar una reunión íntima para los amigos del blog.

Que tal la idea ah?
Piénselo....

Saludos Don Pato, cuídese de este mes, no se desabrigue.

capitan-c dijo...

q? oye pato, nunca vi vía x, sabía que trabajabas ahí, pero como no hay ese canal en los cables de la casa de mi mamá ni de mi cuñá, no le daba bolas, por lo mismo ni idea que te habían despedido (again).
Pero lo más curioso es ver que tus héroes también lloran. Desde que ví este, tu blog, me dí cuenta de eso, y ahora con lo último más aún. Claro sí que hay distintos tipos de heroes, los que tienes quando niño, los que tienes quando sueñas, los que tienes quando cantas, los que tienes quando lloras, los que tienes quando ves una porno, la que tienes quando amas... y también hay de esos que te encuentras en 1/2 del camino y no vengas con que no, para ser un heroe solo necesitas que te admiren mas de la cuenta, (lo dicen los hijos) tal vez la palabra es mas de lo que uno se imagina...
oye compadre, si cuando escuchaba la grúa (como en el 2000) (y sin desmerecer a LIRA) era bacán gueón, si antes de irme a estudiar dejaba la cagá en el depto. de mi tío y era el ánimo para partir a la jornada... tu dirás, acabo de decir que quiero hacer otra cosa más que radio, claro, y la primera vez que escuche "llelo" o "yelo" o "la gueá del mojón que pisaste" fué algo que queda y quedó... o tus comentarios, las opiniones gueón, o quanta mierda que dices... compadre, si yo quiero que puro escuches un disco que llevo elaborando por más de 2 años y solo, por tu opinión, "guena o mala" (la gueá es que lo escuches).
Arriba viejo, que la criptonita no te afecte, ignorala, o mejor aún hazle la ley del hielo... hielo, ese era el nombre la canción re-culiá.

bye Pato.

desde el otro lado de los andes dijo...

Y como va esa novela que estaba escribiendo???
Acuérdese que usted nos la prometió

Y sí, se la estoy cobrando, jejeje
Promesas son promesas, no hay deuda que no se page ni plazo que no se cumpla.
Sos un monstruo che, no te morás nunca!!!

Vos ya te darás cuenta que te queremos todos verdad? Si hasta un ciego leyendo en braile se da cuenta maestro, ésta web exuda amor por todos sus poros, lo sabés cierto?
Vaya un abrazo para tí y los tuyos desde el otro lado de la cordishera, aquí en Buenos Aires. Capital Federal de la Gran República de Argentina, víste?

Aguaaaante!

La Coty! dijo...

A veces a las buenas personas les sale todo mal y son los malos los que ganan... no sé, tal vez el error es creer que siendo bueno las cosas se te van a retribuir. De todas formas te tengo fe (sobre todo pk eres el que le da valor a hablar de música en la universidad y te juro que eso para mi es demasiado admirable). Ya vendrán tiempos mejores (si es ke no han llegado a la fecha)...

Nada, sólo suerte, buenas vibras y tira pa'delante... =)

(La chikilla de la tesis de "mujeres en la música popular chilena")

Anónimo dijo...

Pato... será que de tanto YO SOY CESANTE como nombre del Blog, usted esta enfocado en la cesantia y por lo tanto "atrayéndola". Saque fuera de su vida todas las cosas que no quiere (y que generalmente dejamos ahí sin darle importancia).

Parta cambiándole el nombre al blog!!!!!... y no basta con ponerle un no en medio: Cuando estaba en el via X siguuió manteniendo la palabra cesantía... por lo tanto la mantuvo en su vida. ;)

Besos y lo seguiremos donde sea!

celedonio aldunate lazo dijo...

A ver Pato:

Hace rato que quería escribirte hombre pero no he tenido tiempo porque yo TRABAJO en mi empresa todo el día, tratando a FLOJOS DE MIERDA que hacen a medias la pega y pretenden que yo les pague a fin de mes y con reajuste mas encima.

Que se han creído?
Que yo cago la plata??
Todos dependen de mi, todos me deben plata!!

Yo soy el que debería recibir plata de estas plastas, en lugar de eso les tengo que dar un sueldo a fin de mes a esta manga de inútiles ignorantes que no saben hacer nada bien. Habráse visto cuanta frescura?
Bueno no te aburro mas con mis problemas ajenos que poco o nada te deben importar, así que voy al grano:

Por lo que veo eres un cesante ilustrado, es decir tienes formación académica y eso te ha dado una buena base para el futuro. Después has trabajado un buen tiempo en radio y encontraste el mundo de la música, lo que mas te apasiona.

O te apasionaba, que se yo!

Además cuando te despidieron de las dos partes recibiste algo de plata que te puede mantener a salvo a tí y a tu familia por un tiempo, no?
Con esa plata te alejas por el momento de apreturas económicas y de estar agobiado por deudas.
Leyendo tu blog en detalle supe que un gásfiter o maestro chasquilla (un estafador con herramientas), huyó de tu casa con la plata para los arreglos.

Entonces a partir de lo anterior me pregunto Pato:
¿¿Cómo se te ocurrió darle plata a un desconocido??
Eso estuvo muy mal pues!
Yo ni cagando le doy plata a nadie!
Como es posible, la plata no crece en los árboles. No la malgastes.

Cuídala-inviértela que cuando se te acabe no sabrás que hacer!

Ese es mi consejo.

Allá tú si quieres tomarlo.
No estoy en tus zapatos y tu tampoco en los míos, somos de dos realidades diferentes.
Yo doy trabajo a la gente que quiere trabajar, a los que se sacrifican día a día para sacar adelante mi empresa. A esos yo los premio y los hago ascender por mérito, porque se lo merecen.
Mejor les va si se sacan la mierda.
Eso bien lo saben todos los que trabajan. Hay que matarse trabajando de sol a sol.

Para eso están las vacaciones y los feriados. Para descansar. Hartos feriados tiene este país.
Demasiados a mi gusto.
Si fuera por mí los eliminaría a todos del calendario. Sólo tendrían derecho a 15 días libres al año.

Nadie Pato va a ir a tocar la puerta de tu casa a ofrecerte un puesto de gerente, una oficina alfombrada con secretaria, computadores y subalternos. Eso se gana sudando, esforzándose día a día para ser mejor. Mañana cuando seas viejo verás hacia atrás y te sentirás orgulloso por haber recorrido un camino, con bajos y altos, con penas y alegrías, la vida es así Pato. Se sufre pero también se disfruta.

En mi caso no es a menudo porque yo exijo que toda la gente que trabaja para mi debe estar horas extras si quieren ascender, deben hacer mérito.

Sino los hecho cagando, no soporto el olor a flojera.

Si quieres volver a trabajar Pato tienes que empezar por ti. Cambia de mentalidad, sale todas las mañanas para que encuentres ese esquivo empleo, en donde sea.
Porque trabajar te dignifica, así puedes llegar a tu casa con la frente en alto y tus hijos estarán felices por ti y no estarán extrañados preguntándose porqué ya no trabajas mas.

Esa última parte que leí en tu blog me impactó:
¿Cómo es posible que tu hija te lo haya preguntado y no hayas deseado que te trague la tierra ahí mismo de vergüenza?

Perdona la dureza de mis palabras, pero si nadie te dice nada y sólo te alaban no vas a salir adelante nunca, seguirás eternamente de vacaciones como si fueras un millonario que se ganó la Lotería.

Lo que trato de decirte es, y no te lo voy a adornar con palabras dulces es lo siguiente:

ANDA A TRABAJAR!

No creo necesario decirte más ya que eres un adulto. No eres adolescente ni yo soy tu papá para hacer que vayas por el camino correcto en la vida.
Harto que le falta a esta juventud descarriada que alguien les diga que todos los excesos son malos.
Cabros de porquería nomás! Quieren todo gratis. Cuando yo tenía su edad caminaba a mi escuela todos los días 3 kilómetros por caminos de tierra llenos de barro en invierno y a pata pelada porque no había plata para zapatos!

Si te ofendí mis disculpas Pato. Pero creo que necesitabas que alguien te despabile al fin para que veas la realidad. Tu realidad.

Chao un abrazo.

Celedonio Aldunate L.
martes 14 agosto 2007

Sita kathacoil dijo...

OYE CUEVAS, Y QUE PASA CON LA NOVELA QUE IBAS A PRESENTAR EN ESTE ESPACIO? NO VAYAS A SALIR CON EXCUSAS BARATAS..MIRA QUE ESO NO TE VA...

QUEREMOS NOVELA AHORA!!!! jijijiji

Actualice pues.. se le extraña

querido Pato, te abraza katha

JaNo dijo...

guenas po' patolin.

Te quiero contar que sere padre mi novia tiene 2 meses de embarazo, lo mejor es que son Gemelos y eso me tiene re contento.

lo malo que habia renunciado a la pega para fin de mes, y no tengo nada seguro para empezar el 1/9/7.

pero me ha pasado algo extraño, no me puedo bajonear ni quedarme de brazos cruzados, menos darme un mes de descanso.

Me cambiaron de lugar el queso y tendre que salir a buscarlo. Espero que tu tambien lo encuentres.

Saludos socito, y mucha suerte la necesitamos.

Atte
Jano Zamora de Valpo.

[R.i.c.@.r.d.o] dijo...

Don Pato:

no has evaluado la posibilidad de participar en Santiago en 100 palabras????

pa matar un poco el tiempo, digo....

y de paso fomentas la creatividad (aun más)....

Suerte Pato....

igual hace rato que no actualizas y no sabemos si en este mes habrá pasado algo (laboralmente hablando)......

oh! recien me acordé del 19 de agosto.... lanzas tu "libro"...

a lo mejor el artista necesita tiempo para retirarse a meditar antes de tamaño acontecimiento... como Bielsa antes de hacerse cargo de la seleccion...

Saludos!!!

Mariela dijo...

don pato:

Recuerde...faltan pocos dias para el lanzamiento de una E-novela...

Saludos a ud. y su familia

el tengo hambre dijo...

Tengo hambreeee, una monea pa` comerrr!!!

Dr. Flaco dijo...

Hace como un tiempo atrás leí esto... no me dió pa escribir en ese momento, pero recuerdo perfecto lo que pensé... "el pato va al cine bien a menudo, yo tengo entradas rebajadas... y si lo llamó pa ofrecerle?!!"

tomeselá con andina patito... uté la lleva en mala, caxai el tiempo que ha pasado desde ese 10 de octubre... aún seguimos añorando tu voz al aire patolin, aguante no más!!

se le quiere socio, bendiciones!

Daniela Rojas dijo...

y en q andas por estos dias?

yoriu dijo...

hola
patiro
y el librito cuando
nose suponia que el 19_agosto era la fecha propuesta y ute la dijo jajaja

ya eso lo esperara con ansias jajaj

nos vemos
chauuu saludos a su familia

[R.i.c.@.r.d.o] dijo...

oooohhhh!!!! y que pasó con el libro de cuentos???? (era libro de cuentos verdad?) no que salía el 19 de agosto?

esperaremos....

Saludos!!!!

cata dijo...

Don Pato!

y su publicación?? :(

Anónimo dijo...

Aun espero la publicacion de los cuentos.
SI no lo has hecho me imagino que es por alguna nueva pega???

Guillermo dijo...

es muy feo dar fechas comprometerse
y al final no cumplir
no habla bien de usted
esperemos que tenga una buena razon de su no publicacion
recuerde que nadie lo obligo a decir lo que digo de publicar un libro
no sera ese uno de los motivos, por lo cual no sigue en sus antiguos trabajos
no sera que usted es irresponsable
y no nos ha contado toda la parte de la historia
y solo ha venido hasta aca con aires de tristeza
pero consolarlo
y decirle eres el mejor
tenga cuidado Don Pato
no se quede dormido en los laureles
ya que despues uno queda muy hediondo
recapacite
y piense en su ser
que ha echo mal
somo responsables de nuestras acciones
se lo digo con todo respeto
espero leerlo pronto

Guillermo Aguilera

~naticuti~ dijo...

Pato

Me pregunto que ha sido de ti... ojala que todo este bien.

Bueno... te cuento que a partir de la próxima semana seré una cesante más en este pais... renuncie y creo que ha sido lo mejor que he hecho este año, hasta ahora.

i nada..mijo que paso con el libro?, sin presionar pero, no quiero pensar que anda por la vida desganado.. usted es mucho como pa eso.

weno, un abrazote

*Naty*

mi blog dijo...

Don pato le repito el post donde nos prometió la entrega de un libro
...o al menos el 1º capítulo.
Que conste que no le estoy exigiendo nada, es a modo de recordatorio simplemente, oka?

Acá va:

Lunes, mayo 07, 2007.
Voy a ponerme a escribir y lo voy a publicar...

Escribo desde muy pequeño. Un invierno en el que tuve un pobre desarrollo en un dictado, mi abuela, que nos criaba, tomó una drástica decisión. Nos compró un cuaderno a mi hermano y a mí y todos los días hábiles de las dos mugrientas semanas de vacaciones de invierno teníamos que escribir algo en ese cuaderno. Cualquier cosa, con un mínimo de 5 líneas.

El martirio era atroz. Porque, obligado a hacerlo, te sentabas frente a esa hoja en blanco y no se te ocurría nada. No valía copiar algo porque el problema no era mejorar la letra. La idea era contar alguna cosa. Mi hermano me puteaba a mí, que por mi culpa él tenía que enfrentarse a esta decisión tan castradora de cambiar el hacer nada por escribir algo desde dentro de tu cabeza hueca.

Y de a poco iba saliendo algo. Una historia, algo que veías en la tele, una impresión, la descripción de esos días fríos o mis primeros comentarios literarios sobre obras como Colmillo Blanco, los cuentos de Poe o las peripecias del niño de La vida Simplemente de Oscar Castro.

Llegaba el tiempo del colegio y nos alegrábamos tanto de no tener que seguir escribiendo. Porque bueno, a los 9 o 10 años, ¿de qué podrías escribir? Muchas veces me habría gustado hablar de mis vecinas (que alguna vez me gustaron todas por igual) pero la abuela revisaba todo: escribir algo era hacer público algo. Y si uno intentaba poemas era como ridículo. Y mi abuela señalaba siempre: "quiero que se note el sujeto y el predicado".

Las composiciones de 5 líneas, que nos permitían finalmente autorización para poder ir a jugar a la pelota, se tomaron también el verano que siguió. No fuimos de vacaciones a ninguna parte y por lo tanto, desde el 2 de enero hasta el viernes antes de entrar a clases en marzo, mi hermano y yo llenamos un cuaderno pequeño de 40 hojas cada uno. En cada carilla, 5 líneas de esos relatos inconexos. No valían los puntos aparte ni los finales a mitad de la quinta línea.

"Más de tres cuartos de la línea", decía mi abuela.

Con esa experiencia jamás imaginé que me vendrían ganas de escribir. Pero lo que vino después fue automático. Me regalaron un cuadernillo como diario de vida y comencé a escribir en él, probablemente influenciado por Ana Frank. A medio camino, encontré tan idiota lo que escribí que lo hice pedazos y lo quemé en la parrilla de la casa.

Después, influenciado por el cine, comencé a escribir otra vez, y esta vez más cerca de los relatos de ciencia ficción. Y me pasaba lo de siempre: se abrían tanto que no podía terminarlos. No eran cuentos necesariamente. Pero se echaban a perder a mitad de camino, me cargaba la prosa y terminaba echando todo a la basura. Leía otro tanto y me echaba a andar con cuentos de terror que no asustaban ni a una mosca. Entonces, a los 14, leí la saga de Fundación de Isaac Asimov. Cada vez me frustraba más. Mi hermano era mi único lector, por lo que obtenía comentarios como "igual a Star Wars", "esto es como el Capitán Futuro", "le copiaste a Duna".

Un sábado por la tarde había programa triple en el cine del centro de San Bernardo, donde yo vivía. Daban Apocalipsis Ahora, Blade Runner con Harrison Ford y una bosta llamada El Hombre del Lente Mortal, con Sean Connery. Como Harrison Ford era el héroe de Star Wars todos queríamos ir a verla porque se veía de ciencia ficción y buena.

Esa tarde, toda la tarde en el cine, me cambió la vida por completo. Desde el salto del tigre al bote de Apocalipsis Ahora, (creo que recuerdo haberme meado un poco del susto) pasando por el degollamiento de la vaca, el bombardeo con la música de Wagner... y luego Blade Runner, con sus autos que volaban sobre una ciudad oscura, gente que hablaba lenguas raras y estos androides replicantes con ataques de violencia cuando les hacían muchas preguntas. Daryl Hannah haciendo contorsiones y ahorcando al desprevenido agente Deckard con su entrepierna...en fin...a los 13 años, y en una tarde, eso era mucho. Mis amigos odiaron Blade Runner porque querían ver soldados imperiales y naves espaciales. Yo de vuelta a la casa no solté palabra. El cine pesimista y efectista de los ochenta me había entrado hasta la médula.

Unos tres años después, conteniéndome, le di forma a una historia inspirada en Blade Runner pero localizada en Chile, en la que contaba las andanzas de un estudiante de derecho en un país sacudido por la violencia y en medio de una dictadura empresarial o algo así. Estaba pésimamente mal escrita, como era lo usual, pero con el paso de los años fue la única cosa que he escrito que no me atreví a romper. No sé por qué.

Hace un tiempo me percaté que, desde entonces, han pasado 20 años. Ya no fui un escritor amateur juvenil, al menos ni siquiera para mí mismo y mi círculo de gente. No me atrevería jamás a publicar algo porque lo encuentro indigno. Pero durante mi período de cesantía, oh acá la razón última de este posteo, recogí ese cuaderno y lo leí con algo de vergüenza. Y me percaté de que la historia en sí podía ser, como decirlo, salvada o reescrita.

Pensé en su destino inmediato. No pretendería editarla jamás porque no tiene la altura de una publicación. No soy escritor. Pero frente a la compulsión que tengo dentro por tantos años, de querer hacer que alguien lea algo de mí, es que pensé en el sistema del blog hace apenas un par de semanas. Como llevo escrito un tanto de esta versión repensada de mi clásica novela de adolescencia, sigo obstinado con la idea de que hacer entregas periódicas por blog es la mejor manera, la más digna, de darla a conocer.

En todo caso, en estos precisos instantes, recién cachando como es mi nueva pega (condoros de por medio sustanciales a cada rato), cambiándome de casa, y con una cría nueva, no he avanzado lo que quisiera. La idea es comprometerme públicamente a retomar mis riendas usuales una vez en casa, terminado el semestre de la universidad y ya está... me pongo a escribir
y en agosto lanzo la primera entrega por web.

Es más, le pongo fecha:
19 de agosto.

Y como solía ser mi estilo anterior... ¿ha escrito usted alguna vez algo de ficción? Si no lo ha hecho aún, ¿de qué cosas escribiría?


Ojalá postee el primer capítulo al menos, un borrador nos dejaría mas que contentos. Hasta podríamos participar en su creación, modificarlo o corregirlo y usted ve si le gusta o no como va quedando la historia. Al final la obra puede ser colectiva, hecha por todos.

...Por otro lado si anda vuelto loco buscando pega no se preocupe, podemos esperar. Aquí estaremos como siempre los fieles conspiradores de su ex-cuchitril.
Saludos.

krolitos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lalo dijo...

Genial su blog amigo pato, espero que encuentre pega luego(pero que no nos deje sin blog xD), a veces es bueno cambiar de aires, renovarse un poco, pero no déje de lado su veta creativa que es lejos su mejor herramienta, cuentenos mas de sus andazas por las calles de la vida de sus aventuras y desventuras que uno mucho aprende de su experiencia. Un abrazo a la distancia y no se haga mala sangre, que se mancha el karma(como dice mi vieja :S)

michel angel dijo...

HOLA PATITO : puta todavia sin pega compadre por la chucha. no hay derecho, lo lamento profundamente yo se que quieres hacer otra cosa que no sea radio, pero pato tu lugar es ese la RADIO entreteniendonos haciendonos la mañana o tarde mas grato. yo trabajo en el transantiago manejo cuncunas por alameda y quiero escuchar a pato cuevas en el dial FM, con el auricular de mi celular con radio y no escuchar PORQUE TE DEMORASTE TANTO EN PASAR CONCHATUMARE seria gratisimo ojala se de luego .chao pato suerte y que la fuerza te acompañe

Alejandro dijo...

Cuevas: Por la foto me percato que tiene la zorra en su casa. Avise por el blog si necesita ayuda (la pulenta).

Alejo.

Gory dijo...

Pato, uff sentí una intuición... algo me dijo que debería ver tu blog... aqui estoy, enterandome de lo que ha sucedido en los ultimos dias, es lamentable.

Si bien es cierto, no es la idea estructurarse de una forma para servir sólo para una cosa. De hecho la (in)cultura profesional en Chile es orientada a que seamos como "mentolatum" o sea, que sirvamos para todo lo imaginable. y como se dice ... " el que mucho abarca, poco aprieta ". Entonces el mercado laboral en Chile no busca gente que sea especialista en un determinado tema, busca a alguien a quien le pagues y te haga la pega de 3 o 4 personas, en la mitad de tiempo, jajaja ... increible pero es cierto.
Como dice un compañero de trabajo... siempre hay tiempo para hacer las cosas 1, 2 , 3 , 4 veces, pero nunca hay tiempo para hacerlas bien...

Pato, insisto para hacer las cosas bien, tienes que hacerlas tu mismo.

:D

Se extrañan tus programas. Cuando dijiste que te ibas a ViaX siempre pensé que tendrías tu propio programa... (hasta hubiese contratado cable)

Saludos Patricio, un gran abrazo, esta semana será buena !! VAMOS!!!! (mano empuñada a lo massu... diciendo.. VAMOS!!!!!) - Es lo mejor de Massu -

michel angel dijo...

PATO: hola de nuevo compadre ahora si que estoy emputesido como tu no estas en la radio, te dije que estaba escuchando a pablo aranzaes y carlos costas en la mañana era lo mejor que habia ,y ahora pablete se fue igual que como se fue de la rock and pop de repente no mas fueron a pausa como las 8:50 y cuando volvieron el loco se despidio y se fue nomas voy a emprender nuevos rumbos y ahora que escucho ahhhhh por la chucha.puta que era bueno cuando se reunia sanches rumoroso con carlos ditborn
era genial que tiempos aquellos. carlos costas solo es mas fome que bailar con la hermana pero filo que le vamos a hacer. en todo caso ya veia que decian y ahora nos acompañara desde el lunes patricio cuevas chaaaa hubiera sido la raja. nada mas po don pato suerte nomas.
chau.....